UGT considera imprescindible la participación en las investigaciones del director del Puerto, José Moyano, máximo responsable técnico en la dirección de estos asuntos, así como el necesario compromiso político de transparencia y colaboración del presidente, Carlos Rubio

En contra de los titulares de algunos medios, Moyano ha decidido invertir un millón de euros de dinero público en la reparación de un pequeño tramo del Dique de Levante, construido con cemento de baja calidad, sólo 3 cajones de los 30 que lo componen, para comprobar si la reparación permitirá alargar la vida funcional de la totalidad

11/03/22.
 Opinión. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Ante las actuaciones policiales realizadas en la Autoridad Portuaria de Málaga, en el marco de una operación de investigación llevada a cabo por el Grupo II de Blanqueo de la Comisaría Provincial, que finalizó en que “La Policía Nacional detiene a un funcionario público del Puerto de Málaga involucrado en una trama de corrupción en...

...la adjudicación de licitaciones públicas” (leer AQUÍ integro el comunicado de prensa de la Comisaría malagueña, que es lo que han reproducido literalmente los medios locales), el responsable del Sindicato Marítimo Portuario de UGT, en declaraciones realizadas a EL OBSERVADOR, viene a señalar, una vez más, el más absoluto rechazo del sindicato a las prácticas corruptas “desenterradas” ahora en el puerto de Málaga, y que se vienen denunciando por UGT desde que tuvieron conocimiento de ellas, hace ya más de 10 años. La UGT ha hecho de la lucha contra la corrupción en el Puerto, desde entonces, una de sus señas de identidad.

UGT ha hecho de la lucha contra la corrupción en el Puerto de Málaga, que viene denunciando desde hace más de 10 años, una de sus señas de identidad

Desde UGT se viene a incidir en que con las obras de remodelación del Puerto se produjeron graves irregularidades en el desarrollo de partes de las obras proyectadas. Estas irregularidades motivaron, inicialmente, el despido laboral del Ingeniero Jefe de las Obras, empleado de la Autoridad Portuaria. Ante la gravedad de lo descubierto “bajo las aguas del puerto”, y tras la denuncia de UGT,(AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ) se han iniciado procesos judiciales, con sentencias condenatorias para algunos directivos de la Autoridad Portuaria y de las empresas constructoras SANDO y Dragados, vinculados con la construcción del Muelle de Cruceros; y aun continúa pendiente de juicio oral, el iniciado mediante escrito de acusación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por las irregularidades detectadas en la construcción y dragado del Muelle de Contenedores.


Recientemente el actual Presidente del Puerto, Carlos Rubio, ha venido a reconocer el deterioro de otra tercera obra de remodelación: la construcción del Dique de Levante. Desde hace años el sindicato UGT viene denunciando desde su representación sindical en el Consejo de Administración del Puerto, los “deterioros” que a simple vista se observaban en el Dique, con desperfectos que orientaban a deficiencias en su construcción; deficiencias que algunas fuentes portuarias las califican como de irreparables. El retraso de la dirección del puerto en actuar, para exigir el evidente daño patrimonial a las constructoras, ha motivado la presumible prescripción en la exigencia de responsabilidades; y como única respuesta, el director del Puerto, José Moyano, ha decidido invertir cerca de un millón de euros de dinero público, en la reparación de un pequeño tramo del Dique, sólo 3 cajones de los 30 que lo componen (AQUÍ), para así poder comprobar si la reparación propuesta permitiría alargar la vida funcional de la totalidad del mencionado Dique de Levante.


UGT considera, y así lo ha venido denunciando a los distintos presidentes del puerto, que determinadas autorizaciones/concesiones y licitaciones de contratos públicos, no se han realizado con el “necesario rigor”, llegándose incluso a la toma de decisiones a pesar de los informes emitidos por la Abogacía del Estado.(AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ - AQUÍ).

Con todos estos antecedentes, y antes las reiteradas denuncias de corrupción que, con numerosos escritos y movilizaciones sindicales (AQUÍ) se han venido realizando desde UGT, en la representación que ostentan de los trabajadores, no les extraña especialmente que la Policía haya realizado estas últimas investigaciones, y proceda a detenciones ante la consideración inicial de responsabilidades en un delito contra la administración pública en la adjudicación de contratos públicos.


Desde la necesaria prudencia, a la que están obligados, ya que la investigación continúa abierta y declarada secreta por la autoridad judicial, el Sindicato desea resaltar la honorabilidad y capacidad profesional de la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria. Este tipo de compartimentos corruptos, han sido realizados por concretos empleados públicos que, ostentando niveles de dirección y capacidad de decisión en el organigrama de la empresa, se han valido de sus puestos de trabajo para realizar estas prácticas.

UGT espera y desea que las investigaciones que se están realizando arrojen, de una vez por todas, la transparencia que desde hace más de 10 años vienen exigiendo desde la representación sindical que ostentan en el ámbito del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, y en la representación legal y sindical de los trabajadores y trabajadoras, y para ello consideran imprescindible la necesaria participación en las investigaciones del Director del Puerto, José Moyano, como máximo responsable técnico en la dirección de estos asuntos, así como el necesario compromiso político de transparencia y colaboración del presidente del puerto, Carlos Rubio.

Desde UGT insisten en que seguirán denunciando todas aquellas prácticas corruptas, que vienen a enturbiar la gestión eficaz que los trabajadores y trabajadoras del Puerto, realizan a diario en esta empresa pública.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con esta noticia y AQUÍ