Berrocal, estrecho colaborador de EL OBSERVADOR desde los inicios de la revista, falleció en 2020 en la Sierra de las Nieves en un accidente mientras realizaba prospecciones geológicas. Fue uno de los mejores fotoperiodistas contemporáneos de Andalucía

10/01/22.
 Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Poco antes de las vacaciones de Navidad, se celebró en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, el acto conmemorativo de los 50 años de espeleología federada en Andalucía, desde el inicio en 1970 del Comité Regional Sur de Espeleología como sección de la Federación...

...de Montañismo, y su posterior creación a la actual Federación Andaluza de Espeleología (FAE). En dicho acto se entregó a sus hijas el nombramiento de presidente de honor de dicha federación a título póstumo del fotoperiodista malagueño José Antonio Berrocal, fallecido en 2020 en un accidente en la Sierra de las Nieves (AQUÍ) mientras realizabas prospecciones geológicas.


Presentado por el periodista Domi del Postigo, tuvieron especial presencia en el escenario seis deportistas representando a los más de cien alumnos de las Escuelas Deportivas de Espeleología que mantiene la FAE que simbolizaron el reconocimiento de las generaciones actuales y futuras de espeleólogos hacia los que han permanecido y mantenido la estructura federativa en estos cincuenta años de existencia.

Durante el transcurso del acto, presidido por el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, se realizó la entrega de distinciones a aquellos deportistas que han cumplido 25 y 50 años ininterrumpidos como miembros federados, los primeros con la concesión del Escudo de Oro de la F.A.E., y los segundos con la designación de Miembros de Honor de la Federación.


Destaca además entre estos últimos el nombramiento adicional de presidente de honor a título póstumo de José Antonio Berrocal, fallecido el año 2020 en un accidente en la Sierra de las Nieves (AQUÍ) mientras realizaba prospecciones geológicas,. Berrocal fue uno de los mejores fotoperiodistas contemporáneos de Andalucía y sin duda el mejor de Málaga. Fue un estrecho colaborador de EL OBSERVADOR, en donde publicó innumerables originales que dieron lugar a exposiciones y libros. Sus hijas Rocío, Mariluz y Adriana recogieron un diploma y una escultura acreditativa de su nombramiento.


En un auditorio con su aforo prácticamente completo, también se presentó el libro “Sima G.E.S.M., el primer menos mil español” (Relato gráfico de una gesta épica deportiva). La exposición del contenido de la publicación fue desarrollada por José Enrique Sánchez, uno de sus autores protagonistas y presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, que pormenorizó de forma detallada las visicitudes de las campañas de exploración en la malagueña Sima G.E.S.M.


Sus más de 250 páginas y 500 fotografías inéditas en su mayoría, contienen la narración de forma amena de uno de los logros deportivos más importantes de la espeleología española, cuando entre esos años de 1971 a 1978, numerosos espeleólogos andaluces, liderados por los miembros del en aquel entonces Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga (G.E.S.M.) escribieron las páginas de una hazaña deportiva épica: el descubrimiento, investigación y descenso -exclusivamente por espeleólogos españoles- del primer menos mil metros en exploración original, y además, primera cavidad mundial de esa profundidad fuera del territorio francés, convirtiéndose en la cuarta sima más profunda del mundo en aquellas fechas.

Este libro puede ser adquirido contactando con las oficinas de la F.A.E., bien a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 952 211929.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con José Antonio Berrocal.