El informe, que circula por las redes, se ha realizado con datos recopilados en el transcurso del incendio, estima que se puso en riesgo la vida de los dos primeros bomberos desplazados a la zona, que no llevaban el vehículo adecuado, solicitaron refuerzos y se los negaron por parte del mencionado oficial

También considera que hubo una pésima gestión de los equipos de refuerzos ya que había bomberos que se ofrecían y no se les llamaba y otros con casi 90 horas de trabajo, además de la negativa a recibir ayuda de otros servicios de bomberos


20/09/21. Opinión. El incendio de Sierra Bermeja que ha calcinado 10.000 hectáreas de monte sigue dando que hablar. Un informe (AQUÍ), realizado por bomberos del Consorcio Provincial dependiente de la Diputación de Málaga con los datos que han ido recopilando durante el suceso, concluye que pudo haber un alto grado de negligencia durante las primeras horas del incendio por parte del oficial de la sala...

...de emergencias, del director técnico (encargado del operativo y que no estuvo al frente del mismo en las primeras horas de actuación) y del presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, el político del PP Manuel Marmolejo, como máximo responsable del ente. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

El informe explica la situación previa del Consorcio, haciendo especial hincapié en la perdida paulatina de efectivos en los parques de bomberos de la zona, y hace una cronología de las actuaciones que tuvieron lugar desde el momento en que se inició el fuego, el 8 de septiembre a las 21:37h de la noche, hasta las 05:00h de la mañana del día siguiente, cuando por fin se comienza a llamar a personal de refuerzo.

Además, el informe expone que “el objetivo primordial, como siempre en estos incendios, es mantener segura la presencia de vidas humanas y a continuación, la defensa de viviendas, otras infraestructuras y de la masa forestal afectada. Evaluando para ello la situación y una posible predicción del desarrollo del incendio, planificando actuaciones que eviten que éste llegue a afectar a cualquier estructura, vivienda diseminada y o poblaciones cercanas como la de Genaguacil o Jubrique”. Esta labor es competencia del oficial de servicio del Consorcio, que a su vez transmitía las órdenes al director técnico.

Antecedentes

Por un lado, el informe denuncia la pérdida paulatina de efectivos con los que cuentan los parques de bomberos de la Comarca de Ronda, el Valle del Genal y Estepona. Así, el parque central de Ronda pasó de contar con 10 bomberos de guardia en 2013 a los 4 bomberos que hay actualmente, el de Estepona tenía 6 bomberos de guardia en 2016 y ahora cuenta con 4 y el parque retén de Algatocín solo cuenta con 2 bomberos cuando debería tener 3, motivo por el que el Consorcio “tiene un requerimiento de la inspección de trabajo, donde le emplaza a que los parques retenes deben de contar con tres bomberos en vez de 2, requerimiento que aun el consorcio no ha cumplido”.


El informe destaca que antes del nombramiento de Manuel Marmolejo como presidente del Consorcio, los oficiales de zona debían estar presentes en la sala de emergencia “al objeto de poder tomar las decisiones en tiempo real”. Sin embargo, a la llegada del presidente Marmolejo “cambiaron el horario presencial de estos oficiales (…) y les quitaron las horas presenciales de estar en la sala, cambiándoselas por estar disponibles mediante vía telefónica, no desde un centro de trabajo del Consorcio, y aparecer por la sala en el caso de que sea necesario”. Según el informe este cambio “está dando numerosos problemas a las dotaciones, puesto que en numerosas ocasiones no se puede contactar con el oficial de turno o se tarda demasiado para que dé instrucciones, además que la perspectiva que tiene del siniestro no es presencial sino la que le transmite un telefonista de la sala”.

Otro punto es la falta de vehículos forestales en los parques de Ronda, Estepona y Algatocín, dándose el caso de que el consorcio realizó una licitación de tres vehículos forestales específicos para este tipo de incendios y que tenían que haber sido recepcionados antes del 22 de agosto de 2021. En cambio estos vehículos “permanecen en una exposición al parecer de Vigo”.

Cronología del incendio

El informe dice que según las declaraciones de la Junta de Andalucía, el 112 recibió 140 llamadas a las 21:37 horas, avisando del incendio, dando traslado al INFOCA, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y a la Guardia Civil. Desde la sala del Consorcio se da un despacho automático al retén de Algatocín para que se desplace al incendio. Van con un vehículo urbano, no forestal, y dos bomberos al incendio. “Según hemos podido averiguar el mismo retén una vez en el lugar y tras ver la situación, pidió refuerzos a la sala de emergencias del Consorcio, siendo negados los mismos”, indica el informe.

