La Plataforma se marca como horizonte una movilización fuerte y contundente, sin abandonar la línea institucional con el Consistorio y otras entidades. Quiere difundir “a toda la ciudadanía las terribles consecuencias, medioambientales, económicas y sociales, que suponen los tres megaproyectos que están en marcha”

El Ayuntamiento de Ronda (PP) no tiene el mínimo interés en parar estas plantas eléctricas. Desde la Plataforma denuncian que el Consistorio convocó una reunión con los colectivos contrarios a los megaproyectos y la anuló el día antes. Es posible que al constatar demasiada “participación ciudadana” en contra

17/03/22. 
Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Esta tarde a las 19 horas se celebra una reunión entre la Asociación Ronda y Comarca 2030 y la Plataforma de Afectados por los Proyectos Fotovoltaicos de Ronda y Serranía, con el fin de aunar esfuerzos para difundir a toda la ciudadanía “las terribles consecuencias, medioambientales, económicas y sociales, que suponen...

...los tres megaproyectos que están en marcha”, tal y como aseguran desde la Plataforma.

Esta Plataforma, integrada por las asociaciones Silvema, Salvemos Campos y Montes, Montaña y Desarrollo, Recuperación Caminos Públicos, AA.VV. Los Tejares, además de por particulares, considera que una vez finalizados los plazos de alegaciones a los proyectos de COBRA, CEPSA, y Vaguadas Renovables, es momento de difundir entre la ciudadanía las consecuencias de estos megaproyectos, para lo que se va a reunir con la Asociación Ronda y Comarca 2030, con la intención de que se incorpore al colectivo.


Desde la Plataforma explican que “hacemos esta reunión para que se integren con nosotros, que no deja de ser un instrumento formado por entidades y particulares, pero la plataforma como tal no es un ente jurídico, por eso cuanto más fuertes sean las asociaciones que tengamos más fuerte sereremos”. Así, entienden que “la idea es que crecemos, vamos para adelante, crecemos en cantidad y calidad”.

Según la Plataforma de Afectados, ésta pretende “ser un paraguas para que ninguna asociación o entidad saque rédito o visibilidad de la lucha”, y se marcan “un horizonte que es la movilización, una movilización contundente y fuerte, sin dejar de lado la línea de relaciones institucionales con el Ayuntamiento y demás entidades”. Es por esto que pretenden difundir “a toda la ciudadanía las terribles consecuencias, medioambientales, económicas y sociales, que suponen los tres megaproyectos que están en marcha”.


Esta difusión tendría como objetivo, tal y como indican, “la acumulación de fuerzas sociales que desemboquen en una movilización que garantice con éxito la visibilidad del rechazo de la sociedad rondeña, para que tanto las empresas promotoras como los gobiernos, autonómico y central, valoren la imposibilidad de instalar los megaparques en la Serranía de Ronda”.

El Ayuntamiento de Ronda

En cuanto a la actuación por parte del Ayuntamiento respecto a estos megaparques,  pidió a las otras administraciones que “que no se declarara el interés general sin su consentimiento” (El Ayuntamiento de Ronda, con su alcaldesa María Paz Fernández PP, aprobó el viernes pasado ‘un absurdo’, solicitar al gobierno de España y de la Junta que no declaren de interés general los proyectos fotovoltaicos, algo imposible por ley), pero desde la plataforma entienden que se trata de “algo simbólico, papel mojado”. Y es que, denuncian que “el Ayuntamiento de Ronda, gobernado por el Partido Popular, ha presentado tres alegaciones frente a las 550 alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, de Podemos. No se cuantos habitantes tiene Cuevas del Becerro, pero muy pocos, Ronda es una ciudad grande. Pare ver el interés de unos y de otros”.


Para remarcar el total desinterés por parte del Ayuntamiento de Ronda de paralizar estos megaproyectos, explican que el Consistorio acordó una mesa de participación ciudadana que convocaron y después la desconvocaron”. “Hicieron como un amago, era un punto que se había aprobado a iniciativa de Izquierda Unida, que propuso nueve puntos en ese pleno y se rechazaron todos excepto uno, el de la mesa de participación ciudadana. Pero esta mesa de momento no funcionará”, aseguran.


Y es que desde el Ayuntamiento “mandaron un correo convocando esta mesa de participación para las asociaciones, y días después la desconvocaron, un día antes de la reunión”, explican desde la Plataforma. Además, señalan que “las convocatorias son para echarse a llorar, diez líneas, diez erratas. No vienen ni firmadas por el concejal, ni por nadie, salen de un correo de una asesora o cargo de confianza”.

Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados.