Este estudio de los profesionales del CEDEX, organismo especializado del Ministerio de Transporte, desveló la degradación del dique debida a la deficiente calidad de los materiales empleados en su construcción, se utilizó hormigón de peor calidad y mala ejecución de obra

El informe lo publicó en primicia EL OBSERVADOR en junio de 2020, pero sus fotografías son de junio de 2018. Tres años después, hace unos días, junio 2021, los daños apreciados cada vez son más graves. El rascacielos que el Puerto quiere construir estaría soportado por este dique degradado lo que hace que ecologistas y expertos duden de su viabilidad

El dique lo construyeron las mismas empresas, la malagueña SANDO y Dragados, que hicieron el atraque sur de cruceros y el muelle 9. Ambas obras están inmersas hace años en procesos judiciales ya con sentencias en contra, como consecuencia de las irregularidades detectadas en las estructuras de las dos construcciones que realizaron


08/06/21. Opinión. El Dique de Levante del Puerto de Málaga continúa degradándose a pasos agigantados. Técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito al actual Ministerio de Transporte, publicaron un informe en 2020 en el que denunciaban el grave deterioro del Dique, tras una inspección realizada en junio de 2018. Tres años después, junio de 2021, los daños han aumentado considerablemente...

...Según estos técnicos explicitan claramente en su estudio, tanto la mala calidad del hormigón empleado, inferior al que debería haberse usado, como una mala ejecución de obra son los causantes de estos graves desperfectos. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Junio 2018.

Junio 2021

Junio 2018

Junio 2021

Comparando las fotografías de hace unos días, que EL OBSERVADOR publica en primicia, con las que se encuentran incluidas en el informe del CEDEX realizadas hace exactamente tres años, junio de 2018, sobre el grave deterioro del Dique de Levante, se puede comprobar fácilmente que los daños en el mismo se han acelerado a un ritmo preocupante. Si con las fotografías que tomaron hace tres años los técnicos estimaban que el dique sufría un “grave deterioro”, habría que preguntarse que opinan ahora, que se pueden ver claramente los hierros de los forjados.


Junio 2021

Junio 2021

La situación del Dique puesta de manifiesto en el informe del CEDEX (AQUÍ), su grave deterioro, es debida, según se asegura en el documento, a que se ha utilizado en su construcción hormigón de peor calidad que la establecida en el contrato y a que hubo problemas en la ejecución de la obra, lo que habría llevado a que la infraestructura rebajara su vida útil y pasara de los 50 años previstos a 17, que ya han transcurrido, con lo que prácticamente la vida útil de esta infraestructura no existe. No tiene. Es cero. Se aprecia en las nuevas fotografías. (Leer DOSSIER PUERTO MÁLAGA. “Los resultados obtenidos también indican que en la segunda mitad del dique el hormigón colocado fue de peor calidad (notablemente más permeable)…”, en el informe de Fomento sobre el Dique de Levante).

Este dique lo construyó la misma Unión Temporal de Empresas (UTE), la malagueña SANDO y Dragados y Construcciones, que hicieron el atraque sur de cruceros y el muelle 9 del Puerto. Ambas obras están inmersas desde hace años en procesos judiciales con sentencia ya en contra de las empresas como consecuencia de las irregularidades detectadas en sus estructuras después de su puesta en marcha.

La parte del Dique de Levante que da al interior del Puerto, se encuentra en el mismo estado de grave deterioro y degradación que la que da al mar. Ambas partes, interior y exterior, en un estado alarmante

DOCUMENTACIÓN


Conclusiones del informe del Ministerio de Fomento

“Los resultados obtenidos [en la inspección realizada] indican que en la segunda mitad del Dique de Levante el hormigón colocado fue de peor calidad (notablemente más permeable), posiblemente debido a cambios introducidos en la dosificación inicial a lo largo de la obra”. Esto se puede leer en las conclusiones finales (imagen superior) del informe que técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito al Ministerio de Fomento, y especializado en control de calidad en obras públicas, han elaborado tras trasladarse a Málaga y comprobar en situ el peligroso estado del dique.


El documento, de 144 páginas, proporcionado a esta revista por fuentes próximas al ministerio de Fomento, es un exhaustivo estudio de esa infraestructura portuaria. En él, además de las afirmaciones de que se ha utilizado hormigón de peor calidad que la establecida en principio, se da cuenta también de que: “Adicionalmente, los severos problemas de corrosión observados de forma tan prematura se deben a problemas asociados a la ejecución de la obra (mala compactación y curado), ocasionando en la misma una pérdida de calidad en el hormigón del recubrimiento, que los ensayos demuestran presenta una elevada permeabilidad”.

