Alucinante. El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, compara a Susana Díaz con una decrépita águila imperial: “Cuando tiene entre 35 o 40 años sus uñas se han convertido ya tan curvas y flexibles (?), su pico se ha curvado y sus alas han envejecido lo que dificulta que pueda cazar y volar (?); entonces debe decidir entre dejarse morir o afrontar un proceso de renovación retirándose a un nido a la montaña para regenerarse (?)”

Las agrupaciones de Torremolinos y la malagueña de Carretera de Cádiz solo celebran reuniones telemáticas, pero quieren primarias, y la de Ojén no funciona desde hace un par de años, pero su alcalde envía un texto a través del móvil a la militancia para pedir también el adelanto de las primarias o que se lo digan por un mensaje (?)

OPINIÓN. Fotos con pie
Redacción


19/04/21
. Opinión. Sociedad. Los críticos del PSOE de Málaga se desmandan al participar en la cainita pelea para elegir candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía entre la actual secretaria general del partido, Susana Díaz, o el alcalde se Sevilla, Juan Espadas. No hacen reuniones presenciales en sus agrupaciones porque la pandemia lo impide, pero quieren ya primarias para elegir...

...al candidato, con sus tradicionales asambleas y votaciones en persona (?). Informa EL OBSERVADOR/ www.revistaelobservador.com.

Se van adoptando maneras alucinantes de actuar en lo que se ve que son en realidad viejos y nuevos ajustes de cuentas. Por ejemplo, de forma alucinante, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, compara a Susana Díaz con una decrépita águila imperial: “Cuando tiene entre 35 o 40 años sus uñas se han convertido ya tan curvas y flexibles (?), su pico se ha curvado y sus alas han envejecido lo que dificulta que pueda cazar y volar (?); entonces debe decidir entre dejarse morir o afrontar un proceso de renovación retirándose a un nido a la montaña para regenerarse”.

Y las agrupaciones de Torremolinos, con su alcalde crítico, Pepe Ortiz, y la malagueña de Carretera de Cádiz, con su secretario general crítico, el exdelegado de la Junta de Susana, Javier Salas, solo celebran reuniones telemáticas, pero quieren primarias que tienen que ser presenciales. Y la de Ojén no tiene actividad desde hace un par de años, pero su alcalde envía un inconexo texto a través del móvil a la militancia para pedir también el adelanto de las primarias o que se lo digan por un mensaje (?).

Alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, con Susana Díaz

EL OBSERVADOR ha tenido acceso al mensaje que el alcalde crítico de Ojén, Gómez, ha enviado a través del teléfono móvil a la militancia socialista para que se pronuncie sobre el adelanto de las primarias del PSOE de Andalucía para elegir candidato a la Junta: “Querido Compañero/a. Recientemente, estareis (SIC) viendo como el discurso de la renovación en el PSOE de Andalucia (SIC), esta (SIC) en los medios. Entre las voces que creen que en Andalucia (SIC) debe haber un cambio me encuentro yo. Pero ahora se abre el debate si creemos que seria (SIC) bueno adelantar las primarias en Andalucia (SIC) y que podamos tener un candidato/a claro que haga oposición al gobierno del PP frente a un posible adelanto de las elecciones. Por motivos de la pandemia, no podemos ahora reunirnos para debatirlo, pero me gustaría tener tu opinión, sobre si crees que es conveniente un cambio en  el PSOE Andalucia (SIC), y si creen (SIC) que es conveniente el adelanto de las primarias? (SIC) Por favor, comunicar que opinais (SIC) a mi o a nuestro secretario de organización Diego Santos”.

[Se ha respetado la redacción integra del mensaje del alcalde porque la escritura es algo que revela bastante bien la personalidad del escriba. SIC es una palabra latina que significa ‘así’ y se usa en textos escritos para indicar que la palabra o expresión que precede, aunque pueda parecer incorrecta o equivocada, es una transcripción o copia textual del original].

