Según Francisco Miguel López, secretario general de CCOO en Melilla, “lo que hacían es que unos meses antes de llegar a cumplir el requisito para ser indefinido, los cambiaban de mercantil, seguían trabajando en el mismo sitio pero con un nombre de empresa diferente”
Para la inspectora de Trabajo “los contratos temporales de la empresa se encuentran celebrados en fraude de ley en tanto que la causa de los mismos no se encuentra justificada, cubriendo necesidades permanentes de la empresa al tratarse de puestos estructurales"
El dueño de PRIMOR facturó 400 millones de euros en 2019, según ‘elDiario.es’. “Ostenta 60 cargos en más de una docena de empresas. PRIMOR opera bajo varias marcas: Coral Vainilla S.L, Rosa Crema S.L, Rojo Nieve S.L, Blanco Limón S.L, Negro Divino S.L, Dobles Parejas S.L, Primor Can S.L, Dalpeses S.L, Persian Melon S.L, Amanecer Dorado S.L, Creador de Sueños S.L, China Red S.L…
22/02/21. Opinión. El Ministerio de Trabajo, tras una denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras, ha obligado a las empresas responsables de la tienda de Primor en Melilla a hacer a sus trabajadoras indefinidas tras entender que los contratos temporales que utilizaban son fraudulentos, ya que usaban dos empresas para la no aplicación del articulo 15 del Estatuto de la Trabajadores, que...
...obliga a que tras un determinado periodo de tiempo se convirtieran sus contratos en indefinidos. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Según explica la inspectora de Trabajo en el informe emitido, a raíz de la denuncia de CCOO “se inician actuaciones inspectoras de comprobación mediante citación a la empresa para su comparecencia en las dependencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Posteriormente se gira visita de inspección al centro de trabajo, y se requiere la aportación de documentación”. Tras consultar la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y examinar la documentación, la inspectora constata que "los contratos temporales de la empresa se encuentran celebrados en fraude de ley en tanto que la causa de los mismos no se encuentra justificada, cubriendo necesidades permanentes de la empresa al tratarse de puestos estructurales". Por ello se requirió a la empresa a que procediera a la transformación de los contratos en indefinidos, “habiendo procedido la empresa a su cumplimiento”.
Trabajo desmonta así el modus operandi con el que funciona PRIMOR en toda España, según elDiario.es (AQUÍ), “contratación temporal a través de distintas sociedades para evitar tener indefinidos”. "Tú entras en una empresa por tres o seis meses. No lo sabes, porque el contrato pone 'hasta fin de obra'. Si lo haces bien, te mantienen y te van cambiando de empresa", explicaba un trabajador de Primor a elDiario.es.
Francisco Miguel López, secretario general de CCOO en Melilla, explica que “nosotros en octubre de 2019 pusimos una denuncia al enterarnos por las compañeras que trabajaban en PRIMOR, de la situación por la que estaban pasando, ya que PRIMOR utiliza dos mercantiles para no cumplir lo que marca el estatuto de los trabajadores, de hacer contratos indefinidos tras un periodo siendo temporal”. Según López, “lo que hacían es que unos meses antes de llegar a cumplir el requisito para ser indefinido, los cambiaban de mercantil, seguían trabajando en el mismo sitio pero con un nombre de empresa diferente. De esta manera estaban vulnerando flagrantemente el estatuto de los trabajadores”.
De esta manera PRIMOR conseguía libertad de movimientos respecto a sus trabajadores, tal y como cuenta López: “Además aquellas trabajadoras que a ellos no les interesaban, por los motivos que fuesen, siempre argumentaban que no había rendimiento, pues las despedían sin derecho a indemnización ni nada”. En cambio, los trabajadores se encontraban en una situación de indefensión, con problemas a la hora de comprar o alquilar casas, según explica López, “ahora para comprar una vivienda o cualquier cosa así, te piden un contrato indefinido, y estas trabajadoras llevaban casi 5 años con contratos temporales”.
Según CCOO PRIMOR trabaja en Melilla con dos sociedades distintas: Persian Melon y Extraordinary Cosmetics, ambas administradas por el dueño de la marca, Juan Ricardo Hidalgo que, según elDiario.es (AQUÍ), “ostenta sesenta cargos en más de una docena de empresas. La marca Primor opera bajo varias de ellas, a saber: Coral Vainilla S.L, Rosa Crema S.L, Rojo Nieve S.L, Blanco Limón S.L, Negro Divino S.L, Dobles Parejas S.L, Primor Can S.L, Dalpeses S.L y Persian Melon S.L. Otras sociedades del empresario con menor actividad son Amanecer Dorado S.L y Creador de Sueños S.L. Está también China Red S.L, que, según se desprende de la demanda que puso Hidalgo a la CGT, funciona como central de compras. Sumando los ingresos de todas, salen los 400 millones de euros que Hidalgo asegura haber facturado en 2019”.
Se trata de un nuevo conflicto jurídico para la empresa de Juan Ricardo Hidalgo, que el mes pasado fue llamada a juicio por parte de la Consejería de Empleo tras la intervención de la Inspección de Trabajo ante las reiteradas denuncias por parte del sindicato CGT (AQUÍ), fue noticia también por el despido de un delegado sindical (AQUÍ), tiene un juicio pendiente en Melilla por excluir del ERTE a las trabajadoras más reivindicativas por haberse organizado sindicalmente (AQUÍ) y que ya fue sancionada por la Inspección de Trabajo por contratos temporales en fraude de Ley y jornadas irregulares (AQUÍ).
Puede ver aquí anteriores artículos relacionados con Primor