Mercedes Sánchez, portavoz de Marea Blanca en Málaga, pide que se dedique el 7% del PIB andaluz a la Sanidad Pública, ya que Andalucía es “la penúltima comunidad autónoma que menos dinero invierte en sanidad por habitante, justo delante de Madrid que es la última”

Marea Blanca convoca la manifestación de mañana bajo el lema ‘Defendamos la Sanidad Pública. Recuperemos la Atención Primaria’, ante el continuo desmantelamiento que de esta Sanidad Pública está llevando a cabo la Junta de Andalucía a favor de la Sanidad Privada

21/01/22. 
Opinión. Mercedes Sánchez, portavoz de Marea Blanca en Málaga, explica que la manifestación de mañana sábado día 22 a las 12:00 h, en la Plaza de la Constitución, responde al “deterioro de la Sanidad Pública en Andalucía, cuya situación es crítica: la Atención Primaria está desbordada, la atención hospitalaria igual, los especialistas con demora de meses, está todo colapsado”. Por todo...

...ello se pide que “se dedique el 7% del PIB andaluz a la Sanidad Pública, y de ese dinero el 25% a Atención Primaria, porque es la puerta de entrada”. Y por estas razones pide a los malagueños que acudan a la convocatoria, para demostrar a los políticos “que la ciudadanía no está conforme”, ya que “teníamos una Sanidad Pública muy buena y se la están cargando poco a poco, y no queremos que eso ocurra”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


Desde Marea Blanca creen que es fundamental dotar de más recursos a la Sanidad Pública, “porque no lo están haciendo, se deriva mucho hacia la sanidad privada y se va mucho dinero en esa dirección, y lo que queremos es que el dinero de nuestros impuestos refuerce la Pública, con más recursos, con más medios, con más sanitarios”. Especialmente la Atención Primaria, “que vuelvan las consultas presenciales, y que las telefónicas sean solo pare temas burocráticos”, exige Sánchez.

Sánchez entiende que “hay que darles un toque de atención” a los políticos, demostrarles que “la ciudadanía no está conforme”. Y es que Sánchez piensa que “es una pena que teníamos una sanidad Pública muy buena y se la están cargando poco a poco, y no queremos que eso ocurra”. Y da el dato de que Andalucía es “la penúltima comunidad autónoma que menos dinero invierte en sanidad por habitante, justo delante de Madrid que es la última”.

Ejemplo de ello es que “han despedido a 8.000 sanitarios en Andalucía, 1.500 de ellos en Málaga”. Esto ha provocado que el personal sanitario esté “agotado, física y psíquicamente, ven que tienen que doblar turnos, porque están faltando compañeros por bajas de Covid, y no los están reponiendo”, asegura Sánchez. Por eso, desde Marea Blanca apoyan “totalmente a todos los sanitarios porque están haciendo un trabajo increíble con los medios que tienen” y solicitan que “cuiden a estos sanitarios, que les den unos contratos estables y duraderos, con unos sueldos dignos para que no tengan que emigrar, y nosotros tengamos una sanidad de calidad”.


Las reivindicaciones de Marea Blanca son:

1- Financiación suficiente de la Sanidad Pública, al menos el 7% del PIB, y un 25% de este presupuesto a Atención Primaria.

2- Mejoras de la contratación y acabar con la precariedad laboral en la Sanidad Pública.

3- Aumento de las plantillas de los centros de Primaria, incluido personal administrativo, que debe ser formado específicamente en gestión sanitaria.

4- Adecuación de las plantillas sanitarias a las necesidades de salud de la población en todos los niveles asistenciales. Recuperando la promoción y prevención de la salud en todas sus dimensiones.

5- Consulta presencial ya. Es una prioridad que retorne el contacto personal con los usuarios. Las modalidades llamadas de telemedicina deben ser complementarias.

6- La Salud Mental es otro de los servicios públicos sanitarios infradotados desde siempre, es necesario aumentar las plantillas de todos los estamentos profesionales para garantizar una atención integral y una orientación comunitaria. Potenciar la red de recursos de la fundación pública FAISEM, para la integración social de las personas con trastornos mentales. Abrir la Unidad de Psiquiatría del hospital Costa del Sol.

7- Retorno de la Maternidad al Hospital Clínico Universitario.

8- Dotar a los hospitales comarcales de los especialistas necesarios para evitar los penosos viajes hasta Málaga.

9- Potenciar los servicios de salud de las áreas rurales de la provincia que se están viendo especialmente afectados por el recorte de profesionales y especialistas.

Puede leer AQUÍ otros artículos relacionados con esta información.