Los bomberos de Málaga acuden al Puerto a realizar un curso de formación y se encuentran con que los hidrantes que proporcionan el agua no funcionan. En caso de incendio no tendrían abastecimiento y el seguro no cubriría los daños. Lo único que pudieron hacer fue “el paripé, hacer el tendido de manguera del hidrante al camión, pero a partir de ahí todo es fantasía, porque no funciona”

Para rematar la jornada de formación, durante las prácticas el camión de Bomberos se quedó parado. “Como ya están viejos y dan problemas de baterías, pues lo han tenido que arrancar a rachas. Vamos, para una película de Berlanga”, lamentan

Una mitad del Dique de Levante, la interior, donde está la estación marítima y cuya concesión tiene la empresa externa Cruceros Málaga, si tiene agua. Sin embargo la otra mitad, la exterior, gestionada por Malagaport, la empresa propiedad del Puerto, lleva con la estación de bombeo inutilizada desde pocos días después de inaugurarse

07/07/21.
Opinión. Sociedad. El pasado lunes día 5, los Bomberos de Málaga acudieron a realizar un curso de formación al Puerto de Málaga, que preside Carlos Rubio (PP), organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Paco de la Torre (PP) y, como denuncia Encierro Bomberos de Málaga a través de su cuenta de Twitter (AQUÍ), se encontraron con que los hidrantes que proporcionan el agua, no funcionan...

...De esta manera, lo único que pudieron hacer es “el paripé, poner el tendido de manguera del hidrante al camión, pero a partir de ahí todo es fantasía, porque no funciona”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Tal y como afirma Encierro Bomberos de Málaga (AQUÍ), “Que nos impartan un curso de formación en el Puerto de Málaga a los bomberos, y allí descubras que los hidrantes no funcionan y no tendríamos abastecimiento de agua en un incendio, estando rodeados de agua, no tiene precio. Pero para risas las que se echarán cuando el seguro no lo cubra”. Consultados al respecto, los Bomberos explican que no es algo nuevo, ya que “esto es una cosa que ya el año pasado fallaba, y este año igual”.



Según tienen entendido los Bomberos, la red de hidrantes no funciona porque “la bomba, por lo que dicen, está quemada. Pero vamos, eso puede llevar años quemada, no lo sé, y no está operativa”. Así, a la hora de hacer las prácticas “no se pueden hacer reales, puedes hacer el paripé, hacer el tendido de manguera del hidrante al camión, pero a partir de ahí todo es fantasía, porque no funciona”. El problema para los Bomberos es “que se hacen una serie de prácticas y simulacros en unas situaciones que no son reales, porque luego ese material no está operativo”.

Al parecer, la avería está en el Dique de Levante, que tiene dos partes diferenciadas y separadas por la carretera. Por un lado la parte que da al interior del Puerto, donde está la estación marítima y atracan los cruceros, cuyos hidrantes si están operativos. Esta zona depende de Cruceros Málaga una empresa ajena al Puerto que tiene la concesión. Por otro lado, está la parte exterior del dique, donde están los aparcamientos y los atraques del Club Mediterráneo, que es donde estuvieron los Bomberos y que no tiene agua. Esta parte está gestionada por la empresa propiedad del Puerto, Malagaport, a quién esta revista pidió su opinión sobre este suceso, negándose a responder. El problema vendría de lejos, ya que la estación de bombeo se habría inundado pocos días después de ponerse en funcionamiento, al estar por debajo del nivel freático, y quedó totalmente inservible.


Para los Bomberos esta situación “roza el esperpento”, y es que en temas de seguridad, tanto el Ayuntamiento como el Puerto de Málaga “están pasando olímpicamente”. Por eso piensan que “la seguridad está dejada de la mano de Dios, no se organizan las cosas bien. Ya sabemos como están los Bomberos internamente, pues lo trasladas al Puerto de Málaga y lo mismo”.

Para rematar la jornada de formación, durante las prácticas el camión de Bomberos se quedó parado. “Como ya están viejos y dan problemas de baterías, pues lo han tenido que arrancar a rachas. Vamos para una película de Berlanga”, lamentan.

Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados con los Bomberos

Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados con el Puerto de Málaga