EL OBSERVADOR publica capturas de pantalla del antes y el después de las noticias redactadas por Brazales o actos a los que acudía incluso como ‘manager’ de ‘elMIRA’, según su propio periódico. Su nombre ha desaparecido sustituido por el de una agencia o el genérico de la redacción
Esta situación se da tras publicar esta revista que el consejero Elías Bendodo convierte las delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta en agencias de publicidad para ayudar ‘a dedo’ a los medios ‘amigos’ sin concursos, como el caso del digital ‘elMIRA’
‘elMIRA’ ha sido un medio envuelto en escándalos y polémicas. Un digital que ha llegado incluso a ser condenado por la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas por difundir ‘fake news’23/11/20. Opinión. El digital elMIRA de Jerez, cuyo dueño es el exmilitante del partido popular Jaime Núñez, borra de sus páginas el rastro de su exredactora Beatriz Brazales, mujer del jefe de prensa de la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, Carlos Alarcón, Desde dicha delegación se dieron contratos de publicidad a dedo al medio jerezano. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com...
EL OBSERVADOR publica algunas capturas de pantalla del medio del antes y el después de las noticias redactadas por Brazales. Su nombre ha desaparecido. Y donde antes se leía debajo del titular de la noticia, “Por Beatriz Brazales”, ahora se puede leer el genérico de la redacción, “Por El Mira” AQUÍ, o el de una agencia de noticias, “Europa Press” AQUÍ.
Y lo que es más curioso, también han cambiado los pies de fotos en los que aparece Beatriz Brazales, que ha pasado de ser “Beatriz Brazales, PR Comunication Manager del Grupo MIRA”, a “Beatriz Brazales organizadora del evento” o “Beatriz Brazales, directora de ByB Comunicación”.
Esta situación se produce después de publicar EL OBSERVADOR el pasado lunes 16 que el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Bendodo, convierte sus delegaciones del Gobierno en agencias de publicidad para ayudar a medios sin realizar convocatorias, como el caso del digital elMIRA (ver El consejero Elías Bendodo convierte las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz en agencias de publicidad para ayudar ‘a dedo’ a los medios ‘amigos’ sin realizar concursos públicos, como el caso del digital ‘El Mira’ de Jerez).
En dicha información se leía: “En el mismo congreso en el que Jaime Núñez fue nombrado secretario de Nuevas Tecnologías del PP de Jerez, el asesor jurídico de elMIRA, Ángel Durán (ver AQUÍ) es elegido vicesecretario de Formación (ver AQUÍ). Pero no terminan ahí las relaciones de elMIRA y el PP. Beatriz Brazales, mujer del jefe de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, de donde salen los contratos publicitarios precisamente, y jefe de prensa del PP de Cádiz, Carlos Alarcón (ver AQUÍ) escribía en el digital jerezano en 2019, según puede verse AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ”.
Dicha información se completaba con la publicada el miércoles 18 en la que se decía que La Junta y Bendodo siguen financiado al medio ‘amigo’ ‘elMIRA’, un digital de Jerez desconocido pero afín al PP. Para despistar lo hacen desde la delegación del Gobierno de la Junta en Granada. En Huelva le dan dinero hasta a los equipos de futbol.
Después de publicarse la relación de pareja entre Beatriz Brazales y el jefe de prensa simultáneo de la Junta de Andalucía y del Partido Popular en Cádiz, Carlos Alarcón, el digital elMira empezó a borrar el rastro de Brazales en las páginas de su medio, intentando que no apareciese su nombre en las noticas que había firmado y cambiando su relación con el digital en las fotografías en las que figura y es imposible borrar.
