Gracias a un escrito presentado en marzo por la concejala de IU Málaga, Remedios Ramos, varios ediles se han pronunciado por escrito sobre el evento patrocinado con 4 millones, desmintiendo oficialmente las palabras del vicepresidente de la Junta. Nadie sabe por qué figura el logo del Ayuntamiento en el cartel

Según el periódico decano de la derecha extrema en Málaga, Diario SUR, el evento “se aliará” en la capital de la Costa del Sol con el malagueño Grupo Mundo, a quien las instituciones del PP dan millones al año. La noticia va acompañada de una fotografía en la que aparece la propia Losada junto a Marín en una presentación del ‘Big Festival’

29/04/22.
Opinión. Sociedad. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. No es que alguien no esté contando toda la verdad, sino que definitivamente algunas de las partes están mintiendo deliberadamente sobre la vinculación del Andalucía Big Festival con el Ayuntamiento de Málaga. A raíz de la publicación de EL OBSERVADOR de un artículo donde se informaba del patrocinio de 4 millones...

...de euros de la Junta de Andalucía a una sociedad creada tres meses antes de la adjudicación para la organización del ‘Big Festival’, un macro evento del que por entonces no se sabía absolutamente nada (AQUÍ), la portavoz de IU Málaga en el Consistorio, Remedios Ramos, registró un escrito dirigido al alcalde donde solicitaba “toda la información de este festival y copia de los contratos y convenios firmados con el Ayuntamiento con la empresa organizadora”.


Fue el pasado 18 de marzo. Ayer este medio tuvo acceso a la respuesta de las distintas concejalías implicadas y del propio gabinete de Alcaldía. La conclusión: nadie sabe nada, o al menos, eso dicen de forma oficial los responsables de las concejalías delegadas de Cultura, Deportes, Fiestas y Playas y Turismo. EL OBSERVADOR ha preguntado desde marzo y en reiteradas ocasiones al equipo de gobierno local sobre estas cuestiones sin obtener respuesta, ya que el director de comunicación de la institución democrática, Jesús Espino, ya reconoció públicamente a un colaborador de este medio que ha dado órdenes a sus subordinados de no atender (y por tanto vetar y censurar) las peticiones de información para conocer la postura del equipo de gobierno que plantea este medio.


“En relación a la petición formulada por el Grupo Municipal Unidas Podemos, con número de registro 213935/2022, relacionada con un evento denominado ‘Andalucía Big Festival by Mad Cool’, tengo el deber de informar: Que se trata de un evento musical (concierto) que patrocina la Junta de Andalucía y en la que el Área de Deporte no tiene ninguna competencia”, afirma y firma la concejala delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada en respuesta al requerimiento planteado por Ramos. En la respuesta, Losada añade: “En relación a esta solicitud, le comunico que el Área de Cultura no tiene implicación en este festival, ni en su organización ni en las infraestructuras que pudieran ser utilizadas para su celebración.”


Una declaración que choca frontalmente con el reportaje publicado en el periódico decano de la derecha extrema en Málaga, Diario SUR, fechado el pasado 7 de abril, donde aparece la propia Losada junto al por poco tiempo vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y dos representantes de la promotora en una fotografía tomada por uno de los fotógrafos del medio un acto de presentación del evento. Diario SUR, cuyas informaciones tanto municipales como del Grupo Mundo son de una alta fiabilidad, aseguraba que este grupo sería  “el aliado” o socio de la promotora del evento en Málaga. La empresa de los hermanos Rodríguez a la que el ahora número tres del Partido Popular a nivel estatal, Elías Bendodo, siempre le ha concedido jugosas subvenciones a través de la Diputación de Málaga cuando era presidente, y que también mantiene unas sustanciosas relaciones con el Ayuntamiento gobernado por los ‘populares’ desde hace 27 años. Sus contratos anuales con las instituciones gobernadas por el PP se cifran en millones de euros.


Losada contradice las declaraciones que su compañero de filas, Juan Marín, hizo en la sede del Parlamento de Andalucía (ver el vídeo integro AQUÍ) ante la pregunta del diputado regional socialista, Paco Conejo. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo que ha patrocinado el festival con 4 millones de euros, afirmó entonces: "Aquí hay un proyecto que se presenta al Ayuntamiento de Málaga, a Turismo Costa del Sol [empresa de turismo de la Diputación de Málaga], y a la Junta de Andalucía. Un proyecto internacional donde, evidentemente, hay una exclusividad de todas las bandas que vienen a tocar. Que no todo son conciertos en Málaga, sino en las ocho provincias. Hay exclusividad con todos esos artistas. Con una inversión que se va a llevar a cabo donde van a trabajar y van a montar todas las actividades, todas las exposiciones, todas las jornadas... empresas andaluzas. Porque no son solamente conciertos. Donde hay una repercusión de impacto directo solo en Málaga de 25 millones. Para luchar contra la estacionalidad y que además incluye a 86 países del mundo entero”, aseveró el líder de Ciudadanos en la región.


