El decano de Filosofía de Granada, dice que no es su momento. La sindicalista resiste como puede sin decir que sí. Cada vez es más difícil encontrar un candidato creíble e independiente para todas las partes interesadas. Algunas, como Podemos, parece que les gustaría que no se encontrase candidato

Andalucía Por Sí
dice que usará la marca Andaluces Levantaos a pesar de que esta coalición ha decidido por mayoría no utilizarla. El partido del alcalde de Coria tendrá que enfrentarse a una denuncia que Más Pais e Iniciativa del Pueblo Andaluz, los otros miembros, pondrán en la junta electoral con toda la razón, si la utiliza

27/04/22
Redacción. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La búsqueda por encontrar a alguien nuevo, fresco e independiente, condiciones autoimpuestas por los interesados, para encabezar como número uno el espacio de confluencia de las izquierdas andaluzas para las próximas elecciones autonómicas, ha alcanzado su punto crítico,...

...ahora que la fecha del 19 de junio está a la vuelta de la esquina. No es fácil encontrar candidato y se van cerrando las pocas propuestas que quedan encima de la mesa, ante la desesperación de los votantes de izquierda.

Así, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, sigue sin ceder a la intensa propuesta particular de Sebastián Martín Recio, el antiguo alcalde de Carmona, siempre ligado al PCE e IU, que lleva tiempo peleando por que estos colectivos políticos se unan, para que encabece la lista de la coalición o confluencia.

Nuria López Marín y José Antonio Pérez Tapias

Ya se ha negado en firme José Antonio Pérez Tapias. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, ligado al PSOE tanto que llegó a disputar a Pedro Sánchez la secretaria general del partido y que ahora tiene su propia plataforma política, Socialismo y República, dice que no es su momento. Cada vez es más difícil encontrar un candidato creíble e independiente que satisfaga a todas las partes interesadas.


A algunas de ellas, como Podemos, parece que les gustaría que no se encontrase este candidato, tal y como vienen actuando en las reuniones preparatorias y de negociación del espacio de confluencia, habiendo faltado a muchas de ellas sus representantes, Nico Sguiglia y Martina Velarde, haciendo perder tiempo a todos, siempre protestando y queriendo hacer valer unos poderes traducidos en votos que no se corresponden ya con la mermada realidad actual de este partido.


Podemos quiere imponer a su guardia civil como candidato a cabeza de lista, José Antonio Delgado. Un candidato que lo más probable es que ni salga elegido por Cádiz, su circunscripción natural, por la que es diputado en el Congreso, ya que las expectativas de voto de la coalición en la provincia gaditana son escasas o nulas, ante la avalancha que se espera de las huestes de Teresa Rodríguez y su Adelante Andalucía en su tierra natal.

La reprochable actitud de los miembros de Podemos durante las negociaciones, buscando algo que no se sabe todavía qué es, ha contrastado con la mantenida durante el proceso por los representas de Izquierda Unida, Toni Valero y Ernesto Alba. Que han hecho gala de un gran sentido común ofreciendo siempre propuestas y considerando el consenso como premisa principal de estas conversaciones. No haciendo bandera de temas esenciales como el nombre de la coalición. En un principio se presentaron cuatro posibilidades, de las que se cayó una antes de empezar y otra al inicio, quedando sobre la mesa como opción Unidas por Andalucía y la otra Por Andalucía, que fue la que tuvo más consenso. De escogerse esta última definitivamente como parece, sus siglas serían XA, nunca PA, de antiguos recuerdos andalucistas.


Andaluces Levantaos

Este año 2022 no es el año de las izquierdas en Andalucía, algo que todos los que las votan intentan modificar apoyando o simplemente deseando que se unan para poder paliar el desastroso resultado que se espera para ellas. Así, otra marca electoral que surgió hace meses, a finales de 2021, Andaluces Levantos, formada por Iniciativa del Pueblo Andaluz, Más País Andalucía y Andalucía Por Sí, también corre el peligro de verse envuelta en una polémica estéril que solo puede acarrear menos votos de los previstos por la confusión que generará si lo anunciado sigue adelante.


Esta coalición está integrada en principio por dos de los partidos que se incluyen ahora en la confluencia de izquierdas, Más País Andalucía, sucursal de la formación de Iñigo Errejón en la comunidad andaluza, y el único y serio partido realmente andalucista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, más la formación del alcalde de Coria del Rio, Modesto González, Andalucía Por Sí.


Andaluces Levantaos se creó como un partido instrumental una semana antes de su presentación en 2021 y en la actualidad ya está hasta legalizado. Se registró a nombre de tres personas conocidas, una por cada formación política. Y las decisiones se tienen que tomar según lo escriturado por las dos terceras partes de sus miembros, es decir, dos de los tres partidos tienen que estar de acuerdo, por lo que han decidido incluirse en la confluencia de izquierdas y no utilizar la marca creada.

Hace un mes, aproximadamente, desde el entorno del partido del alcalde de Coria, Modesto González, se inscribió otro Andaluces Levantaos, con la intención de utilizarlo para que recordase la marca ya existente, pero solo sería de la formación Andalucía Por Sí, que piensa sumar un par de agrupaciones de electores por aquello del andaluces.

Es decir, la marca Andaluces Levantaos, no es propiedad de Andalucía por sí, una de las fuerzas que la componen, y no la puede utilizar tal y como dice su líder González en Twitter. Sigue siendo un partido instrumental registrado a nombre de tres personas, una de cada colectivo coaligado, las cuales presentarán y ganarán en la junta electoral una denuncia en cuanto se empiece a utilizar dicha marca. Otra bronca de izquierdas en el horizonte.