Inmaculada González, secretaria provincial CGT Málaga: “Nosotros reivindicamos que queremos parte de esos fondos para que se inviertan en energía limpia y sostenible, en mantener los espacios urbanos, en naturalizar el Guadalmedina, en movilidad sostenible urbana y en evitar la construcción de rascacielos o de complejos urbanísticos como lo que se está haciendo en Arraijanal”
Estos colectivos sociales y ecologistas llaman a la movilización por la potenciación de los servicios públicos sanitarios, de enseñanza, pensiones, renta básica, la renaturalización de los pueblos y ciudades o poner fin a la especulación urbanística
Protestan contra “el previsible modo de reparto de los fondos, que van a ir a parar a las mismas grandes empresas y a los sectores industriales que nos han llevado a la grave crisis climática, social, económica y sanitaria que padecemos actualmente”
29/01/21. Opinión. Los colectivos Ecologistas en Acción, CGT, Greenpeace Málaga, XR Málaga, CIDES y COESPE Málaga hacen un llamamiento a la ciudadanía a protestar este sábado a las 12.00 h en la malagueña plaza de la Constitución, para exigir un reparto justo de los Fondos Europeos de reconstrucción. Apuestan por la potenciación de los servicios públicos sanitarios, de...
...enseñanza, sociales, pensiones, renta básica, la renaturalización de los pueblos y ciudades, o poner fin a la especulación urbanística. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Estos colectivos sociales y ecologistas saldrán a la calle mañana sábado día 30, contra el previsible modo de reparto de los Fondos Europeos para la recuperación y reactivación económica “que van a ir a parar a las mismas grandes empresas y a los sectores industriales que nos han llevado a la grave crisis climática, social, económica y sanitaria que padecemos actualmente”, indican en un comunicado.
Según Inmaculada González, secretaria provincial de CGT Málaga, “esta propuesta la ha convocado una serie de grupos sociales y ecologistas, dentro de esta plataforma que hemos bautizado como ‘Rebelión por el clima’. Lo que ponemos de manifiesto son una serie de inquietudes de determinados colectivos para visualizar los problemas que hay en la provincia por el tema de la ecología, de la climatología, del respeto por los espacios naturales… Lo que tratamos en esta concentración es hacer ver a la ciudadanía la situación en la que nos encontramos respecto a los fondos de recuperación que van a venir de Europa, y que casi todas las grandes empresas, multinacionales, empresas que están en el IBEX, son las que quieren apropiarse de esos fondos”.
“Reivindicamos que queremos parte de esos fondos para que se inviertan en energía limpia y sostenible. En mantener los espacios urbanos, en naturalizar el Guadalmedina, en movilidad sostenible urbana y en evitar la construcción de rascacielos o de complejos urbanísticos como lo que se está haciendo en Arraijanal”, explica González.
Los colectivos recalcan que “los fondos de los que se van a beneficiar estas grandes empresas no son gratuitos; proceden de la emisión de deuda y serán costeados por toda la ciudadanía en el futuro. Además de tener que devolver el préstamo, tendremos que pagar peajes como las reformas que debilitan el sistema público de pensiones, alargan la edad de jubilación y precarizan aún más las condiciones laborales”.
Tal y como cuenta González, las protestas van a tener lugar en casi todas las provincias españolas: “Es una movilización que se está haciendo a nivel estatal. En otras provincias delante de las delegaciones del Gobierno. En Málaga la hacemos en la Plaza de la Constitución el sábado, por intentar mantener las distancias de seguridad. Que todo el mundo que quiera pueda participar, pero respetando las medidas sanitarias”.
La intención con las protestas es que la gente visualice “todos aquellos proyectos que se pueden hacer en la provincia de Málaga, que a lo mejor no requieren una inversión muy grande, pero que no se acometen por el tema precisamente económico. Entonces sería una buena ocasión que esos fondos no solo fueran a esas grandes empresas sino que fueran también para estos proyectos sociales y ecológicos que son tan necesarios como los grandes proyectos”, argumenta Inmaculada González.
Desde la plataforma señalan como prioritaria “la potenciación de los servicios públicos sanitarios, de enseñanza, sociales, pensiones, cuidados... la apuesta por la bici y el ferrocarril convencional como medio de transporte más seguro y respetuoso con el medioambiente, una renta básica que garantice la cobertura de las necesidades mínimas de cada persona y la renaturalización de los pueblos y ciudades. Poner fin a la especulación urbanística y a la presión sobre el litoral, defender el agua como bien común no privatizable”. En concreto para Málaga, y en palabras de González, “defendemos el proyecto de naturalización del Guadalmedina. Se presentó un proyecto y tiene un coste bastante bajo, comparado con el que está defendiendo el Ayuntamiento”.