La función del Consejo Profesional “se ciñe a los contenidos, y es una voz colectiva de la Redacción para ejercer de garante de la libertad de información de los periodistas”. Está previsto que se constituya el próximo 7 de abril, una vez pasado un periodo de alegaciones

El nuevo consejo estará formado por 9 profesionales “con muchos años en la cadena, tanto en Sevilla, donde están los servicios centrales, como en las delegaciones provinciales. Todos tienen más de 20 años de experiencia en el medio”

El consejo estará formado por Pedro Lázaro, Elisa Núñez, María José Huertas, César Domínguez, Eva Rodrigo, Nelson López, Pepa Cuadrado, Dani Bernal y Pepe Gordillo. “Para los trabajadores de Canal Sur se trata de una muy buena noticia”

31/03/21. 
Opinión. El pasado jueves 25 de marzo se celebraron las elecciones del Consejo Profesional de Canal Sur, que llevaba dos años en funciones “porque la dirección no había querido renovarlo”. El Consejo es una entidad que “regula los contenidos de los informativos, puede emitir pareceres sobre determinadas prácticas, se le debe consultar o por lo menos informar de los cambios informativos importantes. Es un Consejo...

...para velar por el cumplimiento del servicio público y de la deontología periodística”, según trabajadores de la cadena pública. Esta previsto que se constituya el próximo 7 de abril, una vez pasado un periodo de alegaciones. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

El Consejo Profesional es un ente que no tiene carácter sindical. Lo componen a título individual trabajadores de diferentes categorías: redactores, cámaras, productores y realizadores. Cada una de estas vota a sus representantes, en este caso seis para los redactores, y uno para cámaras, productores y realizadores. El consejo supervisa la línea informativa del ente público andaluz a través de los contenidos de sus espacios informativos, teniendo en cuenta que cumplan los principios que informan a todo servicio público. También debe tener conocimiento al menos de los cambios que se produzcan a nivel informativo, según afirma un trabajador del medio.

Respecto a la función propia del Consejo Profesional, en comparación con el Comité Intercentros (de carácter laboral), fuentes de la cadena pública afirman que el Consejo “hace el papel de fiscalizar, fundamentalmente, los contenidos informativos que se emiten. De evitar las presiones a los periodistas, y si se producen tienen un sitio en el que pedir amparo. Emiten informes periódicos…”. Mientras que el Comité Intercentros “representa a todos los trabajadores, no solamente a las categorías que están representadas en el Consejo Profesional. Además, el Comité tiene capacidad de negociación con la empresa, porque hay una Ley Orgánica de libertad sindical que garantiza la negociación colectiva. Tiene otro carácter. Regula las relaciones laborales”. La función del Consejo Profesional “se ciñe a los contenidos, y es una voz colectiva de la Redacción para ejercer de garante de la libertad de información de los periodistas”.


Profesionales con experiencia y prestigio

El nuevo Consejo estará formado por los profesionales Pedro Lázaro, Elisa Núñez, María José Huertas, César Domínguez, Eva Rodrigo, Nelson López, Pepa Cuadrado, Dani Bernal y Pepe Gordillo. Para los trabajadores de Canal Sur se trata de una muy buena noticia ya que “todos son compañeros y compañeras con muchos años en la cadena, tanto en Sevilla, donde están los servicios centrales, como en las delegaciones provinciales. Todos tienen más de 20 años de experiencia en el medio”. Hay que recordar que el anterior Consejo “llevaba dos años en funciones, porque la dirección no había querido renovarlo”. Además “han hecho cambios, han reducido las categorías, antes había dos consejos, el de la radio y el de la tele, y ahora lo han reducido a uno”.


Desde diferentes sindicatos y colectivos de periodistas se ha animado a la participación en las elecciones al considerar que “la deriva de los informativos es preocupante, en medio de una redacción sin otros recursos para hacer frente a una manipulación y autoritarismo crecientes por parte de la Dirección” (AQUÍ). Por otro lado estiman que “es más necesaria que nunca la existencia de un Consejo Profesional fuerte que defienda la libertad y la independencia de quienes realizan la información en la radio y televisión andaluza”, ya que todos hemos sido testigos de cómo “desde la dirección de los servicios informativos han usado este medio público de información, que se debe a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, como una herramienta partidista y de manipulación que ha llegado a extremos que avergüenzan a las trabajadores y trabajadores” (AQUÍ). Tras las elecciones del jueves pasado tanto trabajadores como entidades se han congratulado por la alta participación.

Pueden leerse AQUÍ y AQUÍ anteriores artículos relacionados con esta información.