Marmolejo era un concejal que echó el alcalde De la Torre del Ayuntamiento de Málaga por darle 2 millones de euros a la empresa de su cuñado. Esta es su ética. En vez de apartarlo, su padrino Bendodo se lo llevó de mamporrero político a la Diputación Provincial

Para el sindicato, Marmolejo contó en el pleno todas las ‘milongas’ que él acusa que dicen los demás. Como la principal de que es el INFOCA el responsable de los incendios. En los inicios, y para que no pase lo que pasó, los jefes del Consorcio son los responsables

29/09/21. Opinión. El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPBM), Manuel Marmolejo, compareció en el pleno de la Diputación de Málaga del pasado día 22 de septiembre para dar explicaciones por la actuación llevada a cabo por el Consorcio durante el reciente incendio forestal de Sierra Bermeja, que ha calcinado 10.000 hectáreas de monte. Desde el sindicato USO del CPBM han emitido...

...un documento de obligada lectura (AQUÍ) en el que desmontan una a una las palabras de Marmolejo y exponen las falsedades que dijo. Hay que recordar que un informe que publicó EL OBSERVADOR (AQUÍ) realizado por bomberos del Consorcio concluyó que pudo haber un alto grado de negligencia durante las primeras horas del incendio por parte del presidente del CPBM, Marmolejo, como máximo responsable del ente, del oficial de la sala de emergencias y del director técnico. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Manuel Marmolejo es un político del PP con una dilatada trayectoria. El alcalde De la Torre lo echó del Ayuntamiento de Málaga, aunque se disfrazó la cosa como que el concejal del PP había dimitido de su cargo, en diciembre de 2009 (AQUÍ), después de que se descubriera que la empresa de su cuñado había sido contratada 85 veces en dos años por el Consistorio, facturándole cerca de dos millones de euros. En 18 ocasiones había sido el propio edil quien había rubricado los contratos. El presidente del Partido Popular malagueño, Elías Bendodo, lo premió en forma de cargo de confianza (en realidad fue de mamporrero político de Bendodo al ente provincial) de los populares en la Diputación, en febrero de 2010 (AQUÍ). Después ha sido gerente del Consorcio de Bomberos en Diputación, donde fue condenado por acoso laboral en 2015 (AQUÍ), hasta que se hizo con un escaño en el Senado, donde estuvo entre 2016 y 2019 (AQUÍ). Ahora ha vuelto al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, donde es presidente. Esta es la ética política de este hombre.

En su declaración, Marmolejo expone que “los incendios forestales son competencia del INFOCA”, algo que para el sindicato USO es un intento de hacer creer que “la responsabilidad del incendio es sólo del INFOCA, pero no es así, se puede decir que la dirección general del incendio es del INFOCA, pero cuando el incendio estaba en sus inicios, momentos claves para que no se convirtiera en lo que fue, los bomberos del CPB actuaban conforme al punto de la ley nombrado sin necesidad de esperar a la dirección del INFOCA”. Es lógico que los incendios sean responsabilidad de los organismos más cercanos al mismo en sus inicios, entre otras cosas para que no pase lo que pasó en Sierra Bermeja.


Marmolejo dice también que “a las 21:35 se recibe en la sala de emergencias del Consorcio, el primer aviso de este incendio y salimos con el vehículo de Jubrique, que no es un vehículo ligero como usted dice, no es un vehículo ligero es un vehículo forestal”, a lo que el sindicato responde que es falso y que “debería conocer donde están emplazados los parques de bomberos del consorcio que usted dirige, ya que éste no tiene ningún parque de Bomberos en Jubrique y mucho menos un camión allí, siendo el de Algatocín el más cercano, y por otro lado, el vehículo que se envió al Incendio Forestal y que estaba en el retén de Algatocín es una Bomba Urbana Pesada denominado B-34 para intervenciones urbanas y no un vehículo Forestal como argumenta, y no lo decimos alegremente puesto que puede comprobarlo en la misma página web del CPBM donde se encuentran las fotografías del mismo”. (Es indispensable leer el informe de USO en el que se desmontan una a una todas las fantasías de Marmolejo).

