El gerente de la UTE, Antonio Castro, explica que la bancarrota de Sky-Skan Incorporated no influye en nada en la que fue su entonces filial y ahora integrante de la UTE, Sky-Scan Europe, ni en la construcción de la cúpula del planetario

Los otros miembros de esta UTE a la que el Ayuntamiento de Málaga concedió la instalación son Gestomer Ingeniería S.L, empresa malagueña, y Alberto Castro, astrofísico y miembro de la Academia Malagueña de las Ciencias y de la Sociedad Malagueña de Astronomía

14/01/22. 
Opinión. La empresa Sky-Skan Europe es una de las integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Málaga Planetarium, que ganó la convocatoria del Ayuntamiento de Málaga para construir un planetario en los terrenos existentes frente al Campamento Benítez. Los otros integrantes de esta UTE son la malagueña Gestomer Ingeniería SL y Alberto Castro, astrofísico y...

...miembro de la Academia Malagueña de las Ciencias y de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


Sky-Skan Europe era filial de la norteamericana Sky-Skan Incorporated, que en el año 2017 presentó una petición voluntaria de bancarrota en un juzgado de Estados Unidos. Antonio Castro, gerente de la UTE y hermano del astrofísico Alberto Castro, que forma parte de la misma, confirma a EL OBSERVADOR que “en su momento era una filial, pero ahora no tiene nada que ver”. Y que la quiebra presentada por la que fuera empresa matriz no influye para nada en la materialización del planetario malagueño.

Las primeras dudas respecto al proyecto de construcción de esta instalación en Málaga surgen al recibirse en la redacción de EL OBSERVADOR documentos que confirman que la empresa Sky-Scan Incorporated, que era la empresa madre de Sky-Skan Europe, una de las integrantes de la UTE responsable del proyecto de construcción del planetario promovido por el Ayuntamiento, presentó en la Corte del Distrito de New Hampshire, en Estados Unidos, una petición voluntaria de bancarrota en 2017.


En la solicitud, Sky-Scan Incorporated reconoce que tiene entre 50 y 100 acreedores, con unas deudas totales de entre 1 y 10 millones de dólares, y unos activos únicamente de entre 0 y 50.000 dólares.

Preguntado al respecto, el gerente de la UTE Málaga Planetarium, Antonio Castro, confirma a EL OBSERVADOR que Sky-Skan Europe “en su momento era una filial (de Sky-Skan Incorporated), pero ahora no tiene nada que ver”, aunque afirma que no sabe exactamente desde cuando ha dejado de ser la filial, ya que “no soy empleado de Sky Scan, soy gerente de la UTE”.


Del mismo modo, el gerente tampoco puede asegurar que las empresas no sigan teniendo relación, aunque asegura que “en cualquier caso no afecta de manera alguna, sigue con nosotros y es nuestro proveedor”.  

Respecto a la función que cumple Sky-Skan Europe dentro de la UTE, Antonio Castro explica que es la encargada de la construcción de la cúpula del planetario, “es uno de los miembros de la UTE y es un fabricante de cúpulas, uno de los pocos que hay en el mundo, ya que es algo muy específico”.

La revista EL OBSERVADOR se ha puesto en contacto tanto con Sky-Skan Europe como con el Ayuntamiento de Málaga para ampliar esta información, pero de momento no ha recibido ninguna respuesta.