Las charlas TEDx pretenden compartir ideas que apasionen, que motiven, que inspiren y transmitan creatividad. Forman un programa de conferencias locales organizadas independientemente por voluntarios, que facilitan que en todo el mundo puedan verse en vivo las “ideas que vale la pena difundir”

La charla será mañana jueves 10 de junio, en la Caja Blanca, a las 20:00 h. Las entradas cuestan 5 euros y pueden adquirirse pinchando AQUÍ. Idígoras y Pachi estarán una hora antes, desde las 19:00 h, firmando ejemplares de su último libro ‘Historias de un año siesomanío’


09/06/21. Opinión. Las charlas TEDxMálagaSalon vuelven a Málaga con un evento presencial en el que los humoristas gráficos Idígoras y Pachi hablarán sobre su oficio, dibujaran en directo y proyectarán y comentarán algunas de sus viñetas. Se trata de una charla-coloquio ya que se contestarán las preguntas que haga el público. Será este jueves, 10 de junio, en la Caja Blanca, a las 20:00 horas, aunque los humoristas...

...estarán desde una hora antes firmando ejemplares de su libro ‘Historias de un año siesomanío’. Las entradas cuestan 5 euros y se pueden comprar pinchando AQUÍ. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


Las caricaturas se han usado históricamente para sacar a la luz opiniones controvertidas sobre acontecimientos o personas relevantes. Son una forma de expresión que nos permite hablar de los problemas que nos rodean de una manera menos dramática como conflictos bélicos, personajes públicos, inadaptabilidad social… En esta charla TEDxMálagaSalon el público tendrá la oportunidad de debatir y aprender sobre caricaturas, libertad de expresión, humor y arte. Y lo hará con dos personas que de cotidianeidad y humor saben tela: Idígoras y Pachi, dos malagueños de reconocida trayectoria en el humor gráfico y colaboradores habituales del diario Sur y publicaciones nacionales como El Mundo, y la revista El Jueves, entre otras.

Según Idígoras la idea es partir de “otra charla TED, en este caso de un humorista gráfico norteamericano que comentamos, y ya después contamos nuestras cosas”. Se trata de unas charlas interactivas “porque el público hace preguntas e interactúa con nosotros”. Tal y como explica, “vamos a hablar de nuestro oficio, vamos a dibujar en directo, vamos a comentar viñetas que hemos dibujado que se van a ir proyectando”, con la intención siempre de que “la gente se ría y se lo pase bien”.

Esta es la primera charla TED y el primer acto público que tienen los hermanos juntos después de la pandemia, aunque Idígoras asegura que no están nerviosos. “Hemos estado en otros actos juntos, mesas redondas, entrevistas, nos entendemos muy bien, tenemos un sentido del humor similar”.

La charla será mañana jueves, 10 de junio, a las 20:00 horas, en la Caja Blanca, en Teatinos, en la Avenida del editor Ángel Caffarena 8, y tendrá una duración de una hora y media aproximadamente. Las entradas cuestan 5 euros y se pueden comprar pinchando AQUÍ. Además, desde una hora antes, a las 19:00 horas, Idígoras y Pachi estarán firmando ejemplares de su libro ‘Historias de un año siesomanío’.


¿Qué es TED?

TED es una fundación sin ánimo de lucro que desde 1984 organiza en Estados Unidos una conferencia anual de charlas breves dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”. La idea central de las charlas es compartir ideas que apasionen, que motiven, que inspiren y transmitan creatividad. Desde el año 2001 el éxito mundial de TED creció exponencialmente, de manera que los vídeos de sus mejores charlas, disponibles gratis online, han sido vistos cada uno por decenas de millones de personas.

En el año 2009 nace TEDx, un programa de conferencias locales organizadas independientemente por voluntarios, que facilitan una experiencia similar a las conferencias TED. Ya se han celebrado más de 26.240 eventos TEDx en 2.500 ciudades, repartidas por 190 países.

En Málaga el primer evento TEDx, TEDxMalagueta, se celebró en el año 2016 y contó con la presencia de 100 asistentes. Dos años después, la segunda edición de TEDxMalagueta juntó a más de 900 asistentes que habían agotado las entradas semanas antes del evento, abarrotando el auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En la tercera edición se cambió de nombre y el evento pasó a llamarse TEDxMálaga, celebrándose en febrero de 2019 con el lema "Serendipia", habiéndose agotado las entradas un mes antes del evento. La cuarta y última edición tuvo lugar el 17 de abril de 2021 con el lema "Think again", y se celebró con la sola presencia del equipo organizador, ponentes y sus acompañantes, y se emitió online. Esta de Idígoras y Pachi es la primera charla presencial que se lleva a cabo desde la pandemia.

Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados.