“El ecologismo es internacionalista por definición. Nos sentimos orgullosos de ser andaluces y andaluzas, y necesitamos una voz propia en las instituciones que defienda nuestras peculiaridades, pero no somos nacionalistas”

“No tenemos líneas rojas para hablar con nadie. Estamos dialogando con Andaluces Levantaos, Unidas Podemos y cualquier otra fuerza que no sea agresora del ecologismo”

20/01/22.
 Opinión. El partido ecologista Verdes Equo ha designado a Mar González, coportavoz de la formación en Andalucía y colaboradora de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones que se celebrarán a lo largo de este año 2022. Su elección ha sido a través de un proceso de primarias abierto en el que ha participado...

...toda la militancia de la formación.

Verdes Equo es un partido que ya está presente en el Congreso de los Diputados después de concurrir a las elecciones generales en coalición con Más País, la formación de Iñigo Errejón. También es el único partido ecologista de España que forma parte del potente Partido Verde Europeo.

EL OBSERVADOR ha hablado con Mar González sobre el dividido panorama actual de la izquierda en Andalucía y sobre la filosofía que impregna la ecología política que promueve su formación.

-EL OBSERVADOR: ¿Dado el fracturado espacio que presenta la izquierda actualmente en Andalucía, dentro de que espacio se incluyen los Verdes Equo, ahora que parece que todos los partidos son feministas y ecologistas?
–Mar González: Bienvenidos sean todos a este espacio que existe para luchar por el ecologismo. No podemos estar nosotros solos. Así que genial. La cuestión es que no sólo lo digan, sino que lo hagan. Que sean coherentes con sus demandas. Y es que muchas veces entran en conflicto los discursos ecologistas con los obreristas. Y surgen contradicciones.

-EL OB: ¿Está Verdes Equo integrado en la coalición Andaluces Levantaos, en la que se incluyen Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por sí?
-M G: No. A día de hoy no estamos integrados en ninguna coalición. Tenemos diálogos abiertos con Andaluces Levantaos y Unidas Podemos. Y estamos dispuestos a hablar con todo el que quiera llevar a cabo una política de mínimos y responsabilidad, visto el panorama que se presenta. ¡Que esto no es Madrid!. Esto puede suponer una sangría para la izquierda, somos ocho provincias.


-EL OB: Pero ustedes fueron en coalición a las generales con Más País, de Iñigo Errejón.
-M G: Sí. Pero ellos han hecho esta otra coalición andalucista de la que Verdes Equo no forma parte.


-EL OB: ¿Su formación es nacionalista, andalucista?
-M G: No, no somos nacionalistas. El ecologismo es internacionalista por definición. Compartimos con ellos que Andalucía necesita tener una voz propia en las instituciones. Porque es una locura que nuestros representantes tengan tan poco protagonismo en el Parlamento. Andalucía tiene sus peculiaridades territoriales y nos sentimos orgullosos de ser andaluces y andaluzas, pero no somos nacionalistas.


-EL OB: ¿Y no piensan estar en esta coalición?
-M G: Nosotros tenemos ahora mismo abierta una línea de diálogo, con encuentros de trabajo. Y nos podemos ver, siempre que haya voluntad, con Andaluces Levantaos o Unidas Podemos. Y no lo ocultamos. Dialogamos con todas las fuerzas que quieran hacer algo distinto y por Andalucía. No somos identitarios. En la situación actual de división pensamos en unos programas de mínimos. No tenemos que compartir espacios maravillosos que nos emocionen a todos. Sino simplemente vamos a ver cómo podemos solucionar ‘esto’ para que no sea una sangría, como decíamos antes.


-EL OB: Efectivamente, la izquierda debería evitar esa sangría que puede producirle la derecha. Entonces, ¿cómo valora la actitud del fundador de Equo, Juan López de Uralde, que al presentar en Andalucía el verano pasado su nuevo partido, Alianza Verde, dijo, literalmente, que “las diferencias con Equo son de fondo, de forma y de alianzas”?, aunque sigue siendo el mismo partido que él fundó y dirigió.
-M G: Eso no habla muy bien de él. Y sí, puede haber diferencias, pero yo no quiero pensar más que en lo que nos parecemos unos y otros.



