La Junta y el Consistorio ocultan el proyecto que solo por motivos electorales ya han puesto en marcha en la parte superior del río, con maquinaria pesada que arrasa la flora y fauna renaturalizada que allí había. Esconden el proyecto ante la fuerte contestación de ecologistas y vecinos

Unidas Podemos presentó la semana pasada una moción para que el Ayuntamiento solicite una subvención del Gobierno Central para la renaturalización de ríos, pero, sorprendentemente, PP y C’s votaron en contra

25/01/22. 
Sociedad. El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han oficializado el acuerdo por el que se dividen las actuaciones a realizar en el río Guadalmedina, de manera que la Junta va a construir un supuesto parque fluvial entre la presa del Limonero y el puente de Armiñán, con un coste de unos 7,6 millones de euros, y el Ayuntamiento se encarga de la zona desde el puente de...

...Armiñán hasta la desembocadura, en donde  pretende esconder el río debajo de puentes-plaza, entre otras actuaciones que supondrían un gasto de 250 millones de euros en 20 años. Lo que por el momento no ha conseguido ver nadie es alguno de los dos proyectos, más allá de alguna infografía. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Desde la Junta han anunciado que han empezado las obras que tendrá una inversión de 7,6 millones, y que contará con “una red de 27 km de caminos y sendas, con recorridos circulares e intermedios señalizados, áreas de descanso y dos miradores” (AQUÍ). Desde Ecologistas en Acción Málaga recelan del anuncio, ya que “por lo que nosotros sabemos, desde Protección Civil la seguridad hidráulica es el primer criterio que se utiliza con respecto a este río es que no se pueda acceder al cauce, porque es un río cortito, urbano, donde son más probables las avenidas, las ramblas”. Y es que, según los ecologistas, puede pasar que “en un momento dado tienen que abrir la presa, dan aviso pero la gente que está en el cauce no se entera y se la llevan por delante”.

En cuanto a las recién iniciadas obras, los ecologistas entienden que “es cierto que en la parte alta del río hay una vegetación invasiva que hay que retirar, pero no como lo están haciendo”, con el uso de maquinaria pesada. En este mismo sentido se ha pronunciado el microbiólogo Salvador Arijo, que asegura que “entiendo que si hay un proceso de renaturalización hay que quitar árboles, plantas invasoras, y hay que reestructurar el terreno. Pero también considero que la maquinaria no es la forma más adecuada, debería ser una labor continua, de desbroce selectivo, de limpieza, y eso se debería hacer manualmente porque las máquinas lo que van a hacer es destrozar”.



Arijo no puede pronunciarse sobre el proyecto ya que no lo ha visto, ni él ni nadie, pero cree que “habrá que analizar detalladamente en qué consiste la recuperación del río” y cuál es “el objetivo, a ver si es como la otra vez, simplemente justificar unos gastos para que una empresa se lleve un dinero destrozando lo que hay ahora de natural”, ante lo que “evidentemente estaría totalmente en contra”.


https://youtu.be/Ik1zuPZjJFs

En cuanto al tramo del Ayuntamiento, comprendido entre el puente de Armiñán y la desembocadura, supondría un coste de 250 millones de euros en 20 años (AQUÍ), y el proyecto conllevaría el soterramiento del tráfico en los laterales del río, la construcción de puentes-plaza y la unión de la plaza de Camas y el entorno de la Parroquia de Santo Domingo, aunque nuevamente nadie ha visto el proyecto en sí. Desde Ecologistas en Acción Málaga inciden en este hecho. “Realmente no sabemos que quieren hacer en el cauce del río, el Ayuntamiento habla de las plazas-puente, habla de los túneles, pero nunca nombra el cauce, sospechamos que lo quieren es dejar el hormigón que hay, y la parte que no está todavía hormigonada ponérselo, pero no lo sabemos”, aseguran.


https://youtu.be/ZCX0H8Frujs

Por su parte Salvador Arijo afirma que “lo de Armiñán para abajo es una bestialidad que no se sostiene, ¿Por qué se renaturaliza el río desde el Limonero hasta Armiñán, y desde Armiñán para abajo no? Si va a tener un valor estético y paisajístico estupendo, sin gastarse tanto dinero como pretende nuestro alcalde”.

