En la Feria del Libro de Málaga se presentó el libro de poesía ‘Palacio de Justicia’, de la escritora Rosa Burgos. La poeta Isabel Pérez Montalbán resaltó su atmósfera estremecedora y su lenguaje original. Tuvo lugar una performance en la que leyeron poemas el poeta Pedro Martos, la gestora cultural Rocío Antón y la profesora de música y literatura Blanca Romero Burgos

11/11/21.
 Opinión. Sociedad. El escritor más negro de la ficción española, Juan Madrid, tiene nueva novela, Gloria bendita (Alianza), una historia que destapa la corrupción dentro del sistema. La obra se presenta esta tarde en Ojén, a las 19:00h, en el salón de plenos de su Ayuntamiento. Una iniciativa del foro cultural Encuentros, que dirige la conocida periodista Amparo de la Gama. Informa...

...EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

El autor, que siempre ha tratado en sus novelas los bajos fondos políticos, empresariales y policiales, esta vez escribe, sin cortarse un pelo, una solida trama que gira sobre un asunto de mujeres y poderosos, pero que tienen nombres y apellidos reconocibles. Hay un emérito que cuenta dinero en una máquina, una rubia llamada Carina, un comisario turbio de apellido Romero. Todo ficción y personajes reconocibles.


El escritor también ha trabajado como guionista de cine y televisión, siendo muy conocida su famosa serie Brigada Central, basada en sus propios originales. Algunas de sus novelas, como Días contados y Tánger, se han trasladado al cine, siendo director de esta última. Juan Madrid empezó de la nada y fue un gran cronista de la transición, de la movida y del desencanto posterior, Ha sabido plasmar en sus ocho novelas protagonizadas por el expolicía y antiguo boxeador Toni Romano la vida nocturna que conoció desde muy joven. Vendedor de puros en la calle Desengaño, donde complementaba por la noche y los fines de semana su sueldo como botones en la editorial Alfaguara.

En el encuentro cultural de esta tarde seguro que también se hablará del “respeto a la muerte”. El ictus que sufrió Juan Madrid cuando repasaba el manuscrito de Perros que duermen (2017) lo cambió todo. "Creo que fue el estrés de este libro lo que me lo provocó. Hacía demasiado y estaba demasiado viejo. Pero no me daba cuenta. Le vi las orejas al lobo", dice el escritor.

Palacio de Justicia, de Rosa Burgos


Por otro lado, en el ámbito de la Feria del Libro de Málaga, que tiene lugar hasta el próximo domingo día 14, y cuyas casetas están dispuestas en la plaza de la Marina, se presentó el pasado martes el libro de poesía Palacio de Justicia, de la escritora Rosa Burgos, que ha ejercido de secretaria judicial en Málaga durante años.


La presentación de la obra, que tuvo lugar en el salón de plenos del edificio de la Diputación Provincial, corrió a cargo de la reconocida poeta internacional Isabel Pérez Montalbán, que resaltó la atmósfera estremecedora y el lenguaje original de los  poemas. Tras la tradicional introducción se realizó una performance en la que, vestidos con togas, leyeron poemas el poeta Pedro Martos, la gestora cultural Rocío Antón y la profesora de música y literatura Blanca Romero Burgos.


Rosa Burgos debe a su trayectoria profesional como responsable de un juzgado parte de su trayectoria como escritora. Ya que de ahí proviene su interés por escribir, entre otros libros, obras indispensables para conocer la historia reciente de Andalucía, como La muerte de García Caparrós en la transición política y Las muertes de García Caparrós, únicos libros existentes que describen los sumarios e investigaciones sobre este joven malagueño que fue asesinado a tiros por la policía en la manifestación en pro de la autonomía andaluza en 1977, libros editados por EL OBSERVADOR (AQUÍ y AQUÍ).

El Escritor Juan Madrid y la escritora Rosa Burgos charlan muy animadamente