La conclusión de los técnicos de Fomento es que: “Por todo lo anterior, la vida útil del espaldón se ha visto reducida a la cuarta parte y explica que la estructura presente una corrosión intensa y muy generalizada, en ambos paramentos interior y exterior, tras 17 años de vida, con especial gravedad en la segunda mitad de su longitud”. Esto lo aseguraban ya hace 4 años.

Secretismo y opacidad

El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, se ha negado siempre a hablar con EL OBSERVADOR de este informe que advierte del peligro del dique y que la actual corrosión que lo ha degradado se deben a problemas asociados a la ejecución de la obra, lo que ha hecho que en vez de durar el dique los 57 años previstos se halla deteriorado a los 17. Esta revista ha intentado en múltiples ocasiones hablar con dicha Autoridad pero Rubio no ha querido acceder a ello.


El rascacielos previsto de 150 metros de altura que el Puerto quiere construir en esa plataforma de levante, está soportado precisamente por este dique degradado, lo que hace que ecologistas y expertos duden de la viabilidad del proyecto, calificándolo de temerario (Esto pone en serio peligro la construcción del rascacielos de 38 plantas y 150 metros de altura que se quiere levantar precisamente apoyado en esa infraestructura. Según la plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ es temerario construirlo junto a un dique en ‘ruinas’).

El informe de los profesionales del Ministerio, cuyas conclusiones ofreció en primicia EL OBSERVADOR (DOSSIER PUERTO MÁLAGA. “Los resultados obtenidos también indican que en la segunda mitad del dique el hormigón colocado fue de peor calidad (notablemente más permeable)…”, en el informe de Fomento sobre el Dique de Levante) dejó a los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga y a las demás fuerzas políticas y sociales de la ciudad en un estado de sorpresa máxima al haber mantenido en secreto ocultándoselo a los malagueños el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, este documento en el que se asegura que el Dique de Levante tiene un estado de degradación galopante.

El colectivo ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte, que aglutina prácticamente a los miles de malagueños que se oponen a la construcción del edificio, ha mostrado su sorpresa a esta revista, sobre todo porque llevan más de un año con una entrevista solicitada a Carlos Rubio que se niega a concedérsela. Parece que el secretismo del presidente del Puerto es total y para todo el mundo, lo mismo que el del alcalde De la Torre, principal promotor del proyecto especulativo del rascacielos ¿Qué tendrán que ocultar?

Informe

En septiembre del año pasado, la revista publicó las líneas generales del informe del CEDEX: (El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, se niega a hablar con EL OBSERVADOR de un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Fomento sobre el Dique de Levante en el que aseguran que se ha usado cemento de baja calidad).


El CEDEX está especializado en control de calidad en obras públicas y es un organismo de vanguardia aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente. Proporciona apoyo multidisciplinar en estas materias y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas. Entre sus actividades destacan la auscultación de obras, elementos y sistemas, y la información y documentación científica y tecnológica.


Técnicos de dicho centro se desplazaron a Málaga para inspeccionar las degradadas instalaciones del Dique de Levante llegando a las conclusiones que se ofrecen en esta información: (DOSSIER PUERTO MÁLAGA. “Los resultados obtenidos también indican que en la segunda mitad del dique el hormigón colocado fue de peor calidad (notablemente más permeable)…”, en el informe de Fomento sobre el Dique de Levante) baja calidad de los materiales utilizados, mala ejecución de las obras, un deterioro galopante que hace que en vez de durar su tiempo establecido dure su cuarta parte, que la corrosión es mucho mayor de lo esperado… entre otros parámetros detectados.

Falsedades en las obras que hicieron en el Puerto

Este dique lo construyó la misma Unión Temporal de Empresas (UTE), la malagueña SANDO y Dragados y Construcciones, que hicieron el atraque sur de cruceros y el muelle 9 del Puerto. Ambas obras están inmersas desde hace años en procesos judiciales con sentencia ya en contra de las empresas como consecuencia de las irregularidades detectadas en sus estructuras después de su puesta en marcha.


El proceso sobre la construcción del atraque de cruceros tuvo sentencia en contra de las sociedades. Los procedimientos se instruyeron cuando se probó que la constructora malagueña SANDO cobró a la Autoridad Portuaria 515.180 euros por unos pilotes en el Muelle Sur de cruceros que no eran ni tantos ni tan gruesos ni tan largos como los aprobados en el proyecto.

