“La todavía secretaria general ha decidido enquistarse en su cargo orgánico. Porque Díaz —una especialista en los dobles juegos, diciendo una cosa y haciendo la contraria—, manifestó el mismo domingo que daba un paso a un lado y que no se presentaría a la reelección en dicho cargo. Pero no se va, se queda”
OPINIÓN. Una Tribuna abierta del periodista Curro Troya
21/06/21. Opinión. El periodista Curro Troya reflexiona sobre los resultados de las primarias del PSOE en Andalucía: “Susana Díaz no quiere retirarse, a pesar de la bofetada que ha recibido de la militancia. Si ella supiera lo que es 'fair play', habría ofrecido incluso su acta en el Parlamento. Al contrario, enrocándose en su escaño, la faraona de Triana se lo pone un poco más difícil al todavía alcalde de Sevilla”. Este es el texto...
...escrito por Troya para su sección ‘Arde Troya’, que emite la cadena de televisión 7TV los jueves a las 21:00 h. Una reflexión que también reproduce Andalucía Información. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo comparte por su interés.
https://youtu.be/WR355E2YLrg
Primarias y secundarias
El pasado domingo se terminaron las primarias en el PSOE andaluz. Como todos ustedes seguramente ya sabrán, Juan Espadas se impuso con claridad a Susana Díaz y ganó con ello la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, cuando se convoquen elecciones.
Hasta entonces, el ya elegido cabeza de cartel, deberá decidir su estrategia de oposición hacia el Gobierno de Juanma Moreno. Pero quien crea que esto va a ser camino de rosas, se equivoca. De entrada, la todavía secretaria general ha decidido enquistarse en su cargo orgánico. Porque Díaz —una especialista en los dobles juegos, diciendo una cosa y haciendo la contraria—, manifestó el mismo domingo que daba un paso un lado y que no se presentaría a la reelección en dicho cargo. Que es tanto como decir que no necesita perder una vez más; que ya tiene suficiente. Pero no se va, se queda. Es decir, pretende que haya una bicefalia en su partido; para ejercer, de facto, como contrapoder a Espadas.
Susana Díaz no quiere retirarse, a pesar de la bofetada que ha recibido de la militancia. Si ella supiera lo que es 'fair play', habría ofrecido incluso su acta en el Parlamento. Al contrario, enrocándose en su escaño, la faraona de Triana se lo pone un poco más difícil al todavía alcalde de Sevilla. Porque, cada vez que el nuevo equipo de Espadas quiera defender algún argumento en el Hospital de las Cinco Llagas, desde el Gobierno la señalarán a ella con fáciles respuestas: “Ahí tiene usted a su compañera Díaz, que hizo tal o cual cosa cuando era presidenta de la Junta...”.
Ojo, que como tal ex presidenta, tiene un retiro dorado hasta que cumpla 65 años que se llama Consejo Consultivo de Andalucía. Ahí es nada. Pero todo parece indicar que Susana quiere forzar que Ferraz le imponga una gestora y la saque de San Vicente por las malas. Debe pensar que así puede pasar, una vez más, como víctima de otros. Un malentendido victimismo del que ya no va a poder sacar rédito político alguno.
En clave local, el 'susanismo' ganó en Málaga por la mínima, en un casi empate con los renovadores 'sanchistas'. Lo que augura un casi seguro control de los segundos de la Secretaría General provincial en un futuro congreso, una vez que Espadas tome el control real orgánico regional.
Puede leer AQUÍ anteriores artículos de Curro Troya