La Junta no cobrará. Nadie del mundo del Turismo se explicó en su día por qué Alonso concedió este préstamo a un empresario fracasado que iba a la ruina
En los próximos meses se cierra el ultimo concurso de acreedores que provocó la quiebra de La Moraga, ocasionada por la nefasta gestión del inútil empresario Miguel Narváez, íntimo amigo de Elías Bendodo (PP) y marido de Del Cid (PP)
La Junta no hace nada ahora. EL OBSERVADOR pregunta a Turismo, cuyo responsable actual es Juan Marín (Ciudadanos), vicepresidente del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, por la situación del préstamo. No sabían nada y por el momento esta revista no ha recibido ninguna respuesta
22/04/21. Opinión. La Junta de Andalucía no va a recuperar el préstamo de 600.000 euros que Luciano Alonso (PSOE), cuando era consejero de Turismo, concedió en 2010 al fracasado empresario Miguel Narváez, marido de la eterna aspirante a alcaldesa de Torremolinos por el PP, Margarita del Cid (Leer El misterioso préstamo de 600.000 euros que la Junta concedió al ruinoso empresario Miguel Narváez, marido de...
...Margarita del Cid, exsecretaria general del PP malagueño. El chef Dani García participó en la operación, que fracasó y acabó en quiebra). Lo confirma el administrador concursal de la quiebra de la empresa de Narváez, ‘Andalusian Gourmet Concept (AGC)’, que se benefició de este sorprendente préstamo con cargo a las arcas públicas gracias en parte a la presencia en el proyecto del prestigioso chef malagueño Dani García, que no tardó en abandonarlo. El marido de Del Cid creó una franquicia llamada ‘Lamoraga’ y abrió restaurantes en la Malagueta, en Madrid, en Marbella y en Frankfurt, al que acudió a su inauguración su íntimo amigo Elías Bendodo, actual consejero de la Presidencia de la Junta y entonces presidente de la Diputación y del PP malagueño. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
En 2010 Turismo de la Junta concedió un préstamo participativo de 600.000 euros a Narváez siendo consejero Luciano Alonso, actualmente ‘el padrino’ del sector crítico malagueño que pide renovación en el PSOE. Un dinero que procedía de un plan de fondos reembolsables del Gobierno autonómico. Un plan de ayuda a las empresas agroalimentarias que puso en marcha la Junta de Andalucía en 2009. Alonso se mantuvo al frente de la consejería desde 2007 hasta 2012.
El empresario Miguel Narváez impulsó la marca ‘Lamoraga’ internacionalmente como una cadena de restauración y hostelería de comida andaluza. La empresa matriz era Andalusian Gourmet Concept (AGC), de la que siempre señaló tener el 30% del accionariado. Hasta febrero de 2013, en que esta empresa entró en concurso de acreedores, Narváez tuvo tiempo para desprenderse de Dani García, acometer obras ilegales en el malagueño chiringuito ‘Lamoraga de Antonio Martín’, no pagarle ni al arquitecto que le hizo el proyecto y quebrar la empresa, como publicó esta revista (AQUÍ) (Leer El anterior consejero de Turismo, Alonso, dio 600.000 euros al marido de la secretaria general del PP malagueño para La Moraga. El empresario, Narváez, echó a Dani García, hizo obras ilegales, no pagó ni al arquitecto, quebró y no devolverá el dinero).
El cocinero Dani García, que formaba parte del proyecto y que era muestra de garantía de éxito, se supone que cortó relaciones con la sociedad. La situación con sus antiguos socios empeoró porque, como publicó esta revista (AQUÍ), a pesar de haber hecho pública su marcha ‘Lamoraga’ seguía utilizando su marca y vendiendo platos con su firma, por lo que el chef demandó a sus exsocios.
La empresa de Narváez, AGC, entró en 2013 en concurso de acreedores, tras estar años sin pagar a la Seguridad Social y envuelta en la polémica por la construcción de una terraza ilegal (que la Junta ordenó demoler y no se ha hecho) en la playa de La Malagueta, en el chiringuito Antonio Martín, en el que se ubicaba el restaurante Lamoraga (Leer Medio Ambiente dicta orden de demolición de la terraza ilegal del chiringuito La Moraga de Antonio Martín, del empresario Miguel Narváez, marido de la número dos del PP de Málaga, Margarita del Cid). El pasivo (básicamente deudas) de la empresa ascendía por aquel entonces a 4,1 millones de euros.