Otra de las cosas que asegura Marmolejo es que “a las 00:00 horas, el director técnico contacta con Adriano Vázquez y este le dice que la situación es bastante desfavorable y que la cosa pinta bastante mal y se moviliza a la nodriza de Ronda, porque sabíamos que el INFOCA iba a necesitar apoyo de agua permanentemente”. Para USO esto resulta sospechoso que “se movilizase a las 00:00 horas la nodriza de Ronda y la misma no saliese de Ronda con dirección al incendio hasta las 2:18 horas de esa noche, según consta en la descripción del parte de guardia cumplimentada por el mando de esa noche”.

Marmolejo también afirma que “en este momento (continúa del punto anterior) se encuentran centralizados en el parque de bomberos de Estepona 16 efectivos para una intervención en la zona de viviendas”, algo que tampoco es cierto según el sindicato, que puntualiza que “a esa hora (00:00) en el Parque de Estepona se contabilizaron los tres bomberos de Manilva, 5 que había de Estepona y dos refuerzos que se habían localizado (los otros dos se dirigían hacia Ronda). Por lo que solo podemos contabilizar 10 efectivos y siendo generosos a las 5 de la mañana se sumó otro efectivo de los que activaron, muy lejos de los 16 que dice nuestro presidente que había”.


Marmolejo continúa defendiendo su actuación asegurando que “el potencial de vehículos que el consorcio saco allí era lo que requería la intervención en su momento y lo que el INFOCA nos pidió, que verdaderamente era mucha nodriza para dar apoyo de agua al operativo del INFOCA”, lo que para USO es falso “puesto que como se puede comprobar se desplazaron en diversos días algunos BUP, que dudamos mucho el INFOCA demandase ese tipo de vehículos puesto que son vehículos urbanos, que no disponen de protección antivuelco ni otro tipos de características necesarias para transitar por pistas forestales, como los BFP 72 y 74 que si desplazó el consorcio al incendio pero lo hizo con 2 y 3 días de retraso, respectivamente, comenzado el incendio”.

Por último desde Uso plantean algunas cuestiones que deberían ser aclaradas, como ¿A qué hora solicita el INFOCA petición de medios al CPBM?, ¿por qué hay tanta demora de tiempo entre que se le da el aviso a la nodriza de Ronda a las 00:00 horas y esta sale de Ronda para el incendio a las 02:18 horas?, ¿por qué se ha dejado de ir a efectivos sin comunicaciones, tanto sin teléfono corporativo, walkies así como mascaras de protección en caso de atrapamiento de incendio?, ¿por qué se ha permitido realizar 24 horas de trabajo continuado sin descanso, incluso conociendo que tenían algunos intervinientes guardias al día siguiente?, o ¿por qué los jefes de parque no estaban coordinando las labores de los vehículos de extinción del consorcio en el terreno?

Informe completo de USO

Declaraciones del presidente del CPBM en el pleno de la Diputación de Málaga de 22/09/2021

Tras escuchar detenidamente los miembros de esta sección sindical, las declaraciones realizadas por el presidente del CPBMálaga el Sr. Marmolejo en el seno del mismo y referente a la actuación llevada por el CPBM durante el reciente incendio forestal de Sierra Estepona, esta sección sindical expone la conclusión a la que ha llegado, en muchos apartados de su exposición y que detallaremos en este informa.


