Dragados, una polémica empresa de los ‘Papeles de Barcenas’ por dar dinero al PP, ya ha sido condenada porque sus obras del Puerto de Málaga no se ajustaban a lo acordado y en otras del Instituto de Oceanográfía también subió el presupuesto que ofertó (siempre a la baja) en medio millón antes de empezar

Juan Gálvez, sargento de Bomberos y secretario sindical de CGT en Málaga: “El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que lleva 45 años subido en un coche oficial, este que quiere tanto a Málaga y a los malagueños, pues les ha timado por el hecho de darle esta adjudicación a una empresa como es Dragados”

Bomberos en Lucha: “Otros parques de bomberos han costado, toda la construcción nueva, en torno al millón de euros. Y este, que es una reforma de un edificio ya construido, que cueste 4,2 millones de euros, pues…”


13/04/21. Opinión. La plataforma reivindicativa Bomberos en Lucha, el sindicato CGT y la confluencia de Podemos e Izquierda Unida denuncian las graves irregularidades y sobrecostes injustificados en la reforma del parque de bomberos de Martiricos. La reforma del antiguo edificio ha tenido un coste para los malagueños de 4,2 millones de euros, cuando la construcción desde cero de otros parques de bomberos...

...similares (Churriana o Teatinos) rondó solo el millón. La empresa constructora es Dragados, que aparece en los Papeles de Bárcenas por dar dinero al PP, una especialista en ofertar a la baja en los concursos y luego subir el presupuesto, como en este caso y otros más. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

La constructora Dragados, una polémica empresa de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que aparece en los ‘Papeles de Barcenas’ por financiar al PP, ya ha sido condenada judicialmente porque las obras que hizo en el Puerto de Málaga no se ajustan a lo acordado (AQUÍ). Y en otras del Instituto de Oceanográfía, también subió el presupuesto que ofertó (siempre a la baja) en medio millón de euros antes de empezar la obra (AQUÍ). Dragados es una constructora que trabaja mucho en Málaga, en donde tiene muy buenos amigos.


El proyecto de reforma del parque de bomberos de Martiricos ya nació con polémica. Tal y como asegura Juan Gálvez, sargento de Bomberos y secretario sindical de CGT en Málaga: “El Colegio de Arquitectos de Málaga interpuso un recurso por la adjudicación directa que se hizo cuando se presentó el proyecto. Porque se concedió al mismo tiempo la redacción del proyecto y la adjudicación de la obra, algo totalmente anómalo e irregular. Entonces el mismo Colegio de Arquitectos de Málaga denunció el tema e interpuso un recurso, e incluso se paralizó durante un tiempo”. La adjudicación de la reforma se la llevó la empresa Dragados por 3,2 millones de euros, siendo la oferta más barata.

Sin embargo, más adelante, Dragados, la polémica empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, alegó un sobrecoste inesperado de otro millón de euros. Para la plataforma Bomberos en Lucha “no se ha tenido en cuenta a los bomberos. Nosotros denunciamos que se haga una reforma desde que se dijo que costaba 3,2 millones de euros, y hasta que, sorprendentemente, se conoció que la constructora no sabía que el edificio no cumplía la normativa antisísmica y que tenían que hacer una nueva actuación con un sobrecoste de 1 millón de euros. Nuestra percepción, es lo típico, a lo que estamos tan acostumbrados, a los sobrecostes. Se hace un concurso, se presentan varias empresas, esta es la más barata, lo que pasa es que no te mete cosas que luego te mete. Otros parques de bomberos han costado, la construcción nueva, en torno al millón de euros. Y este, que es una reforma, un edificio ya construido, que cueste 4,2 millones de euros, pues…”.

En la adjudicación de las obras a la empresa Dragados, el alcalde Francisco de la Torre ha timado a los malagueños, según Gálvez: “El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que lleva 45 años subido en un coche oficial, este que quiere tanto a Málaga y a los malagueños, pues les ha timado por el hecho de darle esta adjudicación a una empresa como es Dragados. La propia Asociación de Constructores y Promotores de Málaga también denunció el tema”. Además entiende que hacer un parque nuevo hubiera sido mejor y más barato: “Hubiera sido mucho más operativo derruir el parque de bomberos entero y en un año tienes un parque de bomberos nuevo mucho más operativo. Como pasó con el parque de Churriana que costó 985.000 euros, o con el de Teatinos, muy parecido al de Martiricos, por relevancia, oficinas y demás, que no llegó al millón de euros tampoco. No se entiende que ahora se hayan sacado de la manga un sobrecoste de 1 millón de euros, con un coste que ya tenía la reforma de 3,2 millones”.

