Según Isabel Romero, presidenta de la AAVV Parque del Mar, De la Torre “dijo en su momento que los vecinos primero tenían que probar la zona azul y después realizar una consulta vecinal para ver si la querían”. El Ayuntamiento no la ha hecho y han sido los propios vecinos los que la han organizado

Romero: “Han sido muchas las mentiras que desde agosto de 2020 ha estado vertiendo el equipo de gobierno con la intención de confundirnos, dividirnos y resignarnos utilizando, además, recursos públicos para tal fin. Afortunadamente, han conseguido justo lo contrario, que vecinos y comerciantes nos apoyemos y estemos más unidos que nunca”

Setenta y siete comerciantes de la zona firman una carta dirigida al alcalde mostrando su “disconformidad con la implementación de la Zona Azul en nuestra barriada”

14/07/21. Opinión. Las Asociaciones de Vecinos Parque del Mar y Torrijos, ambas de Huelin, y la Asociación de Vecinos Cooperación de Cruz de Humilladero, han presentado el resultado de la consulta vecinal sobre la implantación de la Zona Azul en sus barrios, con una absoluta mayoría de los vecinos en contra de la medida, ya que en Huelin 1074 votaron que no y solo 11 votaron a favor, y en Cruz de Humilladero fueron 822 en contra y...

...13 a favor. Los vecinos han organizado la consulta viendo que el Ayuntamiento de Francisco de la Torre no pensaba hacerlo, a pesar de que éste mismo aseguró que no se podía opinar del SARE sin haberlo probado antes. Por lo visto, para él después tampoco. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


Isabel Romero, presidenta de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, ha informado a los vecinos del resultado de la consulta a través de la página de Facebook ‘No al SARE en los barrios’ (AQUÍ), agradeciéndoles su participación ya que han “demostrado que somos un barrio reivindicativo que se involucra en los asuntos que afectan a nuestro entorno”. Romero confirma que han presentado al Ayuntamiento los resultados de la consulta, que se ha realizado porque “el propio alcalde, el Sr. Francisco de la Torre, dijo que solo se podía opinar una vez que se hubiera probado el funcionamiento de la Zona Azul, y como ya se ha probado, por eso se ha hecho la consulta vecinal, viendo que por su parte no se pensaba hacer”.


Para Romero “han sido muchas las mentiras que desde agosto de 2020 ha estado vertiendo el equipo de gobierno con la intención de confundirnos, dividirnos y resignarnos utilizando, además, recursos públicos para tal fin. Afortunadamente, han conseguido justo lo contrario, que vecinos y comerciantes nos apoyemos y estemos más unidos que nunca”, ya que “seguiremos adelante con nuestra lucha contra este modelo de negocio porque así la avala el 99% de las consultas recibidas”.

Según Romero, al Ayuntamiento “probablemente, no les queden más opciones que imponer la Zona Azul sin tener en cuenta el resultado de la consulta vecinal”, pero no por ello van a detenerse los vecinos  y asegura que han “denunciado esta estafa al defensor del pueblo andaluz Don Jesús Maetzu Gregorio de Tejada para que restablezca nuestros derechos y libertades, resolviendo una situación injusta para casi la totalidad de los vecinos y comerciantes de Huelin”.

Por su parte, en la página de Facebook 'Cruz de Humilladero' (AQUÍ) también han informado a los vecinos de la consulta realizada, en la que la gran mayoría ha votado en contra de la medida, exactamente 822 no y solamente 13 votos a favor.



Aparte de la consulta, 77 comerciantes de la zona de Huelin han firmado una carta mostrando su “disconformidad con la implementación de la Zona Azul en nuestra barriada”. Entre los perjuicios que enumeran se encuentran el que sus horarios coinciden con el del SARE, por lo que los clientes prefieren ir a otros sitios donde sea gratis aparcar o que ellos se tienen que gastar hasta 150 euros al mes en aparcar. Además, recuerdan que “hemos tenido un difícil año, los comerciantes no estamos ajenos a esto” por lo que afean al Ayuntamiento su “falta de ética y compromiso social” pretendiendo imponerles “un gasto adicional en un año que, evidentemente, no podemos afrontarlo”.

