Remedios Ramos, concejala de Izquierda Unida, presenta un escrito dirigido al alcalde para saber “qué acciones ha ejercido este Ayuntamiento para garantizar la vida de estos árboles y si ha incoado algún expediente a la empresa responsable”

La chulesca y nada solvente concejala de Medio Ambiente, Gemma del Corral, en vez de solucionar el problema, dice en la última comisión de su área que, si los vecinos quieren protestar, “Para eso ya tienen Twitter”. Irrespetuosa expresión para los malagueños que le pagan su abultado sueldo

20/10/21. Opinión. Los vecinos de Málaga siguen peleando para que el Ayuntamiento no les deje sin árboles. Las obras que se llevan a cabo en el antiguo edificio de la Flex, en la avenida de Velázquez, están suponiendo un grave deterioro para los árboles existentes en la acera, según denuncia en un escrito, dirigido al alcalde De la Torre, la concejala de Izquierda Unida Remedios Ramos. La voz de alarma...

...la dio Mamen Borrego, vecina de la zona, a través de su cuenta de Twitter (AQUÍ), que explica que los árboles son ejemplares de la especie Erythrina, que da unas flores rojas que son “espectaculares”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Este tema se trató en la última reunión de la comisión de Medio Ambiente del Consistorio que tuvo lugar el lunes pasado, según relata a esta revista Remedios Ramos, concejala de IU. En dicha comisión quedó patente la despreocupación de la responsable del área, la chulesca y nada solvente concejala Gemma del Corral, que cuando le expusieron el problema respondió de forma irrespetuosa que si los vecinos quieren protestar, “Para eso ya tienen Twitter”. Alucinante. Puede verse y oírse al final de este vídeo, sobre el minuto 01:23:20, AQUÍ.


Tal y como cuenta Borrego, la obras en el edificio de la Flex empezaron “por la parte de atrás, y claro, no les afectaba”, pero en cuanto empezaron con la parte de delante se dio cuenta que los árboles carecían de todo tipo de protección ante el derribo de la fachada. La vecina especifica que se trata de ejemplares de Erythrina, un tipo de árboles que en Málaga “había muchas, pero últimamente están desapareciendo”. Como por ejemplo en la avenida de Portada Alta, que “estaba llena hasta hace nada, con unas flores rojas que son espectaculares”, pero que “cuando hicieron las obras del metro, las quitaron y no han vuelto a su sitio”.

Borrego entiende que debe haber “un plan de arbolado con una normativa que el Ayuntamiento aprobó, con lo cual ellos son los primeros que tienen que cumplirla y no lo hacen”, independientemente de que la obra dependa de Urbanismo, ya que “tienen que estar coordinados con Medio Ambiente, porque si no todo lo que hay alrededor de un edificio desaparece, porque las constructoras no van a estar pendientes de eso, deberían estar coordinados”.

En cualquier caso, esta falta de coordinación tampoco sería excusa para Borrego, ya que ella personalmente se encargó de avisar vía Twitter “al Ayuntamiento, a la concejala, a Paco de la Torre, y es que ni siquiera me han contestado”, afirmando que “se ha generado mucho debate con las fotos que he ido colgando, pero ninguno de ellos ha sido de la administración municipal. No me tienen que responder, si yo veo que protegen los árboles al día siguiente, esa es la respuesta que busco, que protejan los árboles antes de hacer una obra. Pero sigue todo igual”.


Borrego explica que en Twitter le han recomendado que llame al Grupona (Grupo de Protección de la Naturaleza) de la Policía Local, ya que “se dedica a temas de Medio Ambiente, de ruidos, de humos, etc. Pues no he parado de llamar y están comunicando continuamente. Entonces aquí está pasando algo. O bien tienen la línea mal, o es que toda Málaga está denunciando algo relacionado con el Medio Ambiente, porque no es normal”. Borrego lamenta que “si el ciudadano tiene que llamar ahí y no te cogen el teléfono. Si la aplicación Málaga Funciona me han dicho que no funciona. Y por Twitter parece que tampoco le llega a quién le tiene que llegar, pues la obra sigue para delante”.

Por último Borrego certifica que ha vuelto a pasar por la obra y ha observado que “cada vez hay más escombros. Toda la altura del edificio, que era bastante alto. Todos los escombros de la fachada están pegados a la base de los troncos de los árboles, y durante el derribo han tenido que caerle piedras”.

Remedios Ramos, concejala de IU en el Consistorio


Por su parte Remedios Ramos, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, ha presentado un escrito dirigido al alcalde en el que denuncia que “los trabajos de demolición de las antiguas instalaciones de FLEX en la Avda. de Velázquez” están suponiendo “un grave riesgo para los árboles existentes en la acera” por “la absoluta falta de protección”. Por ello pide saber si el Consistorio “ha recibido solicitud para que esta demolición no tenga en cuenta ninguna medida de protección sobre estos ejemplares”, qué acciones ha ejercido para “garantizar la vida de estos árboles” y si “ha incoado algún expediente a la empresa responsable”.

Ramos explica que expuso el tema en el turno de ruegos y preguntas de la última Comisión de Urbanismo, asegurando que “no están articulando ninguna medida de protección a esos árboles” ya que entiende que “el Ayuntamiento tiene competencias para hacerlo”, y más en Málaga donde “el número de árboles por habitante es muy inferior al de cualquier ciudad europea, por lo tanto tenemos que cuidar los que tenemos, y cada vez que se haga una obra no puede caer el árbol que tenga cerca”. Ramos lamenta que “la sensación que tengo según lo que me contestaron ayer en Urbanismo es que les da igual que caigan esos árboles, no he visto yo preocupación ninguna. No es normal que al equipo de Gobierno les de igual que vayan desapareciendo árboles de nuestras calles, árboles que están sanos y que luego no son sustituidos”.

Por último, Ramos ha comentado la desafortunada respuesta de la concejala de Medio Ambiente, Gemma del Corral, en la Comisión de Medio Ambiente, en la que “le comentamos que precisamente los vecinos se quejan de que la aplicación Málaga Funciona, a pesar de su nombre, no funciona, a lo que Gemma del Corral contestó que ‘para eso ya tienen Twitter’”. Ramos entiende que “no es la contestación que debe dar la concejala en la Comisión de Medio Ambiente cuando se le pregunta por qué los vecinos denuncian que esos árboles están en peligro”, ya que “lo importante y lo que tiene que funcionar son los cauces que el Ayuntamiento tiene establecidos”.

Pueden leerse AQUÍ más artículos relacionados