Según la última actualización por parte del Consistorio, Málaga cuenta con 9,85 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cuando la Unión Europea aconseja un mínimo de 15 metros cuadrados, pero dice que es una ciudad sostenible

Con las cifras millonarias que se manejan en el nuevo contrato y que se llevan las empresas privadas, los vecinos no solo estarán pendientes de cómo se utilizan, sino que tendrán todavía más derecho si cabe a la vigilancia, control y protesta por el mal funcionamiento de la concejalía de Medioambiente de la ínclita edila Gemma del Corral

14/03/22. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes pasado la adjudicación del nuevo contrato del servicio de conservación, mantenimiento y mejora de la infraestructura verde de la ciudad de Málaga. Este nuevo contrato por tres años, por un total de 48 millones de euros, 16 millones al año, supone aumentar...

...el presupuesto para esta partida en un 21%, a pesar de que la ciudad sigue teniendo déficit de zonas verdes, ya que según la última actualización por parte del Ayuntamiento, la ciudad cuenta con 9,85 metros cuadrados por habitante (AQUÍ), cuando la recomendación europea se sitúa en 15 metros cuadrados. Ni siquiera cumple este requisito europeo.

Son conocidas las continuas quejas y reivindicaciones de vecinos malagueños con las zonas verdes que les hacen llegar al director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Javier Gutiérrez del Álamo, y a la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, a los que cuando no les recuerdan que el ajardinamiento se seca por falta de agua (AQUÍ), denuncian que en Málaga los árboles no se mueren, sino que los matan aquellos que se supone deben mantenerlos, por ejemplo echándoles cemento en los alcorques, de manera que no llegue el agua a sus raíces (AQUÍ).


El servicio que depende de Del Corral, no es un dechado de eficacia, información y transparencia al parecer de los vecinos, que tienen continuas peleas con ella y sus subordinados en las redes sociales, unos atacando el sistema establecido por el Consistorio, y la administración municipal sin hacerles caso y siempre echando balones fuera porque nunca tienen culpa de nada. A veces echan la culpa a los propios vecinos de la situación deplorable en la que se encuentra la inmensa mayoría de los árboles de Málaga. Los pocos que quedan en pie y que no han sido sustituidos por palmeras. A las que no hace falta cuidar apenas.

Con las cifras que se manejan en este nuevo contrato y que se van a llevar las empresas privadas, no es que los vecinos estarán pendientes de cómo se utilizan tantos millones, sino que tendrán todavía más derecho si cabe a la vigilancia, control y protesta por el mal funcionamiento de la concejalía de Medioambiente de la ínclita edila Gemma del Coral. De quien no se puede decir que sea un dechado de amabilidad con los vecinos en las redes, donde hace gala de un carácter chulesco y pendenciero.

El nuevo contrato cargado de millones

Respecto a la nueva adjudicación, el importe exacto ha sido de 16.038.029,94 euros anuales, lo que hace un total de 48.114.087,73 euros durante los tres años de vigencia del contrato, que podría ser prorrogado dos años más. Esto supone que respecto al anterior contrato el Área de Sostenibilidad Medioambiental va a dedicar 3 millones de euros más cada año al cuidado de los parques y jardines, arbolado viario y juegos infantiles de la ciudad.


El contrato se ha dividido en un total de 7 lotes, y presenta como novedad un lote específico, el primero, para el cuidado de los jardines históricos y emblemáticos de la ciudad, que “tendrán un tratamiento diferenciado en su conservación con respecto al resto de zonas, debido a su riqueza, singularidad, antigüedad e importancia botánica y monumental”. Estos espacios verdes se concentran en los distritos municipales nº1 (Málaga Centro) y nº6 (Cruz de Humilladero), a excepción del jardín histórico (Finca La Cónsula) que se ubica en el distrito municipal nº8 (Churriana). Este lote ha sido adjudicado a la empresa Grupo Raga, S.A., por un importe total (tres anualidades) de 7.073.011,16 euros.

El lote 2, que comprende Málaga Centro (distrito 1), excluidos los jardines históricos y emblemáticos, Málaga Este (distrito 2), Ciudad Jardín (distrito 3) y Palma-Palmilla (distrito 5;) ha sido adjudicado a la empresa Talher, S.A. por un importe total (tres anualidades) de 9.060.928,56 euros.

El lote 3, que incluye Bailén Miraflores (distrito 4), Cruz de Humilladero (distrito 6) y Teatinos-Universidad (distrito 11), ha sido adjudicado a la empresa Althenia, S.L. por un importe total (tres anualidades) de 9.944.548,80 euros.


El lote 4, Carretera de Cádiz (distrito 7), Churriana (distrito 8), Campanillas (distrito 9) y Puerto de La Torre (distrito 10), ha sido adjudicado a la empresa Raga Medio Ambiente S.A. por un importe total (tres anualidades) de 11.705.385,52 euros.

El lote 5, que incluye los servicios de mantenimiento de todos los parque forestales y naturales periurbanos de la ciudad, y limpieza de parcelas municipales, ha sido adjudicado a la empresa Perica Obras y Servicios por un importe total (tres anualidades) de 2.542.628,20 euros.

El lote 6, mantenimiento global de los juegos infantiles y equipos biosaludables incluyendo servicios de limpieza a diario, ha sido adjudicado a la empresa Contenur, S.L. por un importe total (tres anualidades) de 5.712.363,86 euros. Según el Ayuntamiento el número total de elementos contemplados asciende a 1.660 unidades repartidas en los 410 parques infantiles de la ciudad.

Por último, el lote 7, que implica la asistencia técnica para la realización de auditorías de inspección y trabajos de mejora en las infraestructuras hidráulicas para el suministro de agua no potable, ha sido adjudicado a la empresa Naxfor Ingeniería e Infraestructuras, S.L. por un importe total (tres anualidades) de 2.075.221,63 euros.


Además, el Consistorio asegura que otra de las novedades es “la incorporación de nuevos sistemas de control telemático durante la ejecución de los servicios que permitirá asegurar en todo momento la correcta prestación del servicio acorde a la oferta presentada, garantizándose la disponibilidad de recursos humanos y materiales”. Así, “todos los vehículos y maquinaria ofertados por las empresas adjudicatarias dispondrán de sistemas GPS para su geolocalización y contarán con una aplicación web para el seguimiento”, además de que el nuevo pliego “obliga a las empresas adjudicatarias a incorporar sistemas de información geográfica que permiten trabajar con bases de datos y realizar de forma permanente análisis de datos para la mejor toma de decisiones en la planificación de los trabajos a ejecutar”.