Miguel Montenegro, secretario general de CGT en Andalucía, colectivo que mantiene una dura lucha sindical con RENFE, denuncia que se quitan “dos maquinistas de Cercanías y se envían a AVE”, los trenes que “utilizan las clases más pudientes, y que no son obligación de servicio público OSP”

Vergonzoso. “RENFE ya no da la información que daba a la ciudadanía a través de su app del número de trenes suprimidos, ante la alarma social que se ha creado por la nefasta gestión”. Esto supone “múltiples trastornos a los usuarios, que no van a saber el tren que se suprime hasta que no estén en las estaciones”

12/11/21. 
Sociedad. Redacción. Hoy se alcanzan las 3.000 supresiones de trenes en Málaga en lo que llevamos de año, tal y como denuncia el sindicato CGT, que ha preparado una tarta conmemorativa con el lema ‘3.000 supresiones, 0 dimisiones’ que va a presentar hoy a las 11 horas a las puertas de la estación María Zambrano en Málaga, tras la que se la hará llegar a Juan Francisco Araujo, máximo responsable...

...de RENFE Cercanías Málaga. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Desde CGT relatan que en la última semana se han suprimido 182 trenes, todos obligatorios según la ley, OSP (Obligaciones de Servicio Público) que se arrebatan a la población pese a figurar en el contrato RENFE-Estado. Las OSP son circulaciones de trenes mínimas para garantizar la movilidad esencial de la población, contratadas por el Ministerio de Transportes con RENFE, por las que la empresa pública percibe subvenciones de los impuestos de toda la ciudadanía, unas subvenciones que han sido cobradas pese a que en Málaga se alcanzan hoy las 3.000 supresiones de trenes OSP desde primeros de 2021. Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, recuerda que “esos trenes que se están suprimiendo ya los ha cobrado RENFE, sin embargo se los está ahorrando, subiendo su cuenta de resultados al no ponerlos al servicio de todos los ciudadanos”.


Desde CGT exigen dimisiones o ceses en la Dirección de RENFE, ante las últimas decisiones adoptadas, que entienden “no solo van contra el derecho de los/as viajeros/as sino que contravienen la propia normativa laboral en la empresa, al adoptarse de forma unilateral que causan perjuicios a unos trabajadores con respecto a otros”.

Entre estas decisiones están, según CGT, la reestructuración del servicio, dando por suprimidos a partir del 12 de diciembre “al menos 36 trenes de cercanías diarios en el núcleo de Málaga, 34 en la C1 y 2 en la C2”. Montenegro asegura que llevan denunciando las supresiones “desde principio de verano, que ya veíamos como iba degradándose la situación y pedíamos que se adoptaran medidas. Han pasado meses y lejos de eso, se institucionaliza la de 36 trenes diarios, porque los quita RENFE por decreto”. Para Montenegro esto “no solo atenta contra el derecho a la movilidad de la ciudadanía, sino que el contrato RENFE-Estado lo están incumpliendo”.


Por otro lado está la eliminación de “la información a la ciudadanía a través de la app del número de trenes suprimidos, ante la alarma social que se ha generado por estas actuaciones, derivadas única y exclusivamente de la nefasta gestión y planificación de los recursos humanos”. Esto va a suponer “múltiples trastornos a las personas usuarias que no van a conocer el tren que se suprime hasta que no estén en las estaciones”.

Además desde el sindicato aseguran que “se suprimen trenes a discreción pero no se produce una bajada de las tarifas ni siquiera a quienes teniendo bonos de transporte comprados no pueden usarlo por la reducción de horarios”.

Por último, CGT denuncia que se quitan “dos maquinistas de Cercanías arbitrariamente y se envían a AVE (trenes que no son OSP) para evitar supresiones de trenes de alta velocidad”. Esto está generando “graves perjuicios a terceros que con mejor derecho laboral para la adscripción a esos trenes han sido saltados, generando un gravísimo malestar en el colectivo e inicio de acciones legales por parte de CGT”, aparte de ser “una nueva prueba de que quieren dejar un ferrocarril solo para élites pudientes y empresarios/as a la vez que desprecian a las clases trabajadoras, estudiantes o pensionistas quitándole trenes que necesitan usar a diario para sus quehaceres cotidianos como trabajar, ir a la universidad, a los hospitales…”.


Montenegro no entiende que quiten “dos maquinistas de donde ya se estaban suprimiendo trenes por falta de personal para que no se vean afectados los AVE”, siendo los cercanías los trenes “que utilizan los trabajadores, la gente de clase media y baja para hacer su vida normal”, en contraste con los AVE que “los utilizan las clases más pudientes, y que son trenes que no son obligación de servicio público”. Así, para Montenegro tenemos “un gobierno que se dice que es de de izquierdas y que prima más a los capitalistas que a la gente de abajo, pues el supuesto gobierno más progresista de la historia se ve que es el más capitalista de la historia”.

Para CGT, lo único que se está logrando con estas actuaciones es “el desconcierto, malestar y descontento de las personas usuarias”, por lo que “las compañeras/os ferroviarias/os de comercial, taquillas y atención al cliente están siendo verdaderas víctimas y sufriendo un incremento de situaciones desagradables, estresantes y que están poniendo en riesgo su propia salud laboral con insultos, improperios, etc. por ser la cara visible de la empresa RENFE ante la ciudadanía y sin que tengan ningún tipo de responsabilidad”.

Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información.