Reina: “Esta payasada del presidente de las Peñas ¿a qué viene? El respeto a la Virgen y a nuestras creencias ¿dónde está?”. “El ‘cura’ es el presidente”. “Pues esa actitud es denunciable”. “Y los restantes miembros de la Junta, ¿cómo lo han consentido?”

14/10/21.
 Opinión. En las redes se ha desatado una polémica a costa de un vídeo que ha subido el activista de derecha extrema, Manolo Reina. En él, se ve al presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’, Manuel Curtido, vestido de ‘cura’, con ropa talar, incluso con estola, a la imagen y semejanza de un sacerdote, que celebra una confusa ceremonia en un lugar de...

...la aldea onubense de El Rocío. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


https://youtu.be/GVTWVEOWDPU

El vídeo tiene bastante más metraje, pero esta revista ha dejado solo al presidente, un personaje público, cuando habla de la Federación de Peñas

Reina, un conocido activista malagueño de derechas, que participa en actos del tipo del homenaje a los fusilados en Málaga durante la República (VÍDEO. El alcalde de Málaga asistió el pasado jueves, como cada año, al acto franquista en homenaje a las 3.406 personas “asesinadas en Málaga por los republicanos por ser ricas, católicas, de derechas o de falange sin ser sometidas a juicio previo), publica un vídeo del final de la ceremonia donde, el presidente Manuel Curtido habla en nombre de la Federación de Peñas malagueñas.

La ‘confusa’ ceremonia, está oficiada por Curtido en el papel de representante no se sabe muy bien de qué Iglesia o colectivo, dado que en la católica están prohibidas este tipo de acciones que parecen caricaturizar las verdaderas. A su ropa talar añade una estola, lo que hace que se le confunda con un sacerdote al uso. Como puede leerse en la RAE, esa estola “es un ornamento sagrado que forma parte de la vestidura del sacerdote católico y que consiste en una banda de seda de unos dos metros de largo”.


Para esta ceremonia se han desplazado desde Málaga a la aldea de El Rocío un cierto número de personas. En el vídeo se aprecia como encima de una mesa dispuesta de forma que simula ser un altar, cubierta por la bandera de Málaga y el escudo de la federación, con un libro abierto con la apariencia de unos evangelios, el presidente celebra este acto de difícil calificación. Manolo Reina estalla en la red y escribe:

“Esta payasada del presidente de las Peñas ¿a qué viene?"
"El respeto a la Virgen y a nuestras creencias ¿dónde está?”.
“El ‘cura’ es el presidente”.
“Pues esa actitud es denunciable".
"Se puede hablar, comentar, rezar y cantar, sin necesidad de adoptar una identidad que no le corresponde. Y los restantes miembros de la Junta, ¿cómo lo han consentido?”.


Y añade:

“Una lectora comenta: Madre mía se han pasado”.
“No tienen respeto”.
“No hacía falta ese teatro ni vestirse de lo que no es.
“Y me dicen que el ayuntamiento les ha pagado el bus al Rocío”.

Manuel Curtido

La Opinión de Malaga (AQUÍ) dio cuenta en su momento de la reelección de Manuel Curtido (AQUÍ) como presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’ (AQUÍ).  “Se ha celebrado este martes 23 de marzo una Asamblea General Extraordinaria para proceder a la elección de nueva Junta Directiva, al frente de la cual estará de nuevo Manuel Curtido, único candidato a la presidencia de la federación.


“Estará al frente del colectivo de las peñas durante cuatro años, según se recoge en los nuevos estatutos de la federación, aprobados en 2020 [siendo Curtido presidente]. Hasta ahora, los mandatos eran de tan solo dos años. En la asamblea se ha contado con la participación de 55 entidades federadas, cada una de ellas representada por solo un miembro para respetar el aforo y las medidas sanitarias”.

[EL OBSERVADOR ha querido informarse sobre este suceso, pero no ha conseguido encontrar interlocutores de ningún tipo. O al menos que quisieran reconocer su participación en los hechos].

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con esta noticia.