La Fiscalía buscará las responsabilidades de los culpables de haber ocasionado al Dique de Levante tan extraordinario desperfecto que según el informe del CEDEX del Ministerio de Fomento ha hecho que caduquen prácticamente sus años de vida útil

El pasado 14 de abril el Puerto adjudicó también el estudio subacuático para conocer el estado real de los verdaderos ‘cimientos’ (cajones) del Dique

Los resultados de este último informe se sumarán a los del CEDEX e INECO y sus conclusiones serán claves para la Fiscalía a la hora de determinar el posible daño patrimonial, los presuntos delitos que se deriven de estos hechos y los responsables de los mismos

28/05/21. 
Opinión. Puerto. PRIMICIA. La Fiscalía Provincial de Málaga abre diligencias de investigación penal ante los graves desperfectos detectados en el Dique de Levante del Puerto, ha conocido esta revista de fuentes judiciales. La Fiscalía buscará las responsabilidades de los culpables de haber ocasionado al Dique de Levante tan extraordinario desperfecto que, según el informe...

...CEDEX de los técnicos del Ministerio de Fomento, ha hecho que, prácticamente, caduquen sus años de vida útil. Ese es el dique sobre el que se apoya la plataforma donde quieren construir el rascacielos de 150 metros de altura. Una peligrosa construcción que se empeñan en llevar a cabo tanto el presidente del Puerto, Carlos Rubio, como el alcalde la de la ciudad Paco de la Torre. Es la construcción que obligará a apagar La Farola. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


Estas diligencias iniciadas por la Fiscalía han venido precedidas por la decisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que, tras las demoledoras conclusiones derivadas del informe de los técnicos de CEDEX del Ministerio de Fomento y mientras espera a las conclusiones de los estudios específicos sobre el espaldón del Dique de Levante del Puerto de Málaga encargado a la empresa pública INECO (AQUÍ), ha considerado trasladar este asunto a la Fiscalía Provincial de Málaga por si la evidente degradación del Dique y Muelle de Levante, con una casi total reducción de su vida útil, fuese constitutiva de delito.

EL OBSERVADOR, ya denunció en enero del 2016 (El dique de Levante se cae a pedazos quince años después. Costó unos 60 millones de euros y fue construido por una unión temporal de empresas entre SANDO y Dragados. La obra fue una de las primeras del Plan Especial del Puerto (AQUÍ), que el dique “se cae a pedazo a los 15 años de su construcción”. Ya en esa fecha, se podía ver claramente, como parte del material que lo recubre se estaba desprendiendo, dejando a la vista la estructura metálica que sostiene la obra. Se publicó que: “El dique de Levante del Puerto de Málaga se cae a cachos. Trozos de material se desprenden y caen al mar dejando a la vista la estructura metálica que sostiene estas pantallas que abrigan el recinto portuario de la fuerza del mar”.

En septiembre del año pasado, esta revista informó (AQUÍ) que la vida útil del Dique de Levante del Puerto de Málaga, que tenía que ser de más de 50 años según el proyecto de construcción, no ha llegado ni a la mitad, y ya es muy peligrosa la degradación en que se encuentra la parte posterior o espaldón que da a mar abierto. Esta estructura portuaria que se construyo en 2001, no ha durado ni 25 años.

Estos graves desperfectos, ponen en serio peligro la construcción del rascacielos de 150 metros de altura que se apoya en esa deteriorada estructura, siendo algo temerario, según denuncian desde el colectivo Defendamos Nuestro Horizonte.

Este dique lo construyó la Unión Temporal de Empresas UTE, SANDO y Dragados, que también hizo el atraque sur de cruceros y el muelle 9 del puerto. Ambas obras están inmersas desde hace años, en procesos judiciales como consecuencia de las irregularidades detectadas en su estructura, con posterioridad a su construcción.

Muchos malagueños han observado que el acceso al tramo final del Dique de Levante se encuentra cerrado al paso de personas. El deterioro del mismo ha obligado al Puerto de Málaga a impedir, por cuestiones de seguridad, el tránsito ante el peligro de derrumbe que presenta su estructura. La Autoridad Portuaria, ya expresó en el mes de julio, que el estado de conservación del dique preocupa y mucho al Puerto. En declaraciones a Málaga Hoy (AQUÍ), Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, reconoció el deterioro importante que se observa en la estructura y que, ciertamente, la vida útil de la obra realizada es menor a la inicialmente exigida.

Con los antecedentes en las dos obras realizadas por la UTE, Sando-Dragados, preocupa sobre manera, que esta otra construcción, el Dique de Levante, presente unos desperfectos de tal magnitud, ya que según proyecto, la vida útil exigida debe ser superior a los 50 años y se ve que no han transcurrido ni la mitad.


Se adjudica un estudio para saber la situación real de los ‘cajones’ del Dique

Pero la parte principal y fundamental de la estructura, la parte sumergida, esos cajones que son los verdaderos cimientos del Dique de Levante, hasta ahora no se han investigado.


