Representantes vecinales en el pleno de ayer. Miguel Carnero (Huelin): “Esto no es ninguna solución, esto lo que va a crear es un problema mucho mayor del que hay ahora”. Isabel Romero (Huelin No al SARE): “Estamos enfadados porque nos sentimos engañados”

Felipe Cara (AAVV Cruz Humilladero): “Usted mismo prometió paralizar el SARE. He venido a recordárselo, pues nos aseguró que lo respetaría y ahora parece ignorar su palabra”. De la Torre necesita dinero y está descontrolado por obtenerlo como sea. El SARE es un método más

Como en muchos otros problemas importantes de la ciudad, asombra que la decisión de un solo personaje, Juan Cassá incline la balanza hacia el lado de De la Torre, ignorando a los vecinos de Málaga

27/11/20. 
Opinión. El pleno del Ayuntamiento de Málaga rechazó ayer con los votos del PP, Ciudadanos y Juan Cassá, la moción del PSOE que proponía dar marcha atrás en la implantación de la zona azul en los barrios de Huelin y Cruz de Humilladero, y supeditar su establecimiento a una consulta popular entre los vecinos. Representantes de tres entidades vecinales intervinieron en el pleno...

...solicitando que el Ayuntamiento desestime la idea de colocar zona azul en estos barrios, aunque finalmente sus argumentos fueron ignorados por el equipo de gobierno de De la Torre. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Los representantes de tres entidades vecinales, Miguel Carnero, representante de los vecinos de Huelin, Isabel Romero de Huelin No al SARE y Felipe Cara de la Asociación de Vecinos la Cooperación de Cruz de Humilladero, pidieron ayer en el pleno del Ayuntamiento, al alcalde y a los concejales de Málaga que diesen marcha atrás a la idea de implantar la zona azul en los barrios de Huelin y Cruz de Humilladero, sin embargo sus peticiones cayeron en saco roto ya que minutos después los ediles del Partido Popular, Ciudadanos y Juan Cassá votaban en contra de la moción presentada por el Partido Socialista, que proponía dar marcha atrás a la implantación de la zona azul en estos barrios.

El primero en intervenir fue Miguel Carnero, representante de los vecinos de Huelin, que indicaba que los vecinos “están diametralmente en contra de que en nuestro barrio se ponga el SARE, la mayoría, porque esto no es ninguna solución, esto lo que va a crear es un problema mucho mayor del que hay ahora. El Ayuntamiento vuelve a cometer el error que ha cometido con Cruz de Humilladero. Lo que van a conseguir es tener dos barrios enfrentados con el Consistorio”.

Carnero sigue diciendo en el pleno: “Nuestro barrio tiene un problema, como tiene un problema la mayoría de barrios de Málaga, el problema del aparcamiento no es exclusivo de Huelin. Y poner una zona azul para perjudicar a todos los vecinos que viven en los aledaños de esta zona azul, pues no es solución, porque somos muchos vecinos, ¿Qué hacemos? ¿Dónde aparcamos? Porque aquí lo que vive es gente trabajadora, no podemos permitirnos el lujo de pagar un parking, y mucho menos pagar por estacionar en nuestro barrio, porque lo que van a hacer es que paguemos por aparcar cerca de nuestra vivienda. Lo único que pedimos los vecinos es que el Ayuntamiento de marcha atrás, porque esto no es solución, y que por lo menos haga una consulta vecinal, o es que los vecinos no contamos para nada. Lo que no puede hacer es que unilateralmente el Ayuntamiento con unos cuantos comerciantes decidan que el SARE es la solución para el barrio de Huelin y perjudiquen notablemente a todos los vecinos”.

Por su parte Isabel Romero, una de las impulsoras de Huelin No al SARE, explica en su turno que “esto comenzó porque se podía palpar en el ambiente el malestar general de todos, ya sean vecinos, comerciantes, y entre estos propietarios y trabajadores, ya sea de cualquier actividad económica, incluso de restauración. Fuimos hablando unos con otros y hay un enfado general y decidimos realizar una recogida de firmas, y podrán comprobar que hay de todo, vecinos, empresarios, trabajadores, e incluso visitantes de la zona. Estamos enfadados porque nos sentimos engañados”.


