Fernando Cubillo, secretario general de Comisiones Obreras a EL OBSERVADOR: “Estas son las consecuencias de las políticas del Partido Popular, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Málaga”

Cubillo: “No puede considerarse toda Málaga como zona de gran afluencia turística y que se pueda abrir festivos y domingos. No lo son Churriana, Olías o Las Breñas por poner ejemplos. Sin embargo, para el alcalde, toda la ciudad lo es”

01/04/22.
 EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La plantilla de Makro va a realizar hoy, viernes 1 de abril, una concentración a las puertas del supermercado, en avenida de Velázquez, 288, a las 12:00 horas, contra la decisión de la dirección de esta cadena de distribución de trabajar los domingos y días festivos de este verano sin negociar antes estas nuevas condiciones de trabajo. Es un: “Tú trabaja primero, que ya hablaremos después...

...del salario”. La presidenta del comité de empresa de CCOO en Málaga, Carmen Torres, atenderá a los medios de comunicación.


Fernando Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga, denuncia a EL OBSERVADOR; “Esto viene de la política que aplica el PP, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Málaga. La Junta es quien tiene las competencias, y el equipo de gobierno local solicitó que toda la capital fuese considerada zona de gran afluencia turística, lo que sirve para liberalizar los horarios de los comercios y que se pueda abrir festivos y domingos. Esto es un error de planteamiento, porque, por poner unos ejemplos, ni Churriana, Olías o Las Breñas tiene una gran afluencia de visitantes”.

El sindicato recuerda que el pasado 2021 el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) publicó la posibilidad de que los comercios de parte del territorio de Andalucía pudieran abrir un número adicional de domingos y festivos. Esta organización entiende que, por la premura de tiempo, no hubo oportunidad de regular consensuadamente el año pasado con la dirección de Makro las condiciones del trabajo adicional que esta medida provoca, premura que no se da este año y por eso en el pasado mes de noviembre se le presentó a la superficie comercial una propuesta de inicio de negociaciones para regular de qué forma y manera se debe organizar esas condiciones adicionales de apertura.


Cubillo defiende “el derecho al descanso de los trabajadores en domingo” y alerta de que esta liberalización de la apertura comercial los festivos acarrea consecuencias negativas en tres frentes: por un lado, a la pequeña empresa. “El 80 por ciento de las pymes están formadas por un solo trabajador autónomo; es imposible que puedan competir contra las grandes superficies comerciales, lo que destruye todo ese tejido comercial vital para la supervivencia de muchas familias. Por otro lado, contribuye al despoblamiento, ya que cuando un domingo alguien de cualquier municipio, como por ejemplo Antequera, se gasta cien euros en una de estas superficies en Málaga, el dinero y la actividad generada no repercute en su localidad, sino que se queda aquí. Por último, hablamos de sectores donde hay mayoría de trabajadoras, por lo que se está precarizando aún más a la mujer”, explica el líder sindical.

La propuesta de CCOO, no obstante, contempla que el trabajo para estos días tenga el principio de voluntariedad, que se considere “trabajo extraordinario” y se compense mediante el pago del 175% del precio de una hora ordinaria por cada hora trabajada, que las jornadas en estos días sean de un mínimo de 6 horas y un máximo de 9.  Respecto a los descansos, por cada domingo o festivo trabajado de los regulados en este acuerdo, el o la trabajador o trabajadora tendrá derecho a disfrutar de un fin de semana de calidad adicional a los que por cualquier otro motivo tuviera derecho. Comisiones Obreras también propone que la dirección se comprometa a iniciar la creación de un equipo de trabajo estable de nueva contratación para asumir estos incrementos de trabajo y que vayan sustituyendo a la plantilla actual en estos menesteres.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con CCOO.