La ortografía del señor alcalde no es muy allá, sobre todo en acentos, plurales y lenguaje inclusivo (estareis, Andalucia, esta, seria…). Llama la atención incluso pasando la mano por aquello de lo mal que se escribe en las redes sociales. Pero un señor regidor de un pueblo culto como Ojén, debería cuidar algo más estos mensajes que terminan siendo públicos. Debería aprender del alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), que escribe muchas simplezas peligrosas sobre la pandemia pero, eso sí, con un estilo impecable.

Para José Antonio Gómez, familiarmente conocido como Nono, abrir el debate en su agrupación (Ojén) sobre el futuro del PSOE de Andalucía se reduce a que los militantes le envíen un mensaje al teléfono al secretario de organización del partido o a él. Es lo que se conocerá en el futuro como democracia digital, pero que todavía flota en el limbo democrático sin poder subir a sus cielos. No se puede decir que la acción tenga alguna validez democrática o que se puede verificar.

En realidad, al alcalde la opinión de su militancia no le importa mucho, puesto que ya hace dos meses dejó claro en algún medio de comunicación lo que había que hacer. (José Antonio Gómez: «El PSOE-A necesita un cambio para volver a ilusionar a la gente» | Diario Sur). Para justificar la necesidad de esta renovación en el PSOE andaluz utilizó un símil muy emotivo a lo Félix Rodríguez de la Fuente que es insultante y una falta de respeto para Susana Díaz como política y como mujer, que es a la que se refiere en realidad con su metáfora machista sobre el águila imperial:


Con voz a lo Rodríguez de la Fuente, el alcalde recita su deslavazado símil con su particular lenguaje: “El águila imperial que a mitad de su vida se enfrenta al dilema de dejarse morir o afrontar un proceso de renovación para seguir viviendo. Es una de las aves de mayor longevidad ya que puede llegar a vivir hasta 70 años, pero al llegar al ecuador de su vida tiene que tomar una decisión vital. Cuando tiene entre 35 o 40 años sus uñas se han convertido ya tan curvas y flexibles, su pico se ha curvado y sus alas han envejecido lo que dificulta que pueda cazar y volar; entonces debe decidir entre dejarse morir o afrontar un proceso de renovación retirándose a un nido a la montaña para regenerarse”… y votar a Juan Espadas, le ha faltado decir.

Es tan absurdo, tan heteropatriarcal y machista el texto que no se puede coger por parte alguna sin pringarse de mierda. “A la mitad de la vida, el águila imperial llamada Susana, con 40 años, tiene que decidir morirse o regenerarse”. Se puede escribir alguna sandez de mayor tamaño y fuera de toda lógica política, científica, naturalista o feminista, pero habría que buscarla mucho y se tendría que pedir ayuda, desde luego, a este especialista llamado José Antonio Gómez. Es curioso que la Plataforma Feminismo Socialista no haya salido en defensa de Susana Díaz. Pero parece que en esa plataforma hay muchos más intereses por el segundo apellido (Socialista) que por el primero (Feminismo).

¿Cómo se puede abrir un debate en la agrupación a través de mensajes de teléfono móvil? ¿Cómo pretende que se celebren unas primarias si él mismo reconoce en el mensaje a la militancia que ahora la pandemia impide hacer reuniones presenciales?

La coherencia de Gómez es tan disléxica como su lenguaje oral o escrito No puede celebrar reuniones de la agrupación de Ojén por la pandemia pero quiere adelantar las primarias para elegir candidato socialista a la Junta. Unas primarias que requieren actos con la militancia, asambleas, votación presencial… Debe ser por esto que la agrupación socialista de Ojén no tiene vida orgánica desde las pasadas elecciones municipales hace ya dos años.

El alcalde lideró durante años un grupo independiente en Ojén que fue una escisión del PSOE, porque en su día no estuvieron de acuerdo con la lista que se aprobó en el partido. Después, volvió al PSOE con la condición de expulsar a todos los socialistas que había en la agrupación. En aquellos momentos presionó a la dirección liderada por Miguel Ángel Heredia a cambio de su apoyo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Su voto como grupo independiente era decisivo para mantener el gobierno progresista en esa mancomunidad. Fuentes del PP confirmaron por aquel entonces que negoció a dos bandas: con Ángeles Muñoz (PP) y con el PSOE. A cambio de conseguir el control de la agrupación socialista de Ojén apoyó al PSOE en la Mancomunidad.

El exdelagado de la Junta de Susana Díaz y secretario general de la agrupación de Carretera de Cádiz, Javier Salas

Torremolinos y Carretera de Cádiz

Mientras Gómez en Ojén ha tirado de mensaje de móvil, en las agrupaciones de Torremolinos, el alcalde Pepe Ortiz, y en la malagueña Carretera de Cádiz, su secretario general, Javier Salas, ambos críticos han celebrado reuniones telemáticas para pedir que se adelanten las primarias. No se pueden reunir presencialmente pero quieren que tengan lugar ya las primarias para elegir candidato socialista a la Junta. Las peticiones de Ojén, Torremolinos y Carretera de Cádiz contradicen el calendario planteado por la propia dirección federal del PSOE, que decidió  aplazar los congresos a partir de octubre por la pandemia. El congreso federal del PSOE tocaba este verano. Sin embargo, la dirección federal decidió trasladarlo a partir de octubre para garantizar la participación de la militancia presencialmente una vez que se alcance un alto porcentaje de vacunación de la población. Pero parece que los críticos tienen prisas. No quieren esperar a que avance la vacunación y respetar el calendario federal que marca que los congresos y las primarias se celebren a partir de octubre.

Juan Espadas y Pepe Ortiz

Algo tienen en común los tres críticos que están al frente de las agrupaciones que hacen peticiones: los alcaldes José Antonio Gómez (Ojén) y José Ortiz (Torremolinos), y Javier Salas (Carretera de Cádiz). Todos ellos eran susanistas de pro. Y los tres dejaron de apoyar a Susana Díaz cuando dejó de gobernar la Junta. Javier Salas era delegado de Agricultura en Málaga del gobierno de la propia Susana Díaz. Mantenía una posición de total lealtad, hasta que dejó de ser delegado. Pasó sin pena ni gloria por esa delegación. Un delegado mediocre. En las últimas semanas ha tenido más presencia en los medios que en toda su etapa como representante de la Junta. Al igual que Salas, Gómez y Pepe Ortiz presumían de ser susanistas hasta que dejaron de serlo.


Los tres apoyaron al diputado por Jaén, Felipe Sicilia, en un principio (AQUÍ) (La alternativa al ‘susanismo’ se cocina en La Carihuela). De hecho, fue el alcalde de Torremolinos, Pepe Ortiz, el que organizó un almuerzo en su ciudad con Sicilia. A ese almuerzo asistió el verdadero urdidor del movimiento crítico de los socialistas en la provincia de Málaga: Luciano Alonso. El apoyo a Felipe Sicilia les duró poco. En cuanto entró en escena el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como aspirante al puesto de candidato a presidente de la Junta, allá fueron a abrazar su candidatura. El primero, como ya publicó EL OBSERVADOR, fue Pepe Ortiz (El embajador sanchista en Málaga, el alcalde de Torremolinos Ortiz, acude veloz a Sevilla a rendir pleitesía al califa de Sánchez, el alcalde Espadas, saltándose el confinamiento. Un ‘renovador’ que gobierna gracias a tránsfugas de Vox y Cs y al exalcalde). Ortiz es el alcalde que gobierna en Torremolinos gracias a tránsfugas de Vox y Ciudadanos y al exalcalde del PP. De los que colocan a los íntimos amigos y amigas de Luciano Alonso con sueldos de muchas, muchas decenas de miles de euros. Y si no, preguntar por Montse Reyes.

Pueden leerse AQUÍ otros artículos relativos al PSOE.