El director del puerto, José Moyano ha venido asegurando que era necesario conocer el estado de esos cajones. De confirmarse, tal como los técnicos prevén, que los cajones bajo el agua que conforman el dique, también se encuentren afectados, dada la baja calidad del hormigón utilizado, se provocaría una afectación estructural al dique, y un problema de tal entidad, que previsiblemente provocaría obras de demolición.

Ante ello, en diciembre de 2020, junto con el encargo realizado a INECO para que investigue la situación real del Dique, la Autoridad Portuaria publicó en la Plataforma de Contratación del Estado, un expediente para la contratación del "servicio de inspección subacuática estructura sumergida zona interior/exterior del Dique de Levante, batimetría de alta resolución y extracción de testigos en nervios estructurales celdas de los cajones que forman el Dique de Levante del Puerto de Málaga". “Expediente 20exma-050, por un valor estimado de treinta mil euros (30.000,00 IVA excluido) y un plazo de ejecución de un (1) mes, mediante el sistema de procedimiento abierto simplificado, regulado en el art. 159.6 de la Ley de Contratos del Sector Público, ordenando la apertura del procedimiento de adjudicación de la contratación, así como la aprobación de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares. (AQUÍ). Este estudio ha sido adjudicado el pasado 14 de Abril.

El objeto de dicho expediente es la contratación de los servicios necesarios para poder valorar el estado actual de la estructura de la zona sumergida del Dique de Levante del Puerto de Málaga, para ello realizarán inspecciones subacuáticas de toda la estructura, un levantamiento topo batimétrico de alta definición y la extracción de testigos del hormigón armado que forman los nervios de sus celdas mediante taladros desde la superficie.

Los resultados de este último estudio subacuático se sumarán a los del CEDEX e INECO y sus conclusiones serán claves para la Fiscalía a la hora de determinar el posible daño patrimonial y los presuntos delitos que se deriven de estos hechos.



Estructura del Dique de Levante. Su historia

La obra de ingeniería del dique está compuesta por 30 cajones de hormigón, fondeados sobre una banqueta a 36 metros de profundidad, y cuyas dimensiones superan los 42 metros de largo, 21 de ancho y 21 de alto, convirtiéndose a esa fecha, en los elementos de mayor envergadura que se habían utilizado en la construcción de un puerto español. El gran espaldón (parte del dique que da a mar abierto), está soportado por la parte de dentro por una serie de contrafuertes arqueados, con la intención de dotarlo de cierto interés visual. Estos contrafuertes son los que presentan un notable deterioro, por sus dos partes.


Los 1.234 metros del dique, tienen como misión proporcionar una zona de abrigo, especialmente al muelle de contenedores, y permitió la creación de los nuevos muelles de atraque para grandes cruceros. Se inició en enero de 1998 y finalizaron con su inauguración el 24 de Julio de 2.001, contando con la presencia de Manuel Chaves, cuando era presidente del Gobierno andaluz; y Francisco Álvarez Cascos, en calidad de ministro de Fomento. Supuso una inversión de 58.933.564 millones de euros, que fueron financiados al 40% por la Autoridad Portuaria de Málaga y el 60% restantes por los fondos europeos FEDER.

El Dique de Levante, fue una de las obras de transformación del puerto, dentro del plan de reestructuración proyectado por la Autoridad Portuaria y en la que también se incluyen la creación de los puntos de atraque sur para cruceros, y el muelle nº 9, inicialmente previsto para contenedores.

Irregularidades en las obras

Las irregularidades en estas obras comienzan a detectarse, como consecuencia de un golpe accidental de un buque y en los trabajos de reconocimiento submarino que se realizaron para la ejecución de las obras de reparación del atraque sur, se comprobaron que “los pilotes que se habían proyectado y liquidado conforme a un diámetro de 150 centímetros tenían en realidad uno de 140”. “Asimismo, se comprobó que, en lugar de los 33 pilotes de 100 centímetros de diámetro, tan sólo se habían ejecutado 28, con una longitud total de 941 metros en lugar de los 1.456 metros abonados en liquidación”.


El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, viene negándose a hablar con EL OBSERVADOR  (AQUÍ) (AQUÍ) del informe elaborado por técnicos del Ministerio de Fomento sobre el Dique de Levante, en el que aseguran que se ha usado cemento de baja calidad. Esta revista ha intentado en múltiples ocasiones hablar con dicha Autoridad Portuaria pero Rubio no ha querido acceder a ello. En el informe no solo se habla de la mala calidad del material utilizado en la construcción del dique, sino también de la mala ejecución de las obras llevadas a cabo, lo que ha hecho que en vez de durar el dique los 57 años previstos se ha deteriorado a los 17.

