Fernando Cubillo, secretario general de CCOO de Málaga: “Ahora se comprometen a que nos van a atender antes de cuatro días. Eso no es lo que está pidiendo la sociedad malagueña, queremos que nos atiendan cuando estamos enfermos, no cuatro días después”

Remedios Ramos, enfermera y concejala de Izquierda Unida: “No podemos consentir que el PP con el apoyo de Vox y Ciudadanos se carguen la sanidad pública andaluza, porque era una sanidad puntera y toca defenderla. Porque la privada va a sacar beneficios, y la sanidad no puede ser un negocio”

17/02/22. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Los malagueños, ya hartos de la situación actual, se echarán a la calle este próximo sábado, 19 de febrero, a las 11:30 h, y se concentrarán en la Alameda de Colón, donde se iniciará la manifestación en defensa de la Sanidad Pública, convocada por CCOO junto a UGT y apoyada por las principales asociaciones y colectivos de Málaga, exigiendo una Sanidad pública de...

...calidad ahora mismo. Ya. Ante los incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía que gobierna el PP, tanto de los acuerdos firmados con los profesionales sanitarios como de las promesas hechas a los ciudadanos malagueños respecto a mejoras en infraestructuras sanitarias.

Según manifiesta a EL OBSERVADOR el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, la manifestación obedece a “los incumplimientos de la Junta de Andalucía con los profesionales de la Sanidad y con el conjunto de la sociedad malagueña”. Así, ha recordado que con los profesionales “el Gobierno andaluz firmó el pasado 28 de julio un acuerdo para la mejora de este colectivo, el cual, ha sido totalmente incumplido”.


Para Cubillo el Gobierno de Moreno Bonilla también ha roto las promesas hechas al colectivo sanitario, ya que, entre otros aspectos, “siguen sin que el SAS les reconozca la carrera profesional, también durante estos últimos años las agresiones que han sufrido no han dejado de crecer, registrándose tres agresiones diarias, sigue habiendo déficits de infraestructura. Tampoco han cumplido con el nivel de protección, ya que Málaga es la provincia andaluza con mayor volumen de contagios sanitarios, el 57%”.

Por otro lado, la Junta de Andalucía también ha incumplido sus promesas con la ciudadanía, tal y como afirma Cubillo, quien entiende que “la infraestructura de la barriada ubicada en El Palo es el mayor de sus incumplimientos, y a ello hay que sumar la infraestructura para la apertura del Hospital Guadalhorce, también para el de Benalmádena y la remodelación del Hospital Marítimo de Torremolinos”.

Cubillo asegura que “hace cuatro años el hoy delegado de Salud, Carlos Bautista, que presidía entonces la plataforma ¡Basta Ya! reclamaba que el médico nos atendiera 10 minutos por paciente. Hoy en día, el PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox ha conseguido no ya que no nos atiendan durante 10 minutos, sino ni siquiera que nos cojan el teléfono. Nos atienden con citas telefónicas a 15 días y citas presenciales a 23”. Según Cubillo “ahora se comprometen a que nos van a atender antes de cuatro días. Eso no es lo que está pidiendo la sociedad malagueña, queremos que nos atiendan cuando estamos enfermos, no cuatro días después”.


Respecto al gobierno andaluz, el líder sindical exige que “basta ya de inaugurar en las principales rotondas de Andalucía monumentos en recuerdo del esfuerzo que han realizado los sanitarios durante la pandemia, que cumplan de una vez lo que han firmado”, ya que “no es momento de promesas incumplidas, el Partido Popular ha suspendido en los tres años que lleva en gobernando con los votos de Vox y Ciudadanos”.

Concretamente, Cubillo ha recordado que el PP “se comprometió a hacer un hospital en el distrito este, en El Palo, y se hicieron una foto el consejero de la presidencia, Bendodo, con el alcalde de Málaga, con Carolina España, diputada del PP ahora en el Congreso, en fin toda la cúpula del Partido Popular, con un cartel en el que ponía hospital para Málaga Este ya, bueno pues ya no hay hospital, lo que van a hacer es aumentar el centro de salud que hay en El Palo”.

Cubillo asegura que “hoy la sanidad malagueña está gravemente debilitada. Por eso hemos invitado a los colectivos y asociaciones de Málaga a que salgan a la calle este próximo sábado, 19 de febrero, a defender la sanidad pública malagueña”.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, y el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo

Una enfermera que es concejala

Por su parte Remedios Ramos, enfermera de profesión con muchos años de oficio y concejala por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, declara a EL OBSERVADOR que la Sanidad andaluza era “una sanidad puntera, la envidia a nivel mundial, y poco a poco están deteriorándola hasta llegar a unos extremos impensables. La atención primaria está bunquerizada, no desarticulada porque no han podido, pero sufriendo un ataque que no tiene precedentes”.


Ramos considera que “ahora mismo nuestros gobernantes no le están dando importancia a la atención primaria, en un futuro esto tendrá consecuencias gravísimas, en enfermedades crónicas, en diagnóstico de cáncer, en pacientes diabéticos, hipertensos…”.

La concejala lamenta que “no se está invirtiendo en la sanidad pública, tenemos el segundo menor gasto público por habitante de España. Se han privatizado el mismo número de camas que hospitales completos”. Y es que para Ramos “se destina mucho dinero a la privada, mientras en la pública los días de espera para un médico de atención primaria está en torno a los 15 días, pues los usuarios tienen la tentación de hacerse un seguro privado. Esa no es la solución, la solución pasa por contratar personal suficiente. No olvidemos que despidieron a 8.000 sanitarios en noviembre, y ahora en marzo van a despedir a 12.000”.

Ramos asegura que “no podemos consentir que el PP con el apoyo de Vox y Ciudadanos se carguen la sanidad pública andaluza, toca defenderla. Porque la privada va a sacar beneficios, y la Sanidad no puede ser un negocio”.

Las organizaciones que apoyan la manifestación en defensa de la Sanidad Pública son, además de las organizadoras CCOO y UGT, la Federación de Vecinos Solidaridad, la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, las plataformas Marea Blanca, Basta Ya, Por la Sanidad Distrito Norte de Málaga, de Antequera y de Ronda, FACUA, la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía, la Asociación en Defensa del Paciente y la Asociación en defensa de la sanidad pública malagueña. También apoyan esta movilización los partidos políticos PCE, IU, Unidas Podemos, PSOE, EQUO y Andaluces Levantaos. También la plataforma de alcaldes de la Comarca de Antequera.

Se pueden leer AQUÍ otros artículos relacionados