Reporteros y cámaras de 'Andalucía Directo' denunciaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la productora ADM y a Canal Sur por cesión ilegal de trabajadores
Según el portavoz de los denunciantes, “gracias a nuestra productora pueden colocar a gente que no pueden meter directamente en Canal Sur, gente enchufada, la hija del político de turno, o el familiar o la mujer del político de turno, o vete tú a saber”
05/04/22. Opinión. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La semana pasada el director general de Canal Sur Radio y Tv, Juande Mellado, reconoció en sede parlamentaria que la productora Andalucía Digital Multimedia (ADM), responsable del programa Andalucía Directo de Canal Sur Tv, es una empresa semipública. Sin embargo, los trabajadores de...
...esta productora, que entienden que se encuentran en una situación de cesión ilegal de trabajadores, han pedido reunirse con Mellado en varias ocasiones para intentar resolver el problema que arrastran y éste se ha negado. Los trabajadores de Andalucía directo denunciaron su situación en diciembre de 2018 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (AQUÍ).
Un portavoz de los trabajadores denunciantes de Andalucía Directo (AQUÍ) explica a EL OBSERVADOR que han intentado hablar con Mellado “varias veces, y nos dice que no es competencia suya”. Así, la primera vez “fue en una ocasión que era el programa 6.000 de Andalucía Directo, y fuimos un compañero y yo a hablar con él de los denunciantes, y nos dijo que no había manera”. En una segunda ocasión, “fueron tres compañeros nuestros y estuvieron hablando largo y tendido con él, pero dijo que oficialmente no nos querían recibir”.
Los reporteros y cámaras de Andalucía Directo trabajan para la productora Andalucía Digital Multimedia S.A., empresa “amadrinada por la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que inyecta dinero público en ADM a través de una sociedad filial como es SANDETEL (tiene el 47,81% de las acciones de ADM), que pertenece a su vez a la Consejería de Presidencia de la Junta”, cuyo responsable es Elías Bendodo (PP), que controla todos los medios de comunicación públicos y mete millones de euros en publicidad en los privados para justificar la labor del gobierno andaluz de derecha extrema (PP y Cs) al que apoya la extrema derecha de Vox.
Además, se da la circunstancia según explica el portavoz de los denunciantes, que Juande Mellado “es consejero de SANDETEL y director de Canal Sur”, por lo que a pesar de que Mellado ha intentado quitarse el muerto de encima, la verdad es que sí entra dentro de sus responsabilidades. Según el portavoz de estos trabajadores, cuando Mellado estaba hablando de los presupuestos de Canal Sur en el Parlamento y se vio que la productora ADM “se lleva un pellizco desde hace muchísimos años, un pellizco de 3 millones y medio, más otros programas que le dan” no tuvo más remedio que admitir que la productora es semipública, “como excusando la partida presupuestaria tan fuerte”.
Por otro lado, según este portavoz, Juande Mellado reconoció, “no oficialmente sino en una charla que tuvo con unos compañeros”, que cuando entró en Canal Sur “y vio la situación en la que estábamos, se echó a las manos la cabeza, que cómo podía ser”. Y los trabajadores de ADM, “que hemos denunciado esa situación”, han visto como “en vez de apoyo por parte de ellos, lo que hacen es que nos quitan del medio y siguen tratándonos como si no existiéramos”.
Andalucía Digital Multimedia
Tal y como explica el portavoz de los trabajadores denunciantes de Andalucía Directo, “nosotros estábamos dentro de Canal Sur. Nosotros nos relacionábamos con la gente, hablábamos directamente y nos daba las órdenes Modesto Barragán, o el que estuviera en la directiva en ese momento, sin pasar por ningún filtro de ADM ni nada. Estábamos allí, montábamos allí con los equipos y hacíamos todo en Canal Sur”. Incluso durante el juicio “llevamos a algunos compañeros de Canal Sur que decían que no sabían quiénes eran de Canal Sur y quiénes eran de ADM, ya que estamos todos allí juntos”.
Durante la pandemia, asegura el portavoz, “fuimos prácticamente el servicio de informativos de Canal Sur, éramos los que salíamos a la calle, íbamos a los hospitales, en plena crisis del Covid, y pasábamos miedo. Pues ahí no ha habido ningún tipo de agradecimiento ni nada”.
Respecto a por qué le interesa a la Junta tener una empresa semipública, en la que los trabajadores no están reconocidos como si fuesen de la casa, el portavoz asegura que “yo no sé los convenios o los contratos que tiene ADM con Canal Sur, qué es lo que le cuesta un cámara, o un reportero. Porque claro, tú comparas nuestros sueldos con los sueldos de la gente de Canal Sur y son bastante más bajos, incluso a veces son la mitad. Entonces yo veo ahí que están ganándole dinero, ¿no?”. Por otro lado, el portavoz explica que “un compañero de Comisiones Obreras me comentó que esta estructura les interesa porque pueden meter también a gente, gracias a nuestra productora pueden colocar a gente que no pueden meter directamente en Canal Sur, gente enchufada, la hija del político de turno, o el familiar o la mujer del político de turno, o vete tú a saber”.
La denuncia
Tras la denuncia la situación cambió, según el portavoz. “A raíz de la denuncia aprovechan el confinamiento y el tema del virus para separarnos de Canal Sur, y de todas las delegaciones, y nos llevan al polígono en el caso de Sevilla, y al resto de las delegaciones las meten a cada una en un local. Nos separan por completo y nos dicen que ya no vamos a volver a Canal Sur”.
Según el portavoz, la situación ahora mismo “de nuestros compañeros es jodida, porque ni se están respetando horarios, ni conciliación familiar por parte de la empresa y están metiendo mucha presión a los trabajadores. Tengo varios compañeros con cuadros de ansiedad, que se han tenido que dar de baja. Incluso algunos compañeros, de la presión han tenido que irse, han pedido el despido”. Además cree que “quieren quitar del medio a los que hemos denunciado también, claro”.
El portavoz de los denunciantes entiende que “es una vergüenza que en un medio de comunicación, que somos periodistas, que vamos a la huelga del metal de Cádiz, que cubrimos los problemas de la gente, y no podemos darle la vuelta a la cámara y sacar el problema que tenemos nosotros, que me parece que al público le daría vergüenza”.
La denuncia que interpusieron los trabajadores de Andalucía Directo sigue para adelante, “estamos esperando la resolución definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”. Y es que los denunciantes no entienden como “puede ser que con el anterior gobierno pasó de nosotros y tuvimos que denunciar, y llegue otro gobierno, cojan las riendas y hagan lo mismo”. Para el portavoz “es una vergüenza, creo que deberían declararnos ya personal de la casa, porque llevamos 20 años haciendo este trabajo allí, desde la casa, y lo que queremos es que se nos reconozca”.
Puede leer AQUÍ otros artículos sobre Canal Sur.