O el Sr. Marmolejo dice lo contrario de lo que sabe, se cree o se piensa que es verdad con el fin de engañar a alguien, o nos permitiremos utilizar y aplicar la expresión que utilizó durante su intervención en el pleno (5:09 h del mismo) con el Sr. Chicón y que literalmente es la siguiente “ …a usted le cuentan una milonga y pica en la milonga, ese es el problema, crea en los técnicos del consorcio, apueste por los técnicos del consorcio, usted va por otro camino con los que quieren hacer política y la venganza permanente en el consorcio”, siendo en este caso al sr. Marmolejo al que le han contado la milonga y ha picado en ella tras escuchar tantas incongruencias en su exposición en el pleno de Diputación.

A continuación, nos atreveremos a poner blanco sobre negro en todos aquellos apartados de la intervención del Sr. Marmolejo que no se ajustan a la verdad, son incongruentes o tienden a la confusión, eso sí, siempre desde la mayor seriedad y rigurosidad documental posible y al final del mismo detallaremos una serie de preguntas que rogaríamos se nos contestasen en la sesión informativa.

Apartados de la exposición del Sr. Presidente del CPBM a raíz de la intervención del Sr. Chicón

1. Sr. Marmolejo dice “los incendios forestales son competencia del INFOCA, los incendios interface son
competencia del INFOCA, no sé si usted lo sabe, pero claro para hablar hay que saber un poquito del tema”. “Usted debe conocer la Ley andaluza. La ley 5/99 de prevención y lucha contra incendios forestales y el decreto 371/2010 que es del Plan INFOCA que determina quién es competente en cada momento. Claro si usted no estudia…”.

DECIMOS:
El presidente del CPB parece querer desviar que la responsabilidad del incendio es sólo del INFOCA, pero no es así, se puede decir que la dirección general del incendio es del INFOCA, pero cuando el incendio estaba en sus inicios, momentos claves para que no se convirtiera en lo que fue, los bomberos del CPB actuaban conforme al punto de la ley nombrado sin necesidad de esperar a la dirección del INFOCA y que quisiéramos remarcar lo siguiente de esa legislación que el propio presidente nombra y parece obviar:


-La Ley 5/99 “Competencias”, Artículo 8.” Competencias de las Entidades Locales.” Dice: e) Adoptar con carácter inmediato medidas urgentes en caso de incendio, asignar los recursos propios a las labores de extinción y colaborar con la dirección técnica de la lucha contra incendios.”

-Artículo 46. Adopción de medidas, dice: “Detectado un incendio forestal, las personas, entidades y Administraciones implicadas, dentro de sus respectivos ámbitos competenciales, adoptarán de forma inmediata las medidas previstas al efecto y pondrán en marcha los procedimientos recogidos en los Planes de Emergencia por Incendios Forestales y los Planes de Autoprotección por Incendios Forestales.”

-
Extinción, Artículo 47 Competencias, dice: “Las Entidades Locales en cuyo territorio se declaren incendios forestales informarán de los mismos, a la mayor brevedad, a la Consejería competente en materia forestal, sin perjuicio de adoptar con carácter inmediato las medidas de urgencia que resulten necesarias. Asimismo, colaborarán en las tareas de extinción con los medios de que dispongan, de acuerdo con lo que en cada caso establezca la dirección técnica de extinción.”


2. Sr. Marmolejo dice “a las 21:35 se recibe en la sala de emergencias del consorcio, el primer aviso de este incendio y salimos con el vehículo de Jubrique, que no es un vehículo ligero como usted dice, no es un vehículo ligero es un vehículo forestal, a usted le cuentan una milonga y pican en la milonga...”.

DECIMOS QUE ES FALSO
: Aquí podemos aplicar al Sr. Marmolejo, su misma coletilla anterior que dijo al Sr. Chicón y no es otra que “no sé si usted lo sabe, pero claro para hablar hay que saber un poquito del tema”. Creemos en este caso que sería necesario que se aplicase este parche, y eso que según sus palabras usted lleva mucho tiempo en esto, pero necesitaría leer un poco más sobre la UNE-EN 1846-1:2011 Vehículos contra incendios y de servicios auxiliares. Nomenclatura y designación.