En los trabajos de reconocimiento submarino que se realizaron para la ejecución de las obras de reparación del muelle, tras un golpe accidental de un buque, se comprobaron que “los pilotes que se habían proyectado y liquidado conforme a un diámetro de 150 centímetros tenían en realidad uno de 140”. “Asimismo, se comprobó que, en lugar de los 33 pilotes de 100 centímetros de diámetro, tan sólo se habían ejecutado 28, con una longitud total de 941 metros en lugar de los 1.456 metros abonados en liquidación”.

Desde EL OBSERVADOR, ya se denunció en enero del 2016 (El dique de Levante se cae a pedazos quince años después. Costó unos 60 millones de euros y fue construido por una unión temporal de empresas entre SANDO y Dragados. La obra fue una de las primeras del Plan Especial del Puerto AQUÍ) que el dique “se cae a pedazo a los 15 años de su construcción”. Ya en esa fecha, se podía ver claramente, como parte del material que recubre el dique se estaba desprendiendo, dejando a la vista la estructura metálica que sostiene la obra. Escribíamos: “El dique de Levante del Puerto de Málaga se cae a cachos. Trozos de material se desprenden y caen al mar dejando a la vista la estructura metálica que sostiene estas pantallas que abrigan el recinto portuario de la fuerza del mar”.

Con los antecedentes en las dos obras realizadas por esta UTE, y ahora con la aparición del informe de los técnicos del CEDEX, preocupa sobre manera, que esta otra construcción, el Dique de Levante, presente unos desperfectos de tal magnitud, ya que según proyecto, la vida útil exigida debe ser superior a los 50 años y se ve que no han transcurrido ni la mitad. En el informe se asegura que prácticamente la infraestructura no tiene ya vida útil prevista debido a su grave deterioro.


De confirmarse, tal como los técnicos prevén, que los cajones bajo el agua que conforman el dique, sus cimientos, también se encuentren afectados, dada la baja calidad del hormigón utilizado, se provocaría una afectación estructural al dique, y un problema de tal entidad, que previsiblemente provocaría obras de demolición.

Desde el colectivo ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte se insiste en que, de comprobarse la afectación de la estructura del dique, tanto de sus cajones bajo el mar, como los espaldones en superficie, se provocarían unos efectos, posiblemente insalvables, en la estructura de cimentación y protección necesaria para la construcción del Rascacielos.

Ya en la definición del proyecto del Rascacielos, antes de conocerse el grave deterioro del dique, se establecían especiales cautelas a la hora de detallar las condiciones finales de construcción de los necesarios muros “pantallas perimetrales” que habría que construir, 12.870 metros cuadrados, por las afecciones a la estructura del Dique de Levante, llegando a fijarse incluso, la posibilidad de verse obligados a colocar anclajes activos provisionales para el arrostramiento frente a los empujes horizontales del terreno, teniendo en cuenta la interferencia con las estructuras del dique y del muelle de cruceros.

La obra de ingeniería del dique está compuesta por 30 cajones de hormigón, fondeados sobre una banqueta a 36 metros, y cuyas dimensiones superan los 42 metros de largo, 21 de ancho y 21 de alto, convirtiéndose a esa fecha, en los elementos de mayor envergadura que se habían utilizado en la construcción de un puerto español. El gran espaldón (parte del dique que da a mar abierto), está soportado por la parte de dentro por una serie de contrafuertes arqueados, con la intención de dotarlo de cierto interés visual. Estos contrafuertes son los que presentan un notable deterioro, por sus dos partes.


Los 1.234 metros del dique, tienen como misión proporcionar una zona de abrigo, especialmente al muelle de contenedores, y permitió la creación de los nuevos muelles de atraque para grandes cruceros. Se inició en enero de 1998 y finalizaron con su inauguración el 24 de Julio de 2.001, contando con la presencia de Manuel Chaves, cuando era presidente del Gobierno andaluz; y Francisco Álvarez Cascos, en calidad de ministro de Fomento. Supuso una inversión de 58.933.564 millones de euros, que fueron financiados al 40% por la Autoridad Portuaria de Málaga y el 60% restantes por los fondos europeos FEDER.

El Dique de Levante, fue una de las obras de transformación del puerto, dentro del plan de reestructuración proyectado por la Autoridad Portuaria y en la que también se incluyen la creación de los puntos de atraque sur para cruceros, y el muelle nº 9, inicialmente previsto para contenedores.

Pueden leerse AQUÍ más informaciones relacionadas con el Dique de Levante, el Puerto de Málaga y el rascacielos que se quiere construir