La presidenta de la Asociación de vecinos Parque del Mar, Isabel Romero, asegura que “los vecinos hemos sentido que no hemos tenido ni voz ni voto durante todo el proceso, desde el Ayuntamiento han faltado a su palabra”
Según Romero, Francisco de la Torre “dijo en su momento que los vecinos primero tenían que probar la zona azul y después realizar una consulta vecinal para ver si la querían”. El Ayuntamiento no la ha hecho y han sido los propios vecinos los que la están organizado
17/06/21. Opinión. El anuncio ayer por parte del Ayuntamiento de Málaga de la implantación del Sare en el entorno de Echeverría de Huelin pilló por sorpresa a la presidenta de la Asociación de vecinos Parque del Mar, Isabel Romero, a pesar de que el concejal del Área de Movilidad, José del Río aseguró que “se ha buscado el consenso vecinal y de las asociaciones y colectivos de comerciantes”.Es mentira...
...Según Romero los vecinos han “propuesto alternativas para que los clientes de la restauración tuvieran aparcamiento y siempre nos decían que no. Ellos nunca han estado con predisposición de dialogar”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
El Ayuntamiento de Málaga anunció ayer que implanta la zona azul en el entorno de Echeverría de Huelin. Lo hizo el concejal del Área de Movilidad, José del Río, asegurando que “durante la fase de pruebas se ha buscado el consenso vecinal y de las asociaciones y colectivos de comerciantes”. No estaba con vecinos. Estaba acompañado del presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, entidad que hace un par de días publicó un comunicado en el que se afirmaba que “la prueba de zona azul en el barrio de Huelin ha resultado positiva tanto para los vecinos y residentes como para el tejido económico de la zona”. Otra mentira de la que se hicieron eco los medios locales como algo verdadero.
El problema es que según la presidenta de la Asociación de vecinos Parque del Mar, Isabel Romero, ninguna de las dos cosas son ciertas, ni el Ayuntamiento los ha tenido en cuenta, ni creen que la prueba haya resultado positiva, aunque prefieren esperar a que los vecinos se pronuncien en la consulta popular que han organizado para saber la opinión del barrio.
Según narra Romero, fue el propio concejal de Movilidad, José del Río, el que “cuando empezó el periodo de prueba, dijo que se iba a llegar a un consenso entre todos los colectivos implicados, y en ningún momento han dado pie al consenso, porque en las reuniones que hemos tenido solo nos han dado datos y ninguna alternativa”. Y también el alcalde, Francisco de la Torre, “dijo en su momento que los vecinos primero tenían que probar la zona azul y después realizar una consulta vecinal para ver si la querían. Visto que estaba llegando el momento y que no se comprometían a realizar la consulta, la plataforma No al Sare y las asociaciones de vecinos la pusimos en marcha”. Así, han organizado una consulta vecinal (AQUÍ) que termina este sábado. “Vamos a esperar a los resultados de la consulta popular, a ver qué es lo que quieren los vecinos, ya que el equipo de gobierno no los ha escuchado, nosotros vamos a seguir ahí para escucharlos”, aclara Romero.
Desde el Ayuntamiento afirman que “en total, se han mantenido, desde septiembre del 2020, un total de 7 encuentros a los que han acudido miembros de las asociaciones de vecinos de Parque del Mar, Torrijos y Málaga Centro; representantes de Mahos; y de las Federaciones Cívilis, Solidaridad y Central Ciudadana”. Para Romero “esas reuniones han sido simplemente dando datos, ahí no ha habido ni alternativas ni posibles soluciones, ni nada. Nosotros hemos propuesto alternativas para que los clientes de la restauración tuvieran aparcamiento y siempre nos decían que no. Ellos nunca han estado con predisposición de dialogar”. Además, no entiende “como el alcalde no está escuchando a los vecinos, porque los propios vecinos nos están diciendo ‘seguro que dentro de dos años si querrá nuestro voto’”.
De esta manera, según Romero “los vecinos hemos sentido que no hemos tenido ni voz ni voto durante todo el proceso, desde el Ayuntamiento han faltado a su palabra”. Además de mostrarse sorprendida de que “el Ayuntamiento ha mandado un comunicado diciendo que el Sare se va ha implantar definitivamente en Huelin, y a nosotros nadie nos ha dicho nada. Todo ha sido sin avisarnos y muchas veces nos enterábamos de las cosas por los medios de comunicación”.
Respecto al comunicado de Mahos, Romero explica que ha hablado con Paco Moya, que es el presidente de la Asociación de Vecinos Torrijos, y están de acuerdo en que Mahos “no puede hablar por los vecinos del barrio, ni por los comercios, ni siquiera por toda la restauración, porque no todos son socios de Mahos”.
Toda esta problemática viene de lejos, ya que en septiembre de 2016 los vecinos de Cruz de humilladero ya consiguieron paralizar las intenciones del consistorio de implantar zona azul en el barrio (AQUÍ). Tres años más tarde, en febrero de 2019, el Ayuntamiento hizo una nueva tentativa de colocar zona azul (AQUÍ), pero tras unos meses de lucha los vecinos consiguieron paralizarla de nuevo (AQUÍ).
Puede ver AQUÍ anteriores artículos relacionados con esta información.