El 4 de julio de 2014 esta revista (AQUÍ) recogía que “la Junta de Andalucía se ha llevado una sorpresa en el juzgado mercantil número 1 de Málaga, donde transcurre este proceso concursal: la sociedad ha planteado una quita del 100%, es decir, no devolver nada a la administración, por ser el suyo un crédito subordinado. Las preguntas se acumulan. ¿Se puede hacer esto sin responsabilidad penal? ¿No tuvo control este dinero público? ¿A dónde ha ido a parar?”.
En el año 2017, el administrador concursal de la quiebra de la empresa de Narváez ya declaraba a EL OBSERVADOR (Leer Todavía se desconoce la razón por la que el exconsejero de Turismo, Luciano Alonso (PSOE), concedió en 2010 un préstamo de 600.000 euros a la empresa, hoy quebrada, de Narváez, marido de Margarita del Cid, responsable del PP de Málaga) la imposibilidad de recuperar el préstamo: “La Junta no recibirá el dinero. Es imposible que se cobre. La sociedad ya no tiene bienes y está pendiente de una serie de trámites para que el concurso finalice”. Esta semana, esta revista ha vuelto a entrevistar al administrador, que confirma que las empresas objeto del concurso están todas cerradas, que los acreedores no han recibido prácticamente nada y que los responsables de las sociedades han quedado eximidos en la pieza de responsabilidad.
Es decir, a Miguel Narváez, marido de Margarita del Cid (PP) e íntimo de Elías Bendodo (PP) no le ha ocurrido nada de nada por quebrar varias empresas, deber millones de euros a la Seguridad Social y a proveedores y empleados que trabajaron para él y no devolver nada de los 600.000 euros de dinero de todos los andaluces que recibió de Luciano Alonso (PSOE) cuando era consejero de Turismo. ¿Dónde están esos 600.000 euros? ¿Por qué ahora la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que actualmente tiene de responsable al vicepresidente Juan Marín de Ciudadanos, dice que no sabe nada y no responde a las preguntas de esta revista?
Otros empresarios y empresarias si son procesados por no devolver prestamos, como la diseñadora cordobesa Juana Martín. Narváez ninguna responsabilidad (Leer La diseñadora cordobesa, Juana Martín, es procesada por un préstamo de 850.000 euros no devuelto en el marco del caso ‘Invercaria’) (AQUÍ).
Extracto de la entrevista mantenida con el administrador concursal de las empresas de Narváez
EL OBSERVADOR: ¿Cuál es la situación actual de las empresas relacionadas con la quiebra de ‘La Moraga’?
Administrador Concursal: Las empresas están todas cerradas. Había tres concursos de acreedores. Dos están completamente cerrados y el otro está solicitado el cierre y se cerrará en los próximos meses.
EO: ¿Los acreedores han llegado a recibir algo?
AC: Muy poco, prácticamente nada.
EO: ¿Y la Consejería de Turismo en concreto?
AC: No sabría decirle ahora mismo, pero imagino que Turismo no habrá recuperado nada.
EO: ¿Las personas implicadas tienen algún tipo de responsabilidad respecto a las deudas?
AC: Eso se dirimió en su momento en una pieza de responsabilidad, y la verdad es que quedaron eximidos de la pieza de responsabilidad.
EO: ¿No ha sido en un proceso penal?
AC: No, no. Hay una pieza de responsabilidad que se dirime dentro del propio procedimiento concursal.
EO: ¿La pieza de responsabilidad afecta a los bienes de las personas implicadas? No en este caso en particular, sino en general.
AC: Si, claro. Si hay una pieza de responsabilidad y unas personas son declaradas responsables, y esas personas tienen bienes, tienen que responder con ellos.
Pueden leerse AQUÍ más informaciones relacionadas con esta noticia