La Asociación de Vecinos presenta alegaciones manifestando su rechazo a la gasolinera que Petroprix Energía quiere instalar en una zona rodeada de viviendas. La presidenta, Mercedes Pírez: “Parece que sacan las cosas en verano para que nadie se entere de lo que están haciendo. No consultan al barrio si los vecinos queremos o no. Dan permisos así como así”

Pirez: “Ya tenemos bastante contaminación como para añadir la gasolinera. Dirán que ya que nos estamos muriendo con la cementera, pues qué más da que pongamos una gasolinera entre medio de las casas”

24/09/21. Sociedad. La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Pirez, es tajante respecto a la gasolinera que el Ayuntamiento de Málaga quiere conceder a Petroprix Energía para que la instale en La Pelusa: “Esto no les va salir gratis. Esto no lo ponen aquí aunque lo autoricen. Puede ser tremendo. Esto sí que sacaría el barrio a la calle”. Resumiendo así el sentir de la gente...

...de la popular barriada malagueña. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

La Asociación de Vecinos presenta alegaciones al proyecto manifestando su rechazo a esta gasolinera que quieren montar en una zona rodeada de viviendas. Pírez es muy clara: “Parece que sacan las cosas en verano para que nadie se entere de lo que están haciendo. No consultan al barrio si los vecinos la queremos o no. Dan permisos así como así”.


Una polémica más del alcalde De la Torre con vecinos que no escucha

Y es que el Ayuntamiento del alcalde Paco de la Torre no sale de una polémica para meterse en otra. En esta ocasión es la barriada de El Palo la que expresa su rechazo a este proyecto presentado alegaciones en las que manifiesta que no quiere una gasolinera en la zona de La Pelusa, en la calle Potosí, cerca del supermercado Mercadona, porque, según los paleños, “dicha instalación no es de interés para los vecinos, es un elemento contaminante y va en contra del bienestar y salud de la población”.


Mercedes Pírez, presidenta de la Asociación, explica que “está toda la zona muy poblada, una casita al lado de la otra, así que no se entiende como quieren meter una gasolinera ahí”. Y más teniendo en cuenta que existen alternativas cercanas de suministro de combustible, ya que “está la gasolinera de los Baños del Carmen, las del Candado, que hay una en cada sentido, y luego también la que está en la autovía a la altura del Limonar, que esa la usa mucha gente”. Así que le pidieron “a un compañero que es abogado que redactara las alegaciones. Como ya presentamos para otra gasolinera que se iba a poner en la zona ya tenemos experiencia, y las leyes son más o menos las mismas”.


Es la empresa promotora Petroprix Energía S.L. la que ha solicitado permiso para la instalación de esa gasolinera en la calle Potosí Nº8, estando la documentación en información pública en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. En la alegación se especifica que en el PGOU “el suelo en el que se pretende establecer la gasolinera está calificado como suelo de uso industrial. El mismo fue reivindicado por esta Asociación en los diferentes Planes Generales para que El Palo no fuese un barrio dormitorio y por consiguiente estableciera un determinado espacio para pequeñas industrias: talleres, almacenes como ha sido hasta el presente, o una zona verde, pero en ningún caso, contemplábamos una industria contaminante como es potencialmente una gasolinera”. Pírez entiende que “la idea es apostar por otras cosas, no por estas. Ese terreno incluso se puede convertir en una zona verde, tan necesaria, y no en una gasolinera contaminante y peligrosa al estar en medio de tanta vivienda”.

El barrio es un “núcleo de población de casas matas que cuenta con algunos bloques construidos para personas de bajo poder adquisitivo. Y está calificado como colonia tradicional popular que, junto a los núcleos centro y playa, configura la idiosincrasia del barrio”, agregando que “a 195 metros existe un colegio y en un radio de 500 hay dos colegios más y dos Institutos”. Esto es relevante porque “la instalación de la gasolinera en la calle Potosí agrava de por sí la circulación de vehículos y pone en peligro a cantidad de peatones que, dadas las estrechas aceras, se ven obligados a circular por la calle”.

Contaminación y peligrosidad

Respecto a la contaminación, entienden que una estación de servicio “en sí misma no es una instalación contaminante, sino que los riesgos de contaminación se derivan de la naturaleza de los productos que se comercializan en ellas”. Además, citan un estudio en el que se indica “la peligrosidad para las viviendas situadas a menos de 100 metros, y esta pastilla de suelo está rodeada de viviendas, algunas a menos de 50”. También indican que “según el art. 14 de la LOUA sobre los planes especiales, consideramos que en el mismo prima el interés público sobre el particular, y que dicha instalación no es de interés para los vecinos. Es un elemento contaminante y va en contra del bienestar y salud de la población y dicha Ley prácticamente en todo su articulado desarrolla fundamentalmente una opción clara por la defensa del medio ambiente y un urbanismo a favor del bienestar y salud de los ciudadanos”.



Pírez lamenta que desde el Ayuntamiento no se tenga en cuenta la opinión de los vecinos. “Ni sabemos que plazo hay ni nada. Es como todo, que parece que sacan las cosas en verano para que nadie se entere de lo que están haciendo, no consultan al barrio si los vecinos queremos o no, dan permisos así como así, y las cosas no son así. Que estén en un sillón en el Ayuntamiento no les da permiso para hacer lo que les de la santa gana sin consultar a nadie”.

Impacto ambiental y fuera gasolineras

Por otro lado, recuerdan que “el PGOU, capítulo 1 y 2, se dedica a un estudio de impacto ambiental el cual parece que no se ha tenido en cuenta, ya que en el mismo hay una serie de aspectos que de por sí solos impiden el establecimiento de una gasolinera en el casco urbano. Recuérdese especialmente que a partir de 2008 se suprimieron una serie de gasolineras del centro de Málaga. La de calle Alemania, junto al Centro de Arte Contemporáneo; la que había junto al puente en calle Manuel Agustín Heredia y la de Fuente Olletas, por citar algunas”.


Por todo esto solicitan en sus alegaciones que “la Administración Municipal proceda a reconsiderar la aprobación del plan inicial del plan detallado de la Estación de Servicio y se tome la decisión de no autorizar ni proporcionar licencia para su instalación”.

Para finalizar, Pírez asegura que “ya tenemos bastante contaminación para añadir la gasolinera. Dirán que ya que nos estamos muriendo con la cementera, pues qué más da que pongamos una gasolinera entre medio de las casas. Pero esto no les va salir de gratis, esto no lo ponen aquí aunque lo autoricen, puede ser tremendo, esto si que sacaría el barrio a la calle”.

Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información.