A las 21:50 horas se produce una petición de refuerzos por parte del retén de Algatocín al parque de Estepona, que “puesto al habla el mando de este parque con el oficial de la sala, determinó que no se saliese del parque porque INFOCA no había solicitado nuestro apoyo”.

A las 22:21 horas la dotación de 4 bomberos de Estepona efectúa una salida hacia la zona alta de Cancelada, ante un aviso de que parece que hay un incendio forestal. Una vez en el lugar comprueban que es el de Sierra Bermeja que se veía ya muy extendido. Más tarde, a las 23:00 horas el oficial de la sala de emergencias del consorcio ordena que la dotación de Estepona regrese a Base, “y si INFOCA solicitara nuestra intervención ya activaremos medios”.


A las 22:26 horas se reciben las primeras imágenes del incendio en un grupo de whatsapp de bomberos, y se producen los primeros ofrecimientos de estos profesionales a la sala de emergencias como dispositivo de refuerzo para el incendio. A éstos se les dice “que no estaban cogiendo a nadie”. El informe destaca que “este personal en su mayoría son bomberos destinados en el parque de Estepona, que conocen perfectamente la zona, por pertenecer a su área de actuación e incluso vivir en esta ciudad, por lo que su tiempo de respuesta no hubiese sido superior a 15 minutos”.

A las 23:25 horas se manda un correo donde se dice que se necesita personal disponible “por si hiciera falta”. Así, “a esa hora el oficial de la sala no tomó en seria consideración el incendio, puesto que no había tomado aún la decisión de pedir refuerzos al personal libre, ni se había mandado ningún vehículo más al incendio, permaneciendo en el mismo, los dos bomberos de Algatocín solos sin más refuerzos, cosa que hacía más de una hora que habían solicitado y se les había denegado por el oficial de sala del consorcio”.


A las 23:45 horas dotación del parque de Estepona recibe un aviso de que parece que hay un incendio forestal por la zona de Selwo. “Una vez en el lugar comprueban que es el de Sierra Bermeja que se veía ya descontrolado aún más y el oficial de la sala nuevamente los hace volver hacia la base y que esperen instrucciones”.

A las 00:45 horas llega el oficial de la sala de emergencias al parque de Estepona. “Hay que destacar que este oficial no realiza los turnos de guardia de manera presencial desde la sala, sino que permanece fuera de la misma en su domicilio o donde desee, al estar tan solo localizable”.

A las 01:15 horas llega el puesto de mando avanzado del consorcio al parque, “desde donde se iba a proceder a recabar información del incendio y gestionar recursos que aún no se habían llamado ni enviado al incendio”.

A las 02:00 horas las guardias de Estepona y Manilva salen a participar en las labores de extinción del incendio.

A las 02:30 horas salen desde el parque de bomberos de Ronda hacia la intervención, lo que “implica que se realizó la búsqueda de personal aproximadamente, siendo optimistas, una hora antes. Por otro lado, el vehículo no pudo llegar a la emergencia hasta al menos las 3:30h”.


A las 03:34 horas se activa el nivel 1 del plan INFOCA por el fuego de Sierra Bermeja. “En declaraciones a la TV, el oficial reconoce que en esos momentos de actuación de Forest Hills, donde las llamas estaban próximas a los edificios, tan solo había tres bomberos actuando y que estaban esperando refuerzos”.

Por fin a las 05:00 horas comienzan a llamar a personal de refuerzo del listado.

Conclusión

Por todo esto, en el informe se llega a la conclusión de que “puede existir un alto grado de negligencia en las primeras horas de este incendio por parte del oficial de la sala de emergencias, del director técnico, que es el máximo responsable del operativo y que no estuvo al frente del mismo en las primeras horas de actuación, y del presidente del Consorcio como máximo responsable del mismo”.

Además “se pudo poner en riesgo la vida de los dos primeros bomberos, al no llevar el vehículo adecuado y solo ser dos efectivos, solicitar refuerzos y negárselo el mencionado oficial”. También la población “pudo quedar en grave peligro al contar con solo tres bomberos del consorcio actuando cuando las llamas amenazaban los edificios de las Abejeras como así ha descrito el oficial en la entrevista de la TV”.

Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados con los Bomberos