El proyecto de Ecologistas en Acción

Por el otro lado, el completo proyecto de más de 200 páginas de Ecologistas en Acción, que puede verse AQUÍ, (coordinado por Santiago Martín Barajas, autor entre otras actuaciones de la recuperación del río Manzanares a su paso por Madrid) propone la renaturalización del río y su recuperación como un hábitat fluvial vivo. El plan prevé eliminar todo el hormigón y todas las obras que se acometieron en el fondo del cauce con la intervención en la época de Pedro Aparicio, y la eliminación de toda la vegetación exótica e invasiva que se ha asentado en el cauce desde la presa del Limonero hasta la desembocadura. Una vez eliminado el hormigón y la vegetación impropia de la zona, se trazaría un nuevo cauce ecológico con meandros y la plantación de especies propias de las riberas mediterráneas (sauces, álamos, adelfas, higueras...) en los márgenes del cauce, al tiempo que se instalarían postes de nidificación a lo largo del discurrir del río en su tramo final. Las reservas de agua en la presa del Limonero se utilizarían para asegurar un caudal ecológico variable en función de la época del año. Para épocas de extrema sequía el proyecto prevé la posibilidad de utilizar agua de la estación de depuración del Guadalhorce bombeada hasta la zona del Limonero; una actuación que requeriría de un gasto energético no muy grande porque la diferencia de cota entre la depuradora y la presa no es muy importante (45 metros de desnivel en 9 kilómetros de trazado) y su utilización sería puntual.




Por si fueran pocos los cambios entre cubrir y esconder el río y darle presencia viva en el centro de la ciudad, no son menores la diferencia en los plazos de ejecución y el coste de las obras. La actuación que se plantea por parte de Ecologistas en Acción se podría ejecutar en meses y en tres años podría presentar un aspecto natural bastante atractivo (la actuación en el Manzanares llevó sólo 6 meses); mientras que la actuación planteada por el Ayuntamiento se calcula en un mínimo de 20 años. En cuanto al coste de ejecución, los 250 millones ampliables del Ayuntamiento a los poco más de 4,5 millones previstos en el proyecto ecologista, si incluimos los 56.000 euros anuales previstos para el mantenimiento y limpieza, habría que sumar 1,2 millones más a gastar en esos 20 años. El coste de la actuación planteada por EeA oscila entre el 2 y 3 % de lo que pretende gastar el Ayuntamiento para una actuación que, aunque se plantee regenerar el Guadalmedina, lo único que persigue es hacer desaparecer el río de la ciudad.

Los ecologistas presentaron el proyecto al Ayuntamiento, que dijo “que se trata de un proyecto ajeno y que no lo pueden asumir, nosotros se lo regalamos. Hemos hecho este proyecto para que la administración lo haga suyo e introduzca las modificaciones que vea necesarias”. Y es que “este proyecto tiene un coste infinitamente inferior al del Ayuntamiento, y además hay un dinero para la renaturalización de ríos, que hay hasta el 16 de marzo para presentar los proyectos, y que de 4,5 millones que cuesta nuestro proyecto el Gobierno aportaría hasta 4 millones”.


Fotos de Antonio Pineda

Los ecologistas se refieren a una ayuda que da el Gobierno Central, proveniente de fondos europeos, para la renaturalización de ríos, y que el grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga pidió que se solicitara, recibiendo la negativa tanto del PP como de Ciudadanos.



El proyecto ecologista plantea otras muchas consideraciones y actuaciones en plataformas próximas al cauce, en el acceso al río y en otros aspectos. Puede ver el proyecto completo pinchando AQUÍ.  
 
Artículos relacionados AQUÍ.