El planteamiento de Gálvez lo comparte la plataforma Bomberos en Lucha: “No comprendemos que cueste cuatro veces más una reforma que construir un parque nuevo. Cuando la reforma que hemos visto prácticamente ha sido un lavado de cara, porque es un panelado exterior. Han pintado y por dentro lo que han cambiado es que han hecho habitaciones nuevas y han puesto suelo nuevo, y la cubierta, pero no consideramos que eso pueda costar la millonada que ha costado”.

Además según Gálvez, secretario sindical de CGT en Málaga, la obra ha afectado gravemente el Servicio de Bomberos: “Se primó la obra sobre el Servicio de Bomberos, porque a nosotros nos mandaron una circular interna, que decía que nuestro trabajo diario no podía interferir en la labor de la obra. En más de una ocasión hemos tenido que llamar a la policía para que quitaran un camión de la puerta del parque para poder salir. El parque de bomberos de Martiricos no tiene ninguna protección cultural o arquitectónica, entonces que se hiciera lo que se hizo, compatibilizar la actividad de un servicio de prevención y extinción de incendios con una obra, no tiene ningún sentido”. Algo que confirman Bomberos en Lucha: “Ha generado muchos problemas en los servicios del día a día que se haga la obra ahí. Y lo que han tardado también. Aquí hemos estado viendo en la obra 2 trabajadores, 3 trabajadores, muchos días, y decíamos bueno, así cuánto van a tardar en terminarla. Y con los taladros ahí golpeando y que sonaba el timbre y no nos enterábamos”.


Para Gálvez, “la obra, que ha durado más de dos años, acumula más de un año de retraso en la entrega de obra, y ojo que todavía no está entregada. Y va a costar más, porque hay un montón de deficiencias que tienen que arreglar. Y mucho me temo que esto va a salir de nuestro propio presupuesto, porque Dragados no está poniendo absolutamente nada”.

Es tradicional que el Ayuntamiento de Málaga del alcalde Paco de la Torre, utilice el presupuesto destinado a los Bomberos para efectuar otros pagos que no guardan relación con el Servicio, según convenga al equipo de Gobierno del PP y Cs (AQUÍ).

Por último, Gálvez denuncia que han estado cinco meses sin agua caliente en el parque: “Hemos estado cinco meses sin agua caliente, un servicio esencial, un servicio en plena pandemia, y que los bomberos salgan a una intervención en una vivienda con un Covid confirmado, y que vuelvan a su parque de bomberos de referencia y no puedan ducharse, y que el jefe de guardia los derive a otros parques para poder ducharse, eso nos lo hemos tenido que tragar los bomberos de Málaga”. Para Gálvez se trata de “una venganza que ha tenido nuestro antiguo jefe de Bomberos en connivencia con el señor Mario Cortés, que eso ha sido lo más impresentable y lo más inútil de concejal de Seguridad del Ayuntamiento, ha sido el peor, eso lo hemos sufrido nosotros”.

Por su parte, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga también ha denunciado “las graves irregularidades y el sobrecoste injustificado de un millón de euros en las obras de reforma del Parque Central del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, situado en el Paseo de Martiricos, que fueron adjudicadas por 3,2 millones de euros y han acabado por suponer un desembolso de 4,2 millones”. Han criticado “las numerosas irregularidades que vienen salpicando a esta reforma desde el inicio de su licitación en 2017”, ya que “el concurso estuvo marcado por la polémica al licitarse de forma conjunta el proyecto y la obra, lo que dificultaba que pequeñas y medianas empresas locales pudieran presentarse y que, incluso, motivó la interposición de un recurso por parte del Colegio de Arquitectos de Málaga y por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga”.

“Dragados, integrada en el conglomerado empresarial de Florentino Pérez e incluida en los papeles de Bárcenas, ganó la adjudicación al presentar una oferta de un millón de euros por debajo del precio de licitación. Luego, a lo largo del proceso, alegó que la estructura del edificio, que data de 1968, no se adecuaba a la normativa antisísmica, una circunstancia que se tenía que haber previsto en el proyecto y que cualquier empresa concursante tenía que haber tenido en cuenta, ya que está obligada cumplir con el código técnico de edificaciones, por lo que se trata de una excusa que no se sostiene y que le ha valido a la empresa para que el Ayuntamiento haya tenido que desembolsar un millón de euros adicional de las arcas públicas a las que aportan todos los malagueños y malagueñas, nos genera muchas sospechas”, aseguran.

Para terminar critican que “nuestros bomberos aún siguen sin taquillas ni medios adecuados, tampoco se ha invertido en camiones y equipamiento para la mejora de las intervenciones y para fortalecer el servicio esencial para la seguridad de los malagueños y las malagueñas que prestan. Lo que se ha hecho con esta obra es un costosísimo lavado de cara de un parque de bomberos de más de cincuenta años”.

Puede leer noticias relacionadas con los bomberos AQUÍ y con Dragados AQUÍ