Un medio vinculado al PP de Jerez
El dueño y editor de elMIRA y administrador único de Mira Comunicación, S.L. (ver AQUÍ), empresa que edita elMIRA (ver AQUÍ) es Jaime Núñez, destacado exmilitante del PP de Jerez. Fue elegido secretario de Nuevas Tecnologías del comité ejecutivo del partido en 2013 (ver AQUÍ). Este maestro y árbitro de baloncesto escribe en una web que no tiene desperdicio. Algo titulado “Sobre mí”, en donde explica lo que más destaca de Jerez: “El vino, los caballos y los campeonatos de motociclismo” (ver AQUÍ). Aunque no es periodista, se ha preocupado de estudiar algo relativo a la comunicación: un Postgrado en Community Manager y Comunicación 2.0 por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la misma en la que su jefe, el presidente del PP, Pablo Casado, hizo supuestamente un máster sin ir a clase.
Jaime Núñez también es conocido por sus peripecias en redes sociales, bien en Twitter (ver AQUÍ) o en Facebook donde suele ser más expansivo (ver AQUÍ). También se mueve por Instagram AQUÍ y tiene canal en Youtube AQUÍ, y un antiguo blog llamado La Casapuerta AQUÍ. No se puede decir que no sea conocido en las redes. El digital jerezano La Voz del Sur en su día publicó una noticia referida a él que tituló: “Rocambolesca historia en Twitter del ‘hooligan’ en las redes sociales del PP jerezano” ÁQUÍ.
En dicha noticia se dice que, “Este educador nacido en Madrid pero criado en Jerez, según consta en su propia página web, hace en ocasiones gala de muy poca educación con comentarios y apreciaciones en la red de microblogging totalmente fuera de tono, agresivos, que incitan a la violencia o incluso directamente injuriosos. Ayer mismo, un día más y especialmente tras los desastrosos resultados para su partido del pasado 25-M, no dudaba en cargar desde su cuenta de Twitter con el fenómeno del momento, Podemos, deslizando el "analfabetismo" de sus miembros y simpatizantes, o incluso directamente relacionándolos con ETA”.
La noticia continúa: “Lo cierto es que el denunciante, a sus 34 años y muy prolijo en la red social Twitter (acude a tuitear, por ejemplo, desde prácticamente todos los plenos municipales), se ha ganado a pulso en esta legislatura ser un poco más conocido en Jerez y en su partido. Algunos incluso no dudan ya en vislumbrar que sea incluido en la próxima candidatura del PP a las municipales en puestos destacados. Probablemente uno de sus anhelos. Son muchas horas de dedicación y entrega a las redes sociales para ensalzar a su lideresa, su "jefa" Pelayo, y para crispar, difamar o directamente insultar al resto de representantes de formaciones políticas, sindicatos y demás organizaciones que no comparten las tesis y argumentos del Partido Popular e incluso muchas veces de la extrema derecha”.
La notica califica a Jaime Núñez como “Un perfecto meritorio que no ceja de jalear a su partido y, especialmente, a la alcaldesa Pelayo, así como de convertirse en azote diario contra quienes mantienen posiciones ideológicas en las antípodas de la derecha. En esta línea, aunque con mayor agresividad aún, son también conocidos los perfiles anónimos 'pro PP' en la ciudad que escriben en redes sociales y medios digitales que, en cualquier momento, pueden ser también objeto de investigación policial”.
Un digital que difunde ‘fake news’
El Mira ha sido un medio envuelto en escándalos y polémicas. Un digital que ha llegado incluso a ser condenado por la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas por difundir ‘fake news’. El Mira publicó una noticia en junio de 2018 que hablaba de un posible brote de meningitis procedente de un migrante llegado desde Tarifa. Algunos medios de comunicación advirtieron rápidamente del “bulo xenófobo” inventado por el medio (ver AQUÍ). La Junta de Andalucía, la Cruz Roja y la Policía Nacional salieron al paso y desmintieron la información (ver AQUÍ). Y la Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas condenaron la difusión de esta noticia falsa con un duro comunicado (ver AQUÍ).
Aquí informaciones relacionadas con Elías Bendodo y su afición a insertar publicidad con dinero público:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=elias%20bendodo%20y%20la%20publicidad&searchphrase=all&Itemid=101