Su trayectoria política podría dar para escribir un mal libro, pero nunca para pensar que llegaría a alcaldesa. Sus bazas: deudas, juicios, embargos, sentencias, mala gestión, insultos a la oposición,…
A Del Cid le embargó la Seguridad Social más de un cuarto de millón de euros por las deudas que compartía con su esposo, un ‘peligroso’ empresario que no pagaba nada ni a nadie y que alcanzaron los 5 millones de euros
21/12/21. Opinión. Margarita del Cid fue nombrada ayer alcaldesa popular de Torremolinos, tras triunfar la moción de censura presentada el pasado 2 de diciembre por el PP, con el apoyo de Ciudadanos, Vox, Por Mi Pueblo y con el concejal no adscrito Nicolás de Miguel que venía de casi todos los partidos, contra el hasta ahora alcalde José Ortiz, del PSOE. El camino de Del Cid para llegar a alcaldesa no ha sido fácil,...
...lastrada en su carrera política por su marido el empresario Miguel Narváez, aunque la estrecha e intima amistad que mantiene desde siempre con dos de los hombres fuertes del PP de Andalucía, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), y el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha conseguido mantenerla a flote. Así, convertida en la mano derecha de su intimo amigo Elías, ha llegado a lo que es: vicepresidenta de la Diputación de Málaga; vicepresidenta del PP malagueño; presidenta del PP de Torremolinos; consejera delegada de la empresa turística que más dinero público gasta en Málaga, Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación; y ahora también alcaldesa del Ayuntamiento de Torremolinos. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Las intenciones de Del Cid de ser alcaldesa se conocen al menos desde 2017, aunque no parecía tener mucho futuro su candidatura al tener como rival a Pedro Fernández Montes, exalcalde popular que estuvo al frente del municipio durante dos décadas (1995-2015) y que contaba con el respaldo de la militancia, por lo que no estaba dispuesto a aceptar la imposición de Bendodo (Su trayectoria política podría dar para escribir un mal libro, pero no para llegar a la alcaldía de Torremolinos. Sus bazas: deudas, juicios, embargos, sentencias, mala gestión, insultos a la oposición…).
Carrera política de Del Cid
Margarita del Cid siempre ha sido una política muy polémica que ha suplido su mediocre gestión con el poder que le da ser la persona de superconfianza de Elías Bendodo. No solo se conocen desde hace muchisímos años, sino que han compartido incluso cursos de formación, un master al que también acudió su amigo Elías (leer “Margarita del Cid (PP) tiene que dimitir”. Exigencia del PP de Madrid tras la publicación en el ‘El Confidencial’ de documentos en los que se indica que la popular pagó cenas de lujo y un máster con dinero público).
Así, Del Cid ha ido pasando por varias empresas públicas, ocupando distintos cargos, desde consejera en diferentes empresas municipales y provinciales, a presidenta de Acosol, primero, y de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, después. En 2014 dejó su escaño en el Congreso de los Diputados para dedicarse “exclusivamente a Málaga”, como secretaria general del partido en la provincia y como cargo público en el Ayuntamiento de Torremolinos.
En noviembre de 2015 se sabía que la Seguridad Social le había embargado las cuentas y la devolución de la renta por las deudas que pesaban sobre su piso (Seguridad Social embarga cuentas a Margarita del Cid, secretaria general del PP de Málaga. Embarga también su devolución de la renta). En febrero de 2018 el confidencial publicaba un artículo explicando que Del Cid “Usó dinero público en cenas de lujo y un máster”. La cabecera publicaba la denuncia así como documentación sobre gastos privados que la actual alcaldesa cargó a la cuenta de su grupo municipal en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Margarita del Cid (PP) no será la candidata a la alcaldía de Torremolinos como ya adelantó EL OBSERVADOR. ‘El Confidencial’ saca a la luz documentos: “Usó dinero público en cenas de lujo y un máster”).