-EL OB; Cuando las bases de Equo eligieron no pactar con Podemos, Uralde escogió seguir con su escaño en Madrid y pactar.
-M G: Es lo que decíamos antes. No es lo que se dice, sino lo que se hace. No vamos a hablar por su boca. Cada uno elige sus opciones personales. Pueden ser más o menos legítimas y nos pueden gustar más o menos, pero son opciones personales.


-EL OB: Las decisiones personales parecen que son el motivo por el que la izquierda se encuentra en la situación actual de división, incluidos los ecologistas.
-M G: En Equo no trabajamos por decisiones personales. Son decisiones colectivas, democráticas y asamblearias. Todas las decisiones que se toman se han debatido antes. Y por eso a veces no seguimos los ritmos de la política, que son de un día para otro. Cualquier decisión está consensuada. Todos los militantes saben lo que se va a hacer y participan en las decisiones.


-EL OB: Eso se ha oído decir prácticamente a todos los partidos de la izquierda, y al final todo termina con un solo señor decidiéndolo todo en Madrid, sin querer señalar a nadie. ¿Lo importante es cómo se hace el camino, no a dónde se llega?
-M G: Como se hacen las cosas es lo importante en la ecología política, eso es lo que nos diferencia de otros colectivos. Porque en lo ideológico podemos estar de acuerdo con muchas formaciones, pero en las formas, en lo metodológico, hay diferencias abismales.


-EL OB: Los Verdes Equo son una pieza política muy cotizada porque a nivel de Europa es el único representante español dentro del potente Partido Verde Europeo. Solo reconocen a una formación ecologista por país y en España la elegida es la suya de entre todas las que hay. De hecho, Errejón estuvo por allí intentando arrimar el ascua a su sardina ecológica, pero todavía no lo ha conseguido.
-M G: Somos los representantes españoles en el Partido Verde Europeo. Pero es que el espacio verde debe ampliarse tomando como referencia los mandatos de la ciencia. Cada vez debemos ser más los convencidos de que la ecología política es la única forma de asegurar el futuro de las siguientes generaciones. Así que bienvenidos todos a este espacio verde.


-EL OB: ¿Y cómo encaja Verdes Equo en la tan deseada, parece ser, plataforma política de Yolanda Díaz?
-M G: A nivel federal yo no sé si se ha dado algún movimiento. Creemos y tenemos constancia, que en Andalucía eso no va a pasar. Yolanda no va a presentar su proyecto en Andalucía. O al menos es lo que parece.


-EL OB: ¿Y sí lo presenta?
-MG: Todas las iniciativas que se dirijan a intentar ilusionar a Andalucía, las vamos a recibir de buen grado. Pero a nivel federal no puedo decir si ha habido movimientos en ese sentido. Nosotros estamos centrados en las próximas autonómicas, que son las andaluzas.


-EL OB: ¿No da un poco de vergüenza contemplar como el panorama andaluz a la izquierda del PSOE está tan dividido por cuestiones entre personas?
-M G: Totalmente. En esa línea sacamos un comunicado no hace mucho sobre como Andalucía necesitaba responsabilidad. Y lo de siempre, si tenemos unos argumentos que nos separan, vamos a trabajar juntos. Vamos a fijarnos en lo común. En lo importante. Sin personalismos, porque la política nos está demandando otra cosa. Desde el personalismo no se construye nada.


-EL OB: ¿Tienen ustedes líneas rojas para dialogar con alguien de cara a algún acuerdo o coalición?
-M G: Ninguna. Solo con los agresores del ecologismo. No tenemos que hacer pactos con fuerzas nítidamente ecologistas. Hay que hacerlos con las que tienen claro cuál es el camino, pero no nos cerramos a hablar con nadie. No tenemos nada personal ni contra Andaluces Levantaos, ni contra Adelante Andalucia ni contra Unidas Podemos ni contra nadie. Todos estamos en el mismo barco.


-EL OB: ¿Si no llegan a algún acuerdo con otras fuerzas, presentarán listas en solitario en toda Andalucía?.
-M G: Sí. Tenemos presencia en todas las provincias. En las ocho hay asambleas provinciales, y lo haríamos. A Los andaluces tenemos que darle la posibilidad de q voten verde. Y sabemos que hoy, ahora mismo, los verdes somos nosotros. Nadie ha demostrado que pueda defender nuestros fines con la misma vehemencia, consistencia y coherencia que nosotros.


Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con Mar González.