Este ejemplo de la ‘antisostenibilidad’ de De la Torre y Bendodo, que lo lanzó desde el PP que presidía, y que presentó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Díaz, por fortuna quedó en otro más de los megaproyectos electoralistas de este par de políticos

Se presentó en la ponencia ‘Málaga, un futuro perfecto’, en la que se marcaba la estrategia a seguir por el PP. El puente uniría la desembocadura del Guadalhorce con la Cala de Moral
. U
na infraestructura “con la que Málaga entra en el horizonte de grandeza al cual la ciudad debe acercarse” (?) (SIC)

01/02/22. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que parece haber inventado la palabra ‘sostenibilidad’, ya que no se le va de la boca, aunque todos los días confirma que en realidad confunde muchos conceptos, quería construir en 2008 un ‘superpuente’ megadesarrollista de 11 km que atravesara toda la bahía...

...de Málaga, arrasando todo lo que hubiera a su paso. Desde la desembocadura del Guadalhorce a la Cala del Moral.


Este ejemplo de la ‘antisostenibilidad’ de De la Torre y Bendodo, que lo lanzó desde la entonces recién adquirida presidencia del PP de Málaga, y que presentó el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, el ínclito y conflictivo Manuel Díaz, afortunadamente quedó en otro más de los megaproyectos electoralistas de este par de políticos del PP malagueño.


Se presentó dentro de la ponencia del PP ‘Málaga, un futuro perfecto’, en la que se marcaba la estrategia del partido de derechas para el futuro, y que afortunadamente nunca llegó a realizarse. El puente uniría la desembocadura del Guadalhorce con la Cala de Moral. La construcción de la segunda torre de la Catedral o la creación de una Bolsa de valores del sur de España en la ciudad, eran algunas de las iniciativas fantasiosas que venían en la ponencia de ese futuro perfecto que el PP veía para Málaga y que por fortuna para los ciudadanos de Málaga nunca se han llevado a cabo.


En el año 2008, con la llegada de Elías Bendodo a la presidencia del Partido Popular en Málaga, presentó la formación política una ponencia con el nombre ‘Málaga, un futuro perfecto’, donde se marcaba la estrategia del partido de derechas de Málaga para los años venideros. En ella destacan algunas actuaciones, cuanto mínimo, sorprendentes que años después parece que han caído en el olvido, como son la creación en Málaga de la Bolsa de valores del sur de España, una nueva torre para la catedral, un ferry entre Nerja y Estepona, y la medida estrella, un puente sobre la bahía de Málaga de 11 kilómetros de longitud entre la desembocadura del río Guadalhorce y el arroyo Totalán, en la Cala del Moral.


Este último proyecto, el puente sobre la bahía, fue anunciado por el entonces edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, que especificó que tendría dos niveles: uno superior para el tráfico rodado y otro inferior para ferrocarril y uso peatonal, según publicó en su día EL OBSERVADOR (AQUÍ). Anunciaron que la construcción del puente tendría un plazo de ejecución de entre 36 y 52 meses, y un presupuesto de entre 500 y 800 millones, y sería una infraestructura “posible técnica y económicamente, con la que Málaga entra en el horizonte de grandeza al cual la ciudad debe acercarse” (sic).


http://www.youtube.com/watch?v=xvOa3be9eGM

Respecto a los detalles técnicos de la faraónica obra, según aseguran en el blog Ingeniería en la red (AQUÍ), no se conocen, salvo que la “Demarcación de Andalucía del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos descarta pronunciarse al respecto”, por lo que creen que “con eso está todo dicho”.


Poco más se sabe del puente, salvo que en noviembre de 2009 Elías Bendodo insiste en que "antes o después será necesario, vinculado al desarrollo de la Costa del Sol Oriental", puesto que "la hiperronda ya nace prácticamente colapsada" (AQUÍ). El PP planteó este puente como una ronda sobre el mar, que tendría como objetivo descongestionar el tráfico, pero también convertirse en una obra emblemática, algo que no paran de buscar con insistencia, tal y como detalló Nacho Romera en un artículo en esta misma revista (Las mega construcciones de Francisco de la Torre), del que se hicieron eco algunos usuarios de las redes que no han podido olvidar este mastodóntico proyecto que describe a la perfección el verdadero concepto de sostenibilidad que maneja Paco de la Torre para ‘su’ exposición de 2027.


Las otras propuestas de los populares tampoco han corrido mejor suerte. Respecto a la Bolsa de valores del sur de España nunca más se supo ni se volvió a hablar de ella y en cuanto al ferry entre Nerja y Estepona no deja de ser una utopía, y más teniendo en cuenta los problemas de comunicación en la costa por los trenes de RENFE suprimidos en la provincia (AQUÍ).

Por último, la construcción de la torre de la Catedral si se trata de un tema recurrente en Málaga. No fueron los políticos del PP los primeros en proponer su construcción ni serán los últimos. Así en los últimos años, en 2018 concretamente, surgió una propuesta por parte del presidente de la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral, Diego Estrada, que asegura  que “es perfectamente factible (construirla) en un año y tendría un coste de diez millones de euros. Está todo planteado en el módulo de Delineación de la antigua Escuela Taller de la Catedral que cerró” (AQUÍ). Estrada aseguraba que la Junta de Andalucía ponía impedimentos a la finalización de la obra, “en concreto, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico cuestiona las aspiraciones de la Catedral de Málaga y de los malagueños que queremos terminarla. Dice que primero tenemos que conservarla y creo que se puede conservar y a la vez terminar si hay presupuesto y si hay voluntad”. Por el momento no sabemos si ahora que en la Junta gobierna el Partido Popular, y se trataba de una de sus propuestas estrella para el futuro de Málaga, su postura ha variado al respecto.

Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información.