La concejala de IU, Remedios Ramos, cree que “el PP y Cs desprecian a Málaga y a sus Bomberos. Urge crear 122 plazas. Unidades para rescate y salvamento. Presupuesto para la unidad médica, con medios materiales y contratar, al menos, 10 profesionales sanitarios más. Renovar la flota y adquirir una escala para edificios de gran altura, ya que la actual no funciona desde hace años. El alcalde realiza una dejación absoluta”

Piden iniciar un expediente informativo, previo al proceso disciplinario, “que permita depurar la posible responsabilidad del Sr José Cruz Romero”, exjefe de Bomberos y actual responsable del Centro Municipal de Emergencias, “así como de otras personas implicadas en las irregularidades ocurridas

27/01/22.
 Opinión. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga han presentado una moción urgente al pleno referida al Cuerpo de Bomberos (AQUÍ) para “que se abra un expediente para depurar responsabilidades personales tras la sentencia que confirma las irregularidades en diversos procesos selectivos y que...

...van a penalizar a las arcas municipales con más de 600.000 euros en indemnizaciones”.

Piden iniciar un expediente informativo, previo al proceso disciplinario, “que permita depurar la posible responsabilidad del Sr José Cruz Romero”, exjefe de Bomberos y actual responsable del Centro Municipal de Emergencias, “así como de otras personas implicadas en las irregularidades ocurridas.

También piden al pleno en la misma moción lo que los Bomberos llevan exigiendo desde hace más de cuatro años y que les llevó a la huelga que aún mantienen en la actualidad (AQUÍ). De la que EL OBSERVADOR hace un continuo seguimiento a través de la colaboración semanal de Bomberos En Lucha (@EncierroBombMlg (AQUÍ). En la moción se pide: “El respaldo de la Corporación al Real Cuerpo de Bomberos, para que se le dote de presupuesto y recursos humanos suficientes para que puedan realizar en condiciones óptimas su función de cuidar a la ciudadanía malagueña, a través de un plan de inversiones, la convocatoria de las 122 plazas prometidas y la reactivación de la Unidad Médica y de Salvamento e Intervención (UMSI)”.


La concejala de Izquierda Unida, Remedios Ramos, considera que “el equipo de gobierno del PP y Cs ha despreciado a la ciudad de Málaga y a su Cuerpo de Bomberos, urge crear las 122 plazas prometidas, hemos pasado de tener unidades punteras para el rescate, el salvamento y la atención médica, a un abandono total del Cuerpo por falta de inversión. Es urgente dotar presupuestariamente a la unidad médica, con medios materiales y con una oferta pública para contratar, al menos, a diez profesionales sanitarios más. Al igual que renovar la flota y adquirir una escala adecuada para los edificios de gran altura, ya que la actual sigue fuera de servicio desde hace años. El alcalde realiza una dejación absoluta”.

En la moción se puede leer: “Málaga lleva años sufriendo el abandono del Cuerpo de Bomberos por parte del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos. El alcalde, Francisco de la Torre (PP), está alargando este conflicto que dura ya cinco años y que, lejos de resolverse, se enquista cada vez más y afecta de forma clara al servicio. La gestión del PP es un caos, basado en la desorganización, el desmantelamiento de servicios, como la UMSI, la falta de recursos materiales, el abandono de los parques de bomberos, a lo que tenemos que unir el sobrecoste injustificado de más de un millón de euros en la reforma del parque de Martiricos, la falta de transparencia, la externalización de la formación, a pesar de que los Bomberos cuentan con una escuela de seguridad pública, la falta de inversión, con desvío incluido de los fondos UNESPA procedentes de las aseguradoras a la caja común del ayuntamiento, y una intolerable falta de efectivos por la negativa a sacar nuevas plazas”.


“En 2016 se contaba con 319 efectivos, en la actualidad solo quedan 240, se trata de una injustificable reducción. El alcalde está engañando a los malagueños y a las malagueñas, más cuando llevaba en su programa electoral la creación de 120 plazas, pero ya se ha superado la mitad del mandato y no se ha creado ninguna”.

“A todo ello hay que sumar la mala praxis, con sentencias judiciales que lo avalan tras el recurso presentado en 2015 por ocho aspirantes y que va a costar a las arcas municipales 646.000 euros de momento, ya que la suma puede verse incrementada. Además de exigir la incorporación de estos aspirante al Real Cuerpo de Bomberos y obligar a repetir el proceso de promoción interna para cabo por la existencia de claras negligencias”.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con los Bomberos de Málaga