Además, debería conocer donde están emplazados los parques de bomberos del consorcio que usted dirige, ya que este no tiene ningún parque de Bomberos en Jubrique y mucho menos un camión allí, siendo el de Algatocín el más cercano, y por otro lado, el vehículo que se envió al Incendio Forestal y que estaba en el retén de Algatocín es una Bomba Urbana Pesada denominado B-34 para intervenciones urbanas y no un vehículo Forestal como argumenta, y no lo decimos alegremente puesto que puede comprobarlo en la misma página web del CPBM donde se encuentran las fotografías del mismo, así como en el parte de guardia del día 8 de septiembre de 2021, redactado por el mando de la guardia, donde deja constancia de la salida de este vehículo.

3. Sr. Marmolejo dice “a las 23:23 horas, con el incendio metido en zona de monte y puro y duro, inaccesible para los bomberos urbanos, con una previsión desfavorable, se solicita personal disponible ante una posible activación, se hace la alerta, ocho (bomberos) se ponen disponibles y al final solo pudimos contar solamente con dos bomberos, ocho se ponen disponibles. Aquí tiene usted el listado de todos los bomberos, de todos los que han participado en el incendio, los ocho que se ponen disponibles, cuatro que dicen… y solamente dos, al final dos podemos contar con ellos.”.

DECIMOS QUE ES FALSO. Porque su mismo Director Técnico del Consorcio
, el sr. Soriano, nos hizo llegar unas declaraciones suyas donde nos trasladó lo siguiente: “Tras el mensaje que se mandó a todo el mundo de disponibilidad a las 23:23 h la gente que se incorporó de inmediato fueron 4 (antes de las 00:00) y luego 2 a las 05:00. Hasta las 3:00 el PMA no estuvo plenamente instalado en el lugar y había datos en Central y luego en PMA, que no pudieron cruzarse.

El Oficial tiro de las 4 personas de los 8 que se pusieron en disponibilidad de inmediato.

* en este apartado
lo que si nos extraña mucho es como el oficial el Sr. Parada tiró solo de las 4 personas que no eran del parque de Estepona cuando se quedaron varios de los que se ofrecieron sin activar (conocedores de toda la
zona incendiada y que se estaban ofreciendo a ir desde las 22:30 horas), máxime cuando este oficial en declaraciones a TV1, al respecto, habla de su desconocimiento de la zona, y dice lo siguiente “son zonas que no conocemos, no estamos todos los días, de hecho, no es competencia diaria nuestra la zona forestal y en el momento que viene la noche o un problema de humo y pierdes visibilidad, pues en cuestión de unos pocos metros, puedes tener muchísimos problemas”.

4. Sr. Marmolejo dice “a las 00:00 horas, el director técnico contacta con Adriano Vázquez y este le dice que la situación es bastante desfavorable y que la cosa pinta bastante mal y se moviliza a la nodriza
de Ronda, porque sabíamos que el INFOCA iba a necesitar apoyo de agua permanentemente.”

DECIMOS QUE ES MUY SOSPECHOSO.
Que se movilizase a las 00:00 horas la nodriza de Ronda y la misma no saliese de Ronda con dirección al incendio hasta las 2:18 horas de esa noche, según consta en la descripción del parte de guardia cumplimentada por el mando de esa noche.


Casi dos horas y media después de cuando en teoría se dio la orden de movilizarla hacia el incendio, tiempos de demora incomprensibles para la necesidad de apoyo de agua permanentemente que tenía el INFOCA según las palabras del Sr. Marmolejo.

5. Sr. Marmolejo dice “en este momento (continua del punto anterior) se encuentran centralizados en
el parque de bomberos de Estepona 16 efectivos para una intervención en la zona de viviendas, y los vehículos de Estepona que son dos BRP, esos dos que hemos comprado ahora, hablar de vehículos manda huevos”.