Sin embargo, y aunque parecía que lo tenía todo en contra, en marzo de 2018 era nombrada candidata a la alcaldía de Torremolinos, gracias a su amigo de juventud y gran valedor, Elías Bendodo (Pulso entre la sede nacional del PP y Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y de la Diputación. Ante la sorpresa de Génova el Comité Electoral malagueño nombra a Margarita del Cid (PP) candidata a la alcaldía de Torremolinos). Y ahora en diciembre de 2021 consigue su objetivo gracias a una moción de censura apoyada por Ciudadanos, Vox, Por Mi Pueblo y el concejal no adscrito Nicolás de Miguel.
Embargo de su sueldo en la Diputación de Málaga
A esta política mediocre, cuya gestión nunca ha destacado en nada, la Diputación de Málaga le embargó el sueldo porque debía a la Seguridad Social (SS) más de un cuarto de millón de euros. Se sabe desde octubre de 2019 y su presidente, Francis Salado (PP), miró para otra parte. En tres documentos, dos fechados el 31 de octubre de 2019 y uno el 6 de noviembre, por las cantidades de 11.782, 67 euros y 211.350,04 y 12.774,60, respectivamente, se ejecuta el embargo del sueldo de la vicepresidenta Margarita del Carmen Del Cid Muñoz a instancias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (La Diputación de Málaga le embarga el sueldo a su vicepresidenta Margarita del Cid porque debe a la Seguridad Social más de un cuarto de millón de euros), siendo la entidad embargante la Tesorería General de la Seguridad Social (AQUÍ).
Del Cid debía exactamente 235.907,67 euros a la SS. Siempre ha negado tener alguna empresa, y la cantidad procede de la deuda que comparte con su marido, el ínclito empresario Miguel Narváez. Y es que, hasta 2011 que hicieron separación de bienes, su vivienda familiar, puesta como garantía y aval de los faraónicos proyectos de su esposo, es de ella al 50%, y ha corrido con los embargos que recibe Narváez.
Miguel Narváez
Todo empezó cuando Miguel Narváez ofreció al conocido cocinero malagueño Dani García entrar en negocios y abrir restaurantes bajo la marca “La Moraga”, que controlaría el empresario. Alquiló el conocido y viejo restaurante malagueño Antonio Martín y empezaron estos negocios. Todos fueron un total fracaso. Aunque llegó a recibir ayudas de todo tipo, incluida una de Turismo de la Junta de Andalucía cuando era consejero Luciano Alonso (PSOE). Un misterioso préstamo de 600.000 euros del que nunca más se supo que pasó y que nunca ha sido devuelto (Todavía se desconoce la razón por la que el exconsejero de Turismo, Luciano Alonso (PSOE), concedió en 2010 un préstamo de 600.000 euros a la empresa, hoy quebrada, de Narváez, marido de Margarita del Cid) .
Pero es que Narváez no pagaba a nadie. Debía hasta la remodelación del local. Incluso al arquitecto que le hizo el proyecto. Mucho menos pagaba a la Seguridad Social (La matriz de los restaurantes ‘Lamoraga’ no pagó la Seguridad Social en tres años. Es el producto de la gestión de Miguel Narváez, marido de la secretaria general del PP de Málaga e íntimo de su presidente Bendodo). Pero esto no impidió que extendiera su marca por todas partes. Por Marbella, Madrid, incluso en la alemana Frankfurt abrió un local, a cuya fiesta de inauguración acudió el entonces presidente de la Diputación de Málaga y hoy consejero Elías Bendodo, el íntimo amigo de su mujer Margarita (Bendodo no estuvo en el escrache del PP porque se fue a celebrar con su amigo Narváez la inauguración de un nuevo restaurante Lamoraga en Frankfurt. El empresario sigue en Málaga con su chiringuito ilegal).
Cuando se vino abajo el tinglado que había montado (El desmorone del imperio ‘Lamoraga’ de Miguel Narváez. El marido de la coordinadora de la campaña electoral del PP de Málaga, Margarita del Cid, cierra en Madrid otro restaurante por deudas. Debe ya más de 5 millones. Sorprende su libertad de movimientos) empezaron los embargos por parte de los juzgados. Se calcula que Narváez debía más de 5 millones de euros (En 2014 la deuda de dinero público de las sociedades de Narváez ascendía a cerca de 1.200.000 euros. 600.000 euros al Banco Europeo de Finanzas, 307.000 a la Seguridad Social, más de 200.000 euros a Hacienda y 51.000 euros al Ayuntamiento de Málaga).
