Cultura no la ha protegido, no le ha abierto aún un expediente a tal fin, estando en el entorno de un BIC (Cueva Navarro IV) y la Cementera no ha dejado de realizar explosiones en la cantera, que han puesto en posible peligro su interior y el de las cuevas protegidas de su entrono
Las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil han sido motivadas por la denuncia presentada por IU el pasado septiembre, donde describe el proceso de secretismo y opacidad que ambos actores han mantenido desde que el 22 de junio se supo de la existencia de la nueva cueva
03/11/21. Opinión. La sección provincial de la Fiscalía de Málaga dedicada a perseguir los delitos contra la Ordenación del Territorio, el Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente, ha abierto diligencias de investigación para esclarecer las posibles irregularidades cometidas en relación con la nueva Cueva de La Araña y su entorno protegido. La cavidad fue descubierta antes del verano en la cantera...
...de la fábrica de cemento de La Araña, en un entorno catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La investigación se iniciado tras la denuncia presentada por la concejala de IU del Ayuntamiento de Málaga Remedios Ramos. Una información de la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Según relata Ramos, en julio tuvieron conocimiento del descubrimiento de la nueva cueva de La Araña “que no estaba protegida, pero que se enmarca en el área de influencia de un entorno declarado BIC como es la cueva Navarro IV”. A raíz de las continúas explosiones realizadas en las inmediaciones, que han podido dañar tanto a la recién hallada cavidad como al entrono protegido, decidieron dirigir un escrito a la Fiscalía “para que investigue si se estaba cometiendo alguna infracción”, y ahora “Fiscalía ha reaccionado y ha encargado un informe al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en el que le pide que ‘proceda a la investigación de los hechos denunciados y las personas responsables’”.
En la denuncia se nombra tanto a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, encabezada por Carmen Casero (PP), como a la propia Cementera de la Araña, de la empresa Heidelberg Cement Hispania. En dicha denuncia presentada el mes pasado se describía ampliamente el proceso de secretismo, opacidad e inacción de la delegación de la Junta, que ni siquiera había abierto un expediente sobre la cueva para poder protegerla al estar en la proximidad de un BIC como es la Navarro IV, que está a unos 200 metros y en cuyo interior se encuentran pinturas de gran valor, por lo que Izquierda Unida indica que podría tener características semejantes.
Para Ramos el objetivo de presentar la denuncia es la protección de todo el complejo kárstico que engloba a las cuevas de La Araña, la Cueva de Navarro y la nueva cavidad hallada, “que consideramos que están en peligro”. Así, desde Izquierda Unida reclaman a la Junta de Andalucía que proteja esta oquedad recién descubierta porque “se trata de un bien de gran valor geológico, histórico y patrimonial, acogemos con satisfacción esta apertura de diligencias de la Fiscalía y confiamos en que sea el primer paso para la protección efectiva de este entorno, vista la falta de determinación hasta la fecha del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para su protección”.
Hay que recordar que la delegación de Cultura ni siquiera ha finalizado un informe sobre la cueva, para que, según su contenido, dicte un estudio en profundidad de la misma, para conocer sus características de una forma exacta. Para realizar este informe se ofreció la Federación Andaluza de Espeleología, para hacerlo sus expertos de forma altruista, pero la delegada Casero ni siquiera contestó a la oferta y dictó a la Cementera que contratara a la empresa privada, Arqueotectura, para que se lo redactara por unos 10.000 euros.
Otra forma de proteger la cueva que tampoco se ha llevado a cabo, a pesar de que se anunció, fue la paralización de la explotación de la cantera en la que se descubrió, con el fin de protegerla. La delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro (PP), dijo en una rueda de prensa en el mes de agosto que había cesado la actividad de explotación de la Cementera a partir del día 24 de junio. Pero no es cierto. Las explosiones siguieron y solo han cesado en el periodo vacacional, que terminó el pasado 1 de septiembre, pero han vuelto a ser sentidas por los vecinos de La Araña e incluso de La Cala. Es decir, no se la ha protegido aún estando en el entorno de un BIC (Cueva Navarro IV) que incluso puede estar siendo afectado.
Ahora será la sección provincial de la Fiscalía de Málaga dedicada a perseguir los delitos contra la Ordenación del Territorio, el Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente la que lleve a cabo la valoración penal de las personas responsables.
Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con la Cueva de la Araña Y la Cementera