DECIMOS QUE ES FALSO.
A esa hora (00:00) en el Parque de Estepona se contabilizaron los tres bomberos de Manilva, 5 que había de Estepona y dos refuerzos que se habían localizado (los otros dos se dirigían hacia Ronda). Por lo que solo podemos contabilizar 10 efectivos y siendo generosos a las 5 de la mañana se sumó otro efectivo de los que activaron, muy lejos de los 16 que dice nuestro presidente que había.


Así mismo es cierto que en Estepona había dos BRP, pero totalmente falso que los dos sean nuevos de los últimos que se han adquiridos, puesto que solo es uno de ellos y el otro es del parque móvil que incorporó el ayuntamiento de Estepona al integrarse al consorcio.

6. Sr. Marmolejo dice “se tenían localizado 16 efectivos para una intervención de viviendas y gracias a ellos, porque la zona de las abejeras y de la gasolinera estaba, que dimos un momento orden de
retirar a la gente que estaba bastante peligrosa la situación para las personas, para nuestros bomberos, no quiero decir ya para la gente que se había desalojado”.

DECIMOS QUE ES INCONCEBIBLE.
Además de lo comentado en el punto 5, se tuviese constancia desde las 22:56 horas de la noche de que el incendio podía amenazar las viviendas según la exposición que hace el Sr. Marmolejo y que dice “a las 22:56 h se informa al DT y el Presidente y se dirigen hacia Estepona, porque posiblemente el incendio llegue en breve al municipio y a las viviendas de la zona más Este del municipio de Estepona”. Como así ocurrió.


Como era posible que, teniendo esa información, desde cuatro horas antes de llegar a esas zonas, no se gestionase un dispositivo de refuerzos de vehículos y personal del consorcio, porque se está obviando que el personal de refuerzo no solo seria para acudir a proteger esas zonas, sino que además a proteger otro tipo de intervenciones de las cuales si tenemos competencias completas y que el DT y el Presidente pareció olvidar como son las actuaciones en tráficos, incendios industriales, viviendas, etc. Ya que todos los efectivos de la zona 5 fueron desplazados al incendio forestal (el cual según el presidente no tenemos competencias, y en cambio se desprotegiese a la población de la zona 5 para otro tipo de actuaciones de las que si tenemos competencias plenas).

Y que en días posteriores el mismo Director Técnico nos comunicará que “
La realidad es que en esa noche no se activó más personal porque tras la actuación de la gasolinera y abejeras no fue necesario y así fue coordinado por el Oficial de guardia.”. Desconociendo absolutamente el DT, que el paraje de la zona de las abejeras, y el área extensa por encima de esta denominada SUP-c11 son terrenos calificados como Suelo Urbanizable Programado y Suelo Urbanizable Programado Transitorio, no encontrándose catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana de Estepona como suelos de paraje natural excepcional o complejo serrano, por lo que las competencias al ser suelo urbanizable eran del consorcio.


Que por otro lado el oficial de la sala el Sr. Parada se encargó de desmentir en las declaraciones públicas a la TV1 realizadas el día 9, al siguiente día de iniciado el incendio, donde dice literalmente, sobre el incendio de las abejeras, lo siguiente a la pregunta de la presentadora de cuantos compañeros estamos hablando, contesta: “en este caso mientras mandábamos el apoyo fueron un camión con tres bomberos que defendieron la zona fabulosamente bien y no sin riesgo.”

Momento dramático, en el que habíamos estado ya trabajando (se refiere a la zona de las abejeras), y la dábamos
ya por controlada o extinguida la parte que correspondía, dejamos afortunadamente un retén preventivo y continuamos hacia la zona sureste del incendio, el cual fue nuestra sorpresa cuando el viento cambia de dirección y de nuevo el fuego remite hacia esta zona y los compañeros, pues vivieron una situación dramática como habrás podido ver las llamas llegaron hasta las mismas viviendas, a escasos metros de las abejeras, incluso llegaron a quemarse zonas de terrazas y demás.”

7. Sr. Marmolejo dice “de los más de los mil efectivos, aportamos permanentemente 8 camiones y 50
efectivos”.

DECIMOS QUE ES FALSO.
Puesto que el término se aplica a aquello que persiste o que consigue perdurar en el tiempo, dicho de otra manera, el Sr. Presidente dijo que de manera permanente hubo 8 camiones y 50 efectivos, cuando la realidad es muy diferente, ya que hubo días que no estuvieron trabajando en el incendio más de 10 efectivos y 6 vehículos de extinción.

8. Sr. Marmolejo dice “el potencial de vehículos que el consorcio saco allí era lo que requería la
intervención en su momento y lo que el INFOCA nos pidió, que verdaderamente era mucha nodriza para dar apoyo de agua al operativo del INFOCA”.

DECIMOS QUE ES FALSO.
Puesto que como se puede comprobar se desplazaron en diversos días algunos BUP, que dudamos mucho el INFOCA demandase ese tipo de vehículos puesto que son vehículos urbanos, que no disponen de protección antivuelco ni otro tipos de características necesarias para transitar por pistas forestales, como los BFP 72 y 74 que si desplazó el consorcio al incendio pero lo hizo con 2 y 3 días de retraso, respectivamente, comenzado el incendio, ¿cómo se entiende que el consorcio dispusiese de 3 BFP y no las mandase al incendio hasta varios días después?, ¿quizás el DT y nuestro presidente entendieron que los primeros días del incendio no era importante para desplazar esos vehículos idóneos y especiales para este tipo de incendio y era mejor llevar por ej. BUP?


9. Sr. Marmolejo dice “en Ronda es verdad que tenemos 4 bomberos ahora mismo de guardia, porque había un retén en Campillos que, a raíz de las inundaciones, se quitó un bombero de Ronda para llevarlo a Campillos, se quitó un miembro de la guardia de Ronda para llevarlo a Campillos”.

DECIMOS QUE ES FALSO.
Además, que nos parece de una ignorancia absoluta de este servicio, porque como bien debe de saber nuestro presidente, Ronda lleva con 4 bomberos de guardia diaria desde al menos 2013, siendo gerente de aquella época nuestro actual presidente, tan solo tiene que observar los cuadrantes desde esos años hasta la actualidad (si no los encuentra se los podemos facilitar) y comprobará que Ronda lleva al menos desde entonces con 4 bomberos de guardia y tan solo el año pasado para la época de incendios forestales esta presidencia tuvo a bien incrementar con el quinto bombero las guardias de Ronda, pero al parecer este año y suponemos que tras el estudio pormenorizado de la Dirección Técnica del consorcio, llegaron a la conclusión de que ya no era necesario que Ronda estaba bien con tan solo 4 bomberos y que no habría fuegos forestales este año, aunque la realidad ha demostrado algo totalmente diferente.

10. Sr. Marmolejo dice “tenemos déficit estructural muy grande, se montó la de dios (propuesta de
cierre de parque Manilva), cuando tenemos dos parques a 10 km (Estepona y Manilva), no es lógico tener dos parques a 10 km, hay que saber de isócronas y protocolos de bomberos”.

DECIMOS QUE ES FALSO.
Parece ser que nuestro Presidente vuelve a falsear datos puesto que la distancia entre el parque de bomberos de Estepona al de Manilva no hay 10 km sino 17 km, asi mismo de isócronas y protocolos de bomberos no anda muy ilustrado, por no decir que ignora bastante de estos temas, puesto que las isócronas se calculan en base a la distancia, tipo de carreteras y vehículos, como se puede comprobar en las siguientes imágenes del Google maps las isócronas desde el parque de Bomberos de Estepona al de Manilva son las mismas que desde el parque de Bomberos de Vélez-Málaga al de Rincón de la Victoria.


Un matiz muy importante llegados a este punto, nuestro Presidente planteó el cierre del parque de bomberos de Manilva, y en cambio no lo hizo con el parque de bomberos de Rincón de la Victoria que tienen las mismas isócronas ¿Por qué seria? ¿Qué diría el presidente de la diputación de Málaga el sr. Salado si se hubiese realizado esa propuesta por parte del sr. Marmolejo del cierre del parque de su municipio, por tener las mismas isócronas que el de Manilva de su parque central?

Es curioso que haga referencia el Sr. Marmolejo al Sr. Chicón de como se deben de tratar los asuntos en las administraciones públicas al decir “nosotros lavamos los trapos dentro, usted escucha a los que quieren lavarlos fuera, esta es la diferencia que tenemos en el consorcio”. Creo que el Sr. Marmolejo olvida que el CPBMálaga es una administración pública que gestiona fondos públicos, y que la información debe ser clara y transparente y no opaca para lavar los trapos dentro, puesto que los funcionarios públicos tenemos la obligación tanto ética, moral como legal de poner en conocimiento de las autoridades competentes, gestores públicos u otros órganos administrativos, económicos y/o judiciales toda aquella información que entendamos sea relevante para una adecuada gestión del CPBMálaga por parte de los responsables de su gestión, por lo que no cabe el concepto arcaico y cortijero de aquí lavamos los trapos dentro en una administración pública.


Dudas para aclarar en la sesión informativa prevista

1.
Que son los turnos de respuesta, en los que están adscritos la jefatura.

2. Que es la movilidad a la que está adscrita la jefatura.
3. Donde realizan los turnos de respuesta, los oficiales.
4. A qué hora solicita el Infoca petición de medios al CPBM.
5. Cuál es el listado de horas realizadas por cada uno de los participantes en el incendio.
6. Por qué no se cubrió con personal el parque de bomberos de Algatocín en previsión de nuevas emergencias, quedando sin personal ni vehículo entre las 21:43 del día 08/09/2021 y las 8:00 de la mañana del día siguiente (más de 10 horas vacío).
7.
Por qué no se tuvo la previsión de cubrir con personal el parque de bomberos de Estepona y Manilva, cuando estos estaban actuando en la zona de las abejeras y la gasolinera.

8. Cuántas horas quedaron vacíos cada uno de los parques intervinientes, para realizar otro tipo de intervenciones.
9.
Porque hay tanta demora de tiempo entre que se le da el aviso a la nodriza de Ronda a las 00:00 horas y esta sale de Ronda para el incendio a las 02:18 horas.
10.
Porque no se ha emitido una instrucción de trabajo que especifique si vamos o no y por qué a los incendios forestales si no son nuestra competencia.
11.
Porque se ha dejado de ir a efectivos sin comunicaciones, tanto sin teléfono corporativo, walkies así como mascaras de protección en caso de atrapamiento de incendio.
12.
Que son los bomberos urbanos y sus funciones, según la denominación que hace el presidente.

13. Cual fue el sistema de selección entre los ocho efectivos que se pusieron a disposición el primer día, y porque no se cogió a nadie del parque de Estepona que conocía la zona.
14. Porque se ha permitido realizar 24 horas de trabajo continuado sin descanso, incluso conociendo que tenían algunos intervinientes guardias al día siguiente
15. ¿Por qué se permite la persistencia de vehículos urbanos en el incendio y no se envía el B-74 BFP de Coín hasta el 10/09/2021 a las 21:30 cuando el incendio lleva declarado desde 2 días antes?
16. ¿Por qué se permite la persistencia de vehículos urbanos en el incendio y no se envía el B-72 BFP hasta el 12/09/2021 a las 21:00 de Vélez cuando el incendio lleva declarado desde 4 días antes?
17. ¿Por qué se prescinde de un quinto oficial coordinando emergencias tal y como dice el plan director del CPB?
18. Porque los jefes de parque no estaban coordinando las labores de los vehículos de extinción del consorcio en el terreno.

Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados con los Bomberos