“¿No os da vergüenza de presumir de un grupo de rescate que vosotros mismos habéis desmantelado?”, “Entonces no ha sido una iniciativa municipal como parece desprenderse de la publicación, ¿no? ¡Vaya tela!”, son algunas de las respuestas que ha recibido el Ayuntamiento en Internet

16/11/21.
Redacción. El Ayuntamiento de Málaga ha publicado en las redes sociales una noticia en la que presume de una actuación llevada a cabo supuestamente por “el grupo de rescate en altura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga”, en la que se han recuperado los restos de una vasija en uno de los pozos que hay en el conjunto Gibralfaro-Alcazaba que estaba sin explorar. Sin embargo,...

...no existe ese “grupo de rescate en altura” del que presume, existía el “Grupo de Rescate Especial (GRES)”, que fue creado en el año 1985 y posteriormente desmantelado en el año 2017 por el equipo de gobierno popular del alcalde De la Torre en el Consistorio malagueño. La actuación la llevaron a cabo bomberos que en su tiempo libre, por voluntad propia, se dedican a entrenar y formarse en esa disciplina, y lo hicieron tras solicitárselo la directora arqueóloga de la Alcazaba. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Lo sorprendente, pero esperado, de esta actuación tan cínica por parte del Ayuntamiento de Málaga, es que los bomberos llevan más de cuatro años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado estos profesionales muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en otras cosas que el alcalde decide. En su colaboración semanal para EL OBSERVADOR (AQUÍ), exponen la situación real de un cuerpo no muy querido por el regidor, que sólo los utiliza cuando conviene a su permanente campaña de imagen.


“El grupo de rescate en altura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha accedido a dos pozos del conjunto Gibralfaro-Alcazaba, que no habían sido explorados anteriormente. En uno se han encontrado restos de una vasija, que pasarán a ser estudiados y documentados por técnicos municipales”, es el mensaje (AQUÍ) que ha publicado el Ayuntamiento de Málaga en sus redes sociales, provocando una cascada de comentarios en los que se critica el cinismo del Consistorio, que presume de un “grupo de rescate” que ellos mismo dieron por muerto en 2017 (AQUÍ).

Esta forma de actuar del Ayuntamiento no es nueva, ya en el año 2019 el alcalde De la Torre demostraba el mismo cinismo, ya que por un lado entregaba una mención a los bomberos por su labor en el rescate de Julen, pero por otro lado votaba en contra de una moción para reactivar el desmantelado Grupo de Rescate Especial (AQUÍ).


Tras las dudas mostradas por algunos usuarios, uno de los bomberos que participaron en la actuación ha aclarado que fue la directora arqueóloga de la Alcazaba la que se puso en contacto con ellos, un grupo de bomberos que “en nuestro tiempo libre nos dedicamos a entrenar y formarnos en esta disciplina para ser mejores profesionales y así dar un mejor servicio. Asistimos a congresos, simposios, cursos, campeonatos nacionales e internacionales, muchas veces sufragados por nosotros mismos los viajes, estancias y material”. Ante esto, se han sucedido los comentarios criticando al Ayuntamiento: “¿No os da vergüenza de presumir de un grupo de rescate que vosotros mismos habéis desmantelado?”, “Entonces no ha sido una iniciativa municipal como parece desprenderse de la publicación, ¿no? ¡Vaya tela!”, “Increíble, un lustro de protestas y pasotismo y ahora se dan golpes en el pecho...”, son algunos de ellos.


La actuación por parte de los bomberos ha consistido en ayudar a “mantener una zona segura con medición de niveles de 02, etc, antes de bajar, y montar líneas de progresión para bajar e izar a la arqueóloga con todas las medidas de protección y seguridad”, según este bombero.

Por último ha especificado que “todos pertenecemos como trabajadores públicos al Ayuntamiento de Málaga. En eso hay que decir que no nos han puesto impedimento”, ante lo que un usuario ha expresado que “¡Estaría bueno que encima os hubieran puesto impedimentos!”.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con los bomberos de Málaga.