EL OBSERVADOR publicó íntegro y en exclusiva el informe Estudio de corrosión del dique Levante del Puerto de Málaga, sobre el grave estado de deterioro del dique del Puerto, que su presidente y el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, han estado ocultando a los malagueños (AQUÍ). En el estudio completo de 144 páginas elaborado por los profesionales del CEDEX, el organismo técnico del Ministerio de Fomento encargado de supervisar las obras públicas se certifica la gran corrosión, el deterioro galopante del dique y el recorte en su vida útil a menos de la mitad, porque se utilizó hormigón de peor calidad y hubo una mala ejecución de la obra.


El CEDEX está especializado en control de calidad en obras públicas y es un organismo de vanguardia aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente. Proporciona apoyo multidisciplinar en estas materias y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas. Entre sus actividades destacan la auscultación de obras, elementos y sistemas, y la información y documentación científica y tecnológica.

Técnicos de dicho centro se desplazaron a Málaga para inspeccionar las degradadas instalaciones del Dique de Levante llegando  a estas conclusiones: mala calidad de los materiales utilizados, mala ejecución de las obras, un deterioro galopante que hace que en vez de durar su tiempo establecido dure su cuarta parte, que la corrosión es mucho mayor de lo esperado… entre otros parámetros detectados.

Los resultados obtenidos [en la inspección realizada] indican que en la segunda mitad del Dique de Levante el hormigón colocado fue de peor calidad (notablemente más permeable), posiblemente debido a cambios introducidos en la dosificación inicial a lo largo de la obra”.


Alarma en la Autoridad portuaria

La Autoridad Portuaria que ostenta Carlos Rubio, está alarmada por si la degradación y deterioro del espaldón del Dique de Levante, que dejó al descubierto el informe de CEDEX del Ministerio de Fomento, que considera que dicho espaldón ya no tiene ‘vida útil, también se da desde el punto de vista estructural en los cajones de hormigón que lo sustentan y en la banqueta en la que se asientan, y por tanto ha dejado sin ‘vida útil’ también al conjunto de la ‘estructura’. (AQUÍ)


Una muestra de la importancia de esta cuestión es que el Puerto está esperando a que finalice el informe encargado a la empresa pública INECO para que dictamine el verdadero estado del degradado del Dique de Levante, así como cuales son los modos de repararlo. La espera está motivada para poder tomar una decisión final sobre como anotar en la contabilidad la desaparición de la ‘vida útil’ de su estructura. Desaparición que habría que sumar entonces a la de la ‘vida útil’ del espaldón, que fue sentenciada ya por el informe de los expertos de CEDEX.

De hecho, según confirman fuentes de Puertos del Estado, la situación del Dique está tan degradada que ya se ha consignado una cantidad cercana al millón de euros para su reparación. “Lo que quiere decir que no es cuestión de repasar y pintar. Además, esto está consignado sin conocer el resultado del último informe encargado a INECO sobre la estructura del Dique. Esto es solo lo previsto con el informe de CEDEX sobre el espaldón. Ya veremos cuanto se necesita para el resto”, manifiestan técnicos a EL OBSERVADOR.

La situación de la infraestructura se considera tan deteriorada que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria decidió enviar a la Fiscalía los datos que se reunieron para exigir responsabilidades penales y financieras si las hubiera a las dos empresas que realizaron bastantes obras en el recinto portuario, entre ellas las del Dique de Levante, Dragados y la malagueña SANDO, que han dado la callada por respuesta cuando se le ha preguntado por esta cuestión.

Según fuentes muy cercanas a la Autoridad Portuaria, si del informe de INECO se desprenden problemas estructurales que afecten al Dique, el construir el rascacielos en la plataforma que se apoya en él “sería una verdadera locura. De todas formas, ya lo es fomentar un edificio sin investigar el lugar dónde se va a asentar”.

Expertos preguntados por esta revista son de la misma consideración. Sobre todo porque esgrimen el mismo argumento que los que se oponen a la construcción del rascacielos. “¿Si la ejecución de las obras que han hecho estas dos empresas en el Puerto de Málaga están en los tribunales por no corresponderse lo construido con lo establecido en el proyecto, y vemos que el espaldón está también degradado por utilizarse hormigón de peor calidad, quien dice que con el relleno utilizado y las escolleras en la plataforma del Dique, que es donde se va a construir el rascacielos no ocurre lo mismo?”.

Pero la Autoridad Portuaria siempre se ha negado a llevar a cabo un estudio en profundidad sobre la situación real de todas las obras ejecutadas por estas dos sociedades en el Puerto de Málaga. Una petición que se viene exigiendo en el Consejo de Administración (AQUÍ) desde que, en 2011 (AQUÍ), se detectaron las primeras irregularidades en las obras de remodelación del Puerto. Tanto el anterior presidente socialista, Paulino Plata, como el actual del PP, Carlos Rubio se han opuesto siempre a esa investigación. No se sabe el por qué de la negativa. Solo se sabe que los dos son los impulsores a tumba abierta de la construcción del rascacielos de 150 metros en la no investigada plataforma del Dique de Levante.

AQUÍ más informaciones relacionadas con el Puerto de Málaga