Una parte muy importante de la deuda era con la Seguridad Social, que es la que ha embargado el sueldo a Margarita del Cid. La razón del embargo es que la vicepresidenta y su pareja tienen al 50% la propiedad de un piso que se utilizaba frecuentemente como aval de los préstamos que solicitaban. Hasta el año, 2011, algo incomprensible puesto que ella era responsable de los prestamos al 50% como copropietaria del inmueble, algo que la política nunca ha explicado, mantenían un régimen de bienes gananciales, y solo en 2011 hicieron separación de bienes AQUÍ.
Por lo tanto, la vivienda, adquirida en 2006 y cuya propiedad tiene la política al 50%, está embargada por una cantidad que excede a su verdadero valor. Algo que tampoco ha explicado nunca Del Cid. Así como tampoco se explica porque no ha sido deshauciada y puesto a subasta el inmueble. Por una cantidad infinitesimal menor embargan y echan a la calle a las personas sin ‘amigos’. Se dice que la existencia de un hijo para no ser deshauciada ha sido fundamental (El piso de la que quiere ser alcaldesa de Torremolinos por el PP, Margarita del Cid, de su propiedad al 50% junto con su marido, el fracasado empresario Miguel Narváez, acumula casi cinco millones de euros en embargos). Tampoco se explica muy bien cómo puede estar libremente campando por ahí su marido, que adeuda millones de euros. Cuando una deuda con Hacienda es condena segura.
EL OBSERVADOR ha publicado más de un centenar de artículos sobre esta pareja pública. En 2018, decía: “Resulta difícil entender cómo una propiedad de 235 metros cuadrados con trastero y dos plazas de garaje en una urbanización de Torremolinos puede acumular cargas por valor de casi cinco millones de euros sin que pase nada. Una de las cargas de mayor cuantía que acumula el inmueble es una anotación de suspensión a favor de la entidad Caixabank S.A para responder de 2.791.113,92 euros. Así se recoge en una resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia Número 17 de Málaga con fecha 27 de mayo de 2016, según se indica en el informe del Registro de la Propiedad de Málaga al que ha accedido esta revista (AQUÍ)”.
Del Cid ya estuvo en el punto de mira del conflictivo PP de Torremolinos cuando una extrabajadora de su marido a la que tampoco había pagado, aseguró ante el juez que la popular era plena conocedora de los negocios de su esposo, porque la familia usaba el dinero de las cuentas de las empresas de Narváez para pagar facturas del hogar y del colegio de sus hijas (La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, vuelve a los juzgados por la denuncia de una extrabajadora de su marido. Argumenta que con dinero de las sociedades que quebró Miguel Narváez pagaron gastos del matrimonio). Y es que la vicepresidenta siempre ha puesto como excusas que ella no estaba al tanto de los negocios de su marido. Algo que desmienten numerosos testimonios a esta revista (La candidata a alcaldesa de Torremolinos, Margarita Del Cid (PP), que dice no saber ni tener relación con los negocios de su marido, recibió del juzgado notificaciones de al menos dos de los embargos que pesan sobre su vivienda).
Aunque Del Cid niega saber de esos asuntos, esta revista comprobó que Margarita del Cid (PP) recibía transferencias a su cuenta de las fracasadas empresas de su marido, Miguel Narváez. EL OBSERVADOR publica justificantes bancarios. Siempre negó tener relación con los negocios de su esposo. Y también publicó que El despacho de abogados de Del Cid, que comparte con su prima según fuentes del municipio torremolinense, aparece como domicilio de dos de las empresas de Narváez: Torremolinos 2004 Answer S.L y Answer Consultoría y Desarrollo Inmobiliario S.L, disuelta en 2014.
¡Viva Torremolinos!
Artículos relacionados con Margarita del Cid y Miguel Narváez:
1.https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=margarita%20del%20cid&searchphrase=all&Itemid=101
2.https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=miguel%20narvaez&searchphrase=all&Itemid=101