La Alianza Energía y Territorio (Aliente) convoca una concentración ciudadana el jueves 30 de septiembre a las 12:00h frente al Parlamento Andaluz, por una transición energética realmente sostenible, justa y democrática bajo el lema “Renovables sí, pero no así”

Aliente: “L
a transición energética en España está en manos de empresas privadas como Naturgy, Iberdrola y Endesa, sociedades anónimas impulsadas por fondos extranjeros. Esto favorece una nueva burbuja especulativa que hace que los precios de la factura de la luz no dejen de aumentar”

21/09/21. Opinión. La proliferación de proyectos para la construcción de megaplantas fotovoltaicas en la provincia llevan acarreadas la instalación de líneas de alta tensión para el traslado de la energía. Solo en Ronda, tal y como asegura un representante de Silvema – Ecologistas en Acción Ronda, hay previstos al menos 16 proyectos de este tipo, de los que dos ya tienen planteada sus líneas de evacuación desde...

...Ronda hasta Benahavís, pasando por los recién quemados Valle del Genal y Sierra Bermeja. Son líneas eléctricas de alta tensión de más de 40 kilómetros que atraviesan zonas forestales. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Según explican desde Silvema – Ecologistas en Acción Ronda, en su asociación tienen conocimiento de un par proyectos de plantas fotovoltaicas que se están tramitando que conllevan la construcción de una línea de evacuación cada uno que van desde Ronda hasta Benahavís. “Atraviesan toda la Serranía de Ronda, pasando por los términos municipales de Ronda, Cartajima, Pujerra y Benahavís. En el caso de la Serranía de Ronda hay parajes importantes desde el punto de vista de protección ambiental. Y en el caso de Pujerra, Cartajima y Benahavís tienen que atravesar el Valle del Genal y Sierra Bermeja, que son zonas de Red Natura 2000. Son zonas de ZEC (Zonas de Especial Conservación)”, aseguran. Pero solo es la punta de lanza, ya que “estos son 2 proyectos de los 16 que hay en Ronda, seguro que alguno más va a Benahavís, y de momento cada uno con su línea de evacuación independiente, porque son empresas distintas y no se coordinan unas con otras ni la Junta les ha dicho que se pongan de acuerdo”.


“Las líneas eléctricas son de más de 40 kilómetros desde Ronda a Benahavís y atraviesan zonas forestales, zonas de mucha importancia para la fauna y para la flora, además del impacto paisajístico que generan”, exponen desde Silvema, por lo que entienden que “la Junta no las puede ni las debe de autorizar, y confiamos en que no las autoricen, pero hasta que no tengamos la decisión política no vamos a estar tranquilos”.

Concentración “Renovables sí, pero no así”

Para protestar por “la expansión masiva y desordenada de energías renovables sin control alguno de las diferentes administraciones, que supone la ocupación de miles de hectáreas con plantas solares, eólicas, estaciones eléctricas y líneas de evacuación”, la Alianza Energía y Territorio (Aliente) ha convocado una concentración el jueves 30 de septiembre a las 12:00h frente al Parlamento Andaluz, por una transición energética realmente sostenible, justa y democrática y bajo el lema “Renovables sí, pero no así”.



Desde Aliente (AQUÍ) explican que “una parte significativa de estas plantas de energías renovables afectan a áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de especies de flora y fauna exclusivas de nuestros espacios andaluces, donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea”.

Además advierten que “la transición energética en España está en manos de entidades privadas como Naturgy, Iberdrola y Endesa, sociedades anónimas, impulsadas por los inversores extranjeros. Blackrock es de los más grandes, pero el fondo soberano noruego también es uno de ellos. Esto está favoreciendo una nueva burbuja especulativa que convierte nuestros territorios en una fuente extractiva de beneficios a mano de los de siempre, con unos márgenes de beneficios obscenos, mientras los precios de la factura de la luz no dejan de aumentar”.

Aseguran también que “muchos de estos proyectos suelen venderse y revenderse multiplicando su valor incluso antes de que lleguen a desarrollarse. Además se emplean prácticas fraudulentas para la implantación de los megaproyectos, como es la fragmentación”.

Y recuerdan que “el precio final de la electricidad lo marca la energía que en cada momento está más cara en el mercado. Esta es una medida completamente arbitraria diseñada para maximizar los beneficios de las eléctricas, vendiendo energías más económicas al precio que marque la más cara”.


Por todo esto Aliente propone “un modelo descentralizado, basado en el ahorro y la eficiencia energética, prevaleciendo el autoconsumo y el fomento de las comunidades y cooperativas energéticas, para que bajen realmente los precios”, ya que “tenemos la oportunidad de democratizar la energía, con una correcta planificación y ordenación de las instalaciones, basada en criterios de demanda local, proximidad de los centros de consumo y una medición real en los territorios y en la biodiversidad”.

Finalmente solicitan “una moratoria temporal, que supondría la suspensión transitoria de las autorizaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de más de 5MW, así como de sus infraestructuras de evacuación, que se estuvieran tramitando y que no estén vinculadas al autoconsumo o a proyectos de energía comunitaria”.

Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados.