Los vecinos del barrio siguen en guerra contra la gasolinera que el Consistorio quiere que se instale entre sus casas. “Tenemos fotografías de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, los que van arreglando las calles, que en vez de arreglar los boquetes y las alcantarillas se dedican a quitar los carteles de ‘No a la gasolinera’”

La presidenta de la AAVV interviene el viernes en el pleno municipal, donde repetirá sus peticiones: “El informe del Ayuntamiento asegura que sí, que el procedimiento administrativo se puede parar en cualquier momento, aunque ‘ellos’ me van a decir que no”

06/10/21. 
Sociedad. Los vecinos del malagueño barrio de La Pelusa siguen en guerra contra la gasolinera que el Ayuntamiento permite a Petroprix Energía que instale entre sus casas. Tal y como explica la presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa, Inmaculada de la Torre, hoy tienen una reunión para expresar su postura con el concejal del distrito, Carlos Conde, y con el concejal de...

...Urbanismo, Raúl López. Además, el viernes participará en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga al presentar el PSOE una moción para paralizar el trámite administrativo de concesión. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

La presidenta también acusa al Consistorio: “Tenemos fotografías de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, los que van arreglando las calles, que en vez de arreglar los boquetes y las alcantarillas se dedican a quitar los carteles de ‘No a la gasolinera’”. Asegura que ahora están poniendo todos esos carteles en balcones y terrazas a la calle, de donde no puedan quitárselos, para que todos vean el rechazo común que hay a la gasolinera.


La presidenta del colectivo vecinal explica que hoy, en la reunión con los concejales Conde y López en la Gerencia de Urbanismo, les transmitirá que lo que quieren es “que se pare, que se pare la tramitación. Ellos (Consistorio) dicen que no se puede parar, pero nosotros sabemos que sí se puede, por juristas y por el mismo informe que ha hecho el Ayuntamiento al respecto, donde se expresa”. Asegura que se llevará “este informe que redactaron ellos donde se asegura que sí, que el proceso administrativo se puede detener en cualquier momento”, porque “mañana en la reunión, seguro que me dirán que ellos no pueden pararlo”. A la misma asisten la presidenta, Inmaculada de la Torre, acompañada de la vicepresidenta de la asociación, Remedios Sánchez, que “trabajó mucho tiempo en Urbanismo y entiende bastante del tema, y ya nos hemos reunido varias veces”.

La gasolinera en el pleno del Ayuntamiento de Málaga

Por otro lado, el viernes acudirá al pleno del Consistorio invitada por el grupo socialista, que presenta una moción para que se paralice la tramitación. “En el pleno vamos a presentar alegaciones la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa, la Asociación de Vecinos de El Palo, Izquierda Unida y el PSOE”, comenta De la Torre, todos con la intención de que “no siga el proceso, que se pare. Izquierda Unida ha dicho que si no se atienden a razones, si no lo paran, pueden llegar a la vía judicial y poner una denuncia al Ayuntamiento”.



La gasolinera se proyecta a escasos metros de las viviendas de la barriada. “Hemos estado midiendo, y la distancia que hay entre las casas y el solar no llega ni a once metros. Esto es inviable totalmente. Esa es la primera casa, pero después tiene otra pegada y otra y otra, porque está todo lleno de casas”, razona la presidenta, que cree que “lo mires por donde lo mires es una locura, una locura. Y si, repito, el trámite administrativo lo pueden parar, lo pueden parar cuando ellos quieran. Por mucho que Carlos Conde y Raúl López digan que no, sabemos que sí”.

En el Pleno piensan presentar todas las firmas que han ido recogiendo de personas que están en contra de la instalación de la gasolinera. “Han firmado los grupos políticos, excepto Ciudadanos. Incluso mandamos una carta pidiéndoles cita. La entregamos en el registro, llamamos por teléfono. Bueno, el asunto es que no, no nos contestan, no me dicen nada. Es el único grupo que aún no ha contestado y que no sabe nada del tema, pero el resto (IU y PSOE) están muy involucrados. También están firmando a favor nuestra de todas las asociaciones vecinales de Málaga, prácticamente. Tenemos mucho apoyo”, afirma. La presidenta De la Torre, siente que “hay una unión que a mí me emociona, me emociona ver tantísimo apoyo. Por eso pienso yo que no, que no pueden seguir”.


Les quitan los carteles

La presidenta cuenta que “la pastilla de terreno es de dos dueños distintos, y el propietario de la de abajo dice que él no quiere una gasolinera y que pongamos los carteles que queramos en contra. Porque además es que nos quitan los carteles. Cada vez que se ponen al día siguiente ya no están”. Afirma que dispone de “fotografías de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, los que van arreglando las calles, que en vez de arreglar los boquetes y las alcantarillas que están mal, se dedican a quitar los carteles de ‘No a la gasolinera’”, por lo que ahora “estamos poniéndolos todos en ventanas, fachadas de viviendas, o sea en algún sitio privado que de a la calle, para que no los retiren más”.

Inmaculada De la Torre es firme: “En lo que estamos de acuerdo todos los ciudadanos, todas las personas que vivimos allí, es que no queremos una gasolinera. No vamos a permitir que la construyan a la puerta de nuestras casas, con la contaminación que produce”, por lo que seguirá luchando, ya que como presidenta, “si mis vecinos me apoyan y están de acuerdo en algo, yo no puedo dejarlos solos, yo soy la portavoz de ellos”.

Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información.