Si es un proyecto que se presentó al Ayuntamiento de Málaga, ¿cómo nadie sabe nada? ¿Ante quién se lo presentó? ¿Quién le atendió? Y, sobre todo: ¿En calidad de qué aparece el logotipo del Ayuntamiento de Málaga en el cartel oficial del Andalucía Big Festival junto al de la Junta de Andalucía si todos dentro de la institución niegan cualquier tipo de acuerdo?

Teresa Porras, la que da más explicaciones

Es la concejala de Fiestas y Playas, Teresa Porras, quien más se explaya en las escuetas y formales respuestas, en las que sí reconoce saber algo implícitamente, ya que asegura que a la madrileña empresa promotora (Andalucía Big Festival S.L.)  “solamente se le indicó que lo tramitaran con Demarcación de Costas”. “Según escrito de esa Alcaldía, solicitando información sobre el asunto arriba indicado a petición de D. Remedios Sánchez Ramos, concejal del Grupo municipal Unidas Podemos por Málaga, se informa lo siguiente: Esta Área no ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento haya realizado contratos o convenios con la entidad indicada en el escrito, solamente se le indico que lo tramitaran con Demarcación de Costas. Lo que pongo en su conocimiento a los efectos oportunos”, reza la contestación completa al escrito presentado por Ramos.



Otra figura en claro ascenso dentro de las filas del PP de Málaga, el concejal politólogo recién ascendido por Francisco de la Torre con el área de Turismo, Jacobo Florido, empieza con mal pie su nueva etapa y responde al escrito de Ramos en el documento oficial con una también contradictoria negativa tajante de cualquier vinculación dentro de sus competencias con el ‘Big Festival’. Desde el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento, el delegado de Turismo afirma: “En relación a la solicitud de información que el Grupo Municipal Unidas Podemos por Málaga realiza referente a la celebración del ‘Andalucía Big Festival by Mad Cool’, se informa que no existe en esta Área de Turismo, documentación alguna referente a la información solicitada”.


El Andalucía Big Festival sigue estando en el centro de la polémica. Paco Conejo ya declaró a este medio que no le cabía ninguna duda de que detrás del patrocinio millonario concedido por la Junta a la sociedad madrileña están Bendodo y Moreno Bonilla. Inmaculada Nieto, portavoz de IU Andalucía en el Parlamento Andaluz, no descartó pedir la comparecencia de Marín y, también, solicitar el expediente y todos los informes sobre una operación cuyos beneficiarios directos siquiera son de la región. No en vano, una decena de festivales andaluces publicaron una carta abierta en común hace unas semanas donde arremetían contra un patrocinio que rompe la baraja de la competencia entre los promotores de este tipo de eventos y que, además, fue adjudicada a una empresa madrileña de reciente constitución que no aporta ninguna experiencia en la organización de este tipo de macro festivales. Cabe recordar que la ayuda de 4 millones de euros para un festival de música por parte de la Junta es una cuantía inédita en la historia de la democracia.

También han comenzado a mostrar sus quejas alcaldes de algunos pueblos de otras provincias andaluzas, quienes tampoco tienen conocimiento de que el Big Festival vaya a recabar en sus poblaciones, donde ya tienen, a estas alturas del año, casi todas las fechas de eventos festivos cerradas. Por su parte, la Diputación de Málaga fue contactada por este medio para recabar su versión, sin haber obtenido tampoco respuesta hasta la fecha de ayer. Por ahora, se sigue desconociendo la mayoría de los aspectos anunciados por Marín, quien habló de un impacto para Málaga de 25 millones de euros sin aportar ninguna memoria, informe o expediente que acredite tales cifras. A estas fechas no se ha cerrado el cartel y se desconoce de qué forma el Big Festival va a llegar a las ocho provincias andaluzas, tal y como subrayó el consejero de Turismo. Cada vez son más las fuentes que hablan de “un pelotazo” o “una subvención encubierta” cuando se les solicita su opinión sobre un macro evento previsto para comienzos de septiembre y del que a finales de abril se sigue desconociendo más de lo que se sabe.

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con el Andalucía Big Festival.