El Ministerio de Cultura a EL OBSERVADOR sobre a quién le ha pedido opinión: “Como parte de la tramitación del expediente, tal y como marca la ley, se ha pedido a las partes interesadas (Junta Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Autoridad Portuaria de Málaga y Puertos del Estado) que aporten cuanta información estimen oportuna”

El diario ‘Sur’ falsea la realidad en una información al decir que Cultura pedirá más opiniones a otros colectivos empresariales y hoteleros. No las pedirá ni al Colegio de Arquitectos, ni a la Fundación CIEDES, ni a la Cámara de Comercio, ni a AEHCOS, ni a los empresarios de la CEM, que tampoco dicen la verdad, empujados por ‘Sur’, al asegurar que “saben” que le va a llegar la petición del Ministerio

17/11/21.
 Opinión. El Ministerio de Cultura no rectifica nada (en contra de una noticia publicada por el diario Sur) y continúa con normalidad con la elaboración del expediente abierto al rascacielos del puerto de Málaga por expoliación del Patrimonio Histórico. No pedirá más informes a nadie más que a las partes interesadas, según marca la ley: Ayuntamiento, Puerto, Junta y Puertos del Estado,...

...según confirma el propio Ministerio a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Esta contestación por parte de Cultura no es más que la normal continuación de la “Resolución del 7 de julio de 2021”, del secretario general del Ministerio, “del expediente informativo sobre el proyecto de construcción del hotel conocido como ‘Torre del Puerto’ en Málaga”. Documento que EL OBSERVADOR publicó en primicia y que puede leerse integro AQUÍ.


Este medio se ha puesto en contacto con Cultura, quien, a través de su canal oficial de comunicación, ha contestado las preguntas que se le han formulado en relación con el expediente abierto por expoliación del patrimonio del improbable rascacielos que se pretendía construir en la plataforma sostenida por el deteriorado dique de Levante del Puerto de Málaga.

Una de las preguntas que EL OBSERVADOR formula directamente al Ministerio de Cultura dice: “¿Es cierto, tal y como asegura también el Diario Sur (AQUÍ), que se va a solicitar la opinión de la Confederación de Empresarios CEM, la Cámara de Comercio, la patronal hotelera AEHCOS, la Fundación CIEDES y el Colegio de Arquitectos? Si es así, ¿se va a pedir la opinión de más colectivos o asociaciones interesadas como puede ser el Colectivo Defendamos Nuestro Horizonte?”.

El Ministerio contesta directamente sobre a quién le ha pedido opinión sobre el rascacielos: “Como parte de la tramitación del expediente, tal y como marca la ley, se ha pedido a las partes interesadas (Junta Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Autoridad Portuaria de Málaga y Puertos del Estado) que aporten cuanta información estimen oportuna”.


El diario Sur publicó el lunes de la semana pasada una noticia con el siguiente titular: “Cultura rectifica y pide otras opiniones sobre la torre del Puerto de Málaga. El Ministerio solicita un informe a la Autoridad Portuaria y hará lo mismo con los principales colectivos empresariales y hoteleros, que están a favor del proyecto”.

Sur falsea la realidad al decir que Cultura pedirá más opiniones a otros colectivos empresariales y hoteleros. No le pedirá opinión ni al Colegio de Arquitectos, ni a la Fundación CIEDES, ni a la Cámara de Comercio, ni a AEHCOS, ni a los empresarios de la CEM, que tampoco dicen la verdad, empujados por Sur, al decir que “saben” que le va a llegar la petición del Ministerio, no, si le hacemos caso a la contestación ministerial.


La ‘excesiva’ imaginación’ de diario Sur

Ignacio Lillo, el pasado lunes 8 de noviembre publica en Sur un artículo de total promoción del rascacielos, afirmando que el Ministerio de Cultura ha cambiado de idea y que rectifica su postura de continuar con el expediente abierto por expolio al presumible edificio. Si hacemos caso al propio Ministerio, y a la contestación dada a esta revista, nada de esto es cierto y el expediente sigue su curso normal. La verdad es que en dicho artículo, que pretende solo dar una imagen positiva del rascacielos (puesto que Sur es su promotor mediático más ferviente) con el cambio de criterio de Cultura, es difícil encontrar algún hecho que se ajuste a la realidad, siempre que se haga caso a la contestación oficial que el Ministerio de Cultura da a EL OBSERVADOR.

Así, en la información de Lillo, se dice que “Cultura ha ampliado estas consultas y ha solicitado (o lo hará en los próximos días) su opinión también a otras entidades, con el objetivo de «equilibrar» las visiones al respecto. Para ello, ya ha pedido un informe a la Autoridad Portuaria y tiene previsto hacerlo también con la Confederación de Empresarios (CEM), la Cámara de Comercio, la patronal hotelera (Aehcos), la Fundación Ciedes y el Colegio de Arquitectos”. Pues no, dice el Ministerio a esta revista: “tal y como marca la ley, se ha pedido a las partes interesadas (Junta Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Autoridad Portuaria de Málaga y Puertos del Estado)”.


Preguntados y ‘animados’ por Sur, la vicepresidenta de la CEM llega a decir sobre el escrito de Cultura a la patronal: “«Sabemos que nos va a llegar pero todavía no ha entrado», indica Natalia Sánchez, vicepresidenta Ejecutiva y Secretaría General de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Y adelanta que su respuesta será favorable al proyecto”. Pues tampoco.

También se pregunta en Sur a “Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de los hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), también anticipa que su respuesta será positiva y adelanta sus principales argumentos”. Pues parece que tampoco va a poder dar su opinión porque no se la van a pedir, dice el Ministerio.

La verdad, siempre, es más tozuda que la realidad… de los medios.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con el improbable rascacielos del Puerto, el espaldón del Dique de Levante donde se quiere construir y las obras realizadas en el Puerto de Málaga sobre las que se mantiene un litigio judicial.