Continúa Romero en el pleno: “El problema de base está en la falta de aparcamientos. Y cuando comenzaron a arreglar las aceras dijimos, huy que bien, vamos a tener más espacio para aparcar, pero vimos que a continuación se pintaron las líneas azules. Esto de dónde viene, dónde se ha informado. Del alivio inicial pasamos a la rabia. Rabia porque ya de por sí, estamos aparcando en 30 o 60 minutos, y no nos podemos permitir un aparcamiento privado. Huelin es un barrio de Málaga con bastante población y con poca zona para aparcar, con lo que la implantación perjudicaría a otros barrios colindantes como La Princesa”.

Para terminar, Felipe Cara, portavoz de la Asociación de Vecinos la Cooperación de Cruz de Humilladero, hacía un resumen al pleno de lo ocurrido con la zona azul en su barrio: “Hace poco más de un año el Ayuntamiento, a través de SMASSA, quiso implantar la zona azul a petición de cuatro comerciantes. Acto seguido, desde la asociación, constatamos el rechazo de la multitud, incluyendo el de los comerciantes, hacia estas medidas a través de una consulta popular, e intensas reuniones con el alcalde, para hacerle comprender que esta iniciativa antepone el interés particular sobre el colectivo y genera conflictos nunca antes vistos en el barrio. Tras estas, usted mismo [se refiere al alcade] prometió paralizar el SARE y convocarnos a una serie de mesas para concretar otras alternativas, pero estos debates nunca se retomaron”.

“En sus últimas declaraciones señor De la Torre, parece no aceptar su compromiso contraído entonces con la vecindad, por este motivo he venido a recordárselo, pues nos aseguró que lo respetaría y ahora parece ignorar su palabra. Hoy nuevamente quisiera destacar las peticiones de los vecinos: que las marcas de estacionamiento vuelvan a ser blancas, para que continúe siendo público y que no se privatice el aparcamiento para provecho de algunos. No aceptamos tener que pagar de nuevo por aparcar en nuestras calles, porque ya lo hacemos anualmente abonando el impuesto de circulación. Usted y sus concejales dicen que se ha aclarado lo suficiente por parte del Ayuntamiento la falta de afán recaudatorio en estas medidas, pero es evidente que los socios de SMASSA, Unicaja y otras entidades, no son ONG, es decir se nutren de beneficios. La mayoría de edificios en Cruz de Humilladero carecen de parking propio y el número de estacionamiento para la cantidad de residentes es ridículo. Teniendo esto en cuenta, implantando el SARE el problema de encontrar aparcamiento continuaría, pero pagando”, explica Cara.


“No se nos ocurre mayor abuso hacia los ciudadanos en plena crisis del COVID que cobrarnos por aparcar en nuestras calles. En definitiva, los vecinos no queremos este servicio ni en periodo de prueba, porque vivimos tiempos difíciles que no nos permiten realizar el experimento económico que el equipo de gobierno propone. Como sé que me va a decir que es a prueba, cuando usted prometió paralizarlo, se refería a paralizarlo todo, incluido el periodo de prueba, porque ya somos mayorcitos y cada quien sabe ya sus interese cuales son”, finaliza el representante vecinal.

Esta problemática viene de lejos, ya que en septiembre de 2016 los vecinos de Cruz de humilladero ya consiguieron paralizar las intenciones del Consistorio de implantar la zona azul en el barrio (AQUÍ). Tres años más tarde, en febrero de 2019, el Ayuntamiento hizo una nueva tentativa de colocar otra vez la zona azul (AQUÍ), pero tras unos meses de lucha los vecinos consiguieron paralizarla de nuevo (AQUÍ).

¿Por qué tiene tanto interés el Ayuntamiento en poner la zona azul en los barrios de Huelin y Cruz de Humilladero a pesar de tener en contra a la mayoría de los vecinos? Porque el alcalde De la Torre necesita ganar dinero, dado los gastos extraordinarios que tiene con la situación del COVID. Además, como en muchos otros problemas importantes de la ciudad, asombra que la decisión de un solo personaje, Juan Cassá, incline la balanza hacia el lado de De la Torre, ignorando a los vecinos de Málaga.


Puede ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=zona%20azul&searchphrase=all&Itemid=101