Respecto a los comerciantes, Romero asegura serían más ya que “no todos están en las redes sociales, hemos tenido que ir comercio por comercio y seguro que alguno no se ha enterado, pero hemos hecho lo posible”, aunque entiende que esto demuestra que “Mahos no representa al barrio, Mahos es una minoría, incluso el documento lo han firmado también empresarios de la hostelería”. Así, entre los comerciantes que han firmado hay de todo, según Romero, “pescaderías, panaderías, tiendas de ropa, papelerías, bares, es que hay de todo, hasta tiendas de tecnología, todos en contra del SARE”. Luego matiza que “si ha habido un comerciante que a través de la consulta vecinal ha mostrado su posición a favor de la Zona Azul”.


Toda esta problemática viene de lejos, ya que en septiembre de 2016 los vecinos de Cruz de humilladero ya consiguieron paralizar las intenciones del consistorio de implantar zona azul en el barrio (AQUÍ). Tres años más tarde, en febrero de 2019, el Ayuntamiento hizo una nueva tentativa de colocar zona azul (AQUÍ), pero tras unos meses de lucha los vecinos consiguieron paralizarla de nuevo (AQUÍ).

Carta firmada por los comerciantes y dirigida al alcalde y concejales del Distrito de Carretera de Cádiz:

“Como comerciantes del barrio de Huelin, queremos hacerles llegar nuestra disconformidad con la implementación de la Zona Azul en nuestra barriada. Los motivos que nos llevan a manifestar esto, son los siguientes:

- Nos sentimos traicionados por este Ayuntamiento, ya que únicamente se ha consultado a cierta minoría de comercios de restauración de la zona de Tomas Echeverría, cuando todos los comerciantes pagamos los mismos impuestos y el S.A.R.E. repercute en todo el barrio: vecinos, comercios y trabajadores vivamos o no, sobre la zona azul.

- El horario de muchos de los comercios de la zona que no somos hostelería, coincide con el horario impuesto del pago del S.A.R.E., motivo por el cual hemos visto reducido nuestras ventas. Nuestros clientes, muchos de ellos procedentes de otros barrios, no quieren pagar S.A.R.E., por lo que se han marchado a comprar a otras zonas de libre aparcamiento.

- Nuestros comercios No se encuentran en la ZONA S.A.R.E., por lo que comerciantes y trabajadores tenemos que gastarnos una suma de dinero mensual que asciende los 150€ o tomarnos un mínimo de 30 minutos adicionales de nuestro día para aparcar en los alrededores de la zona comercial; y los que abrimos por la tarde, son 60 minutos al día.

- Muchos de nosotros necesitamos el vehículo como herramienta diaria de trabajo, no tenemos opción de llegar en otro medio de trasporte que no sea el vehículo propio y necesitamos aparcar cerca de nuestros comercios.

- Hemos tenido un difícil año, los comerciantes no estamos ajenos a esto, por lo que nos parece una falta de ética y compromiso social lo que pretende el Ayuntamiento de Málaga, imponernos un gasto adicional en un año que, evidentemente, no podemos afrontarlo.

- No hay alternativa de solución al S.A.R.E., son mínimas las plazas de aparcamiento disponibles en la zona y los precios no son asequibles para un trabajador.

- Estamos convencidos que esta implementación, No ayuda a los comercios y que los vecinos beneficiados de esas calles, no son precisamente quienes necesitan la bonificación, puesto que la mayoría cuenta con una o más plazas de aparcamiento propias, mientras que los bloques aledaños a la zona azul son bloques de 11 o 14 plantas y ninguno tiene aparcamiento propio.

- Convivimos hace tiempo con los gorrillas, y en algunos casos hemos sido atacados por ellos al rehusarnos a pagarles. Su presencia en el barrio No es bienvenida, y con la implementación del S.A.R.E., No los han quitado, simplemente se están movilizando hacia el interior del Barrio.

Por todo esto es que le decimos:

No al SARE en Huelin.

Los comerciantes del barrio de Huelin”.

Puede ver AQUI anteriores artículos relacionados con esta información.