Iniciativa es una de las cuatro fuerzas políticas que componen la actual confluencia de izquierdas ‘Por Andalucía’. Torres: “Es una falta de respeto si ellos lo han acordado a espaldas del resto. Tienen que explicar de dónde sale. Hasta ahora todas las decisiones se han tomado por consenso, y esos temas nunca se han discutido”

09/05/22. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La malagueña María José Torres Gómez es la coportavoz en Andalucía de Iniciativa del Pueblo Andaluz, uno de los cuatro partidos que componen la actual coalición de izquierdas Por Andalucía. En una entrevista con EL OBSERVADOR reflexiona sobre el momento actual por el que atraviesa la confluencia de izquierdas tras la publicación...

...en algunos medios de un supuesto pacto entre Podemos e Izquierda Unida por el que se reparten entre estos dos partidos las cabeceras de las listas electorales provinciales, los cargos en el Parlamento y los ingresos derivados de las subvenciones estatales a los partidos y coaliciones. Niega que exista, porque, de hacerlo, tilda el acuerdo de falta de respeto hacia el resto de fuerzas políticas, puesto que se ha tenido que fraguar a espaldas de ellas. Por eso desmiente completamente la existencia del pacto publicado, ya que no se ha discutido en ninguna de las mesas creadas dentro del proceso para llegar a formar ‘Por Andalucía. “Y todas las decisiones se han tomado por consenso”, dice Torres Gómez.


Los lectores de la revista se preguntan si existe el pacto publicado en algunos medios de comunicación por el que Izquierda Unida y Podemos se reparten las cabeceras de las listas, los cargos en el Parlamento y los dineros que se reciben como coalición. ¿Qué dice usted?
En las mesas abiertas para el acuerdo de diálogo no se ha discutido ni se han tratado estos temas. Si es una filtración de IU y Podemos, son ellos los que tienen que responder. Yo me afirmo en que esos temas no se han discutido. Lo único claro en lo que hubo consenso y se acordó fue en nombrar a Inmaculada Nieto como cabeza de la candidatura.

¿Entonces por qué se publica esa información como si fuera un acuerdo de toda la coalición cuando parece que solo es un pacto entre IU y Podemos a espaldas del resto?
Lo único cierto, repito, es que en ninguna de las mesas abiertas para llegar al acuerdo electoral y para el diálogo de convergencia, con la hoja de ruta puesta planteada por los mediadores, no figuraba nada de eso. Todos los demás temas, todos, se han adoptado por consenso general. Es verdad que en un momento Podemos se descolgó porque creía que su peso político o no sabemos muy bien por qué, el candidato tenía que ser Juan Antonio Delgado. Si han negociado bilateralmente Podemos e Izquierda Unida lo tendrán que decir ellos. Lo que sí puedo asegurar es que en las mesas abiertas no se ha tratado todavía este asunto. Sólo se trato el de la candidata, que generó consenso menos Podemos.

Este pacto, ¿no va en contra del espíritu de la propia confluencia, que haya algunos partidos grandes, que lo sean o que se lo crean, que menosprecien a los pequeños negociando a sus espaldas. Esto no tenía que haberse hecho de otra manera?
Es complicado. Llevamos meses intentando aunar todas las sensibilidades y es difícil, pero creo que hemos llegado a un hito histórico, la unificación, prácticamente, de toda la izquierda alternativa. ¿Se podría haber hecho de otra forma?, no lo sé. Hemos ido avanzando y tenemos que seguir trabajando, porque esto no se ha acabado con esta candidatura común, y aunque Podemos no pueda estar en la papeleta como partido, sí existe la voluntad política de todos los actores de que forme parte. Pero si es cierto que hay mucho trabajo por hacer. Y será complicado y difícil. Y muchas veces, estoy segura, la ciudadanía no lo entiende, pero tenemos que seguir trabajando porque estamos haciendo historia, porque hasta ahora todo lo acordado ha sido por consenso. No se ha impuesto nada. De hecho tenemos que seguir con las negociaciones, tenemos que presentar la candidatura y a nuestra candidata elegida por consenso mayoritario excepto Podemos. Hay que seguir trabajando.

Los partidos mayoritarios tiene la costumbre hasta ahora de decir “somos los más grandes, nosotros mandamos”, y eso está cambiando. Se aceptan propuestas de otros partidos más pequeños, por ejemplo con el tema del nombre de la confluencia, y nos queda mucho camino que seguir. Y poner los pies en la tierra y preguntarnos qué es lo que quieren las personas, más que lo que quieren los partidos. Las necesidades de los andaluces y andaluzas.


¿Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz se pedirá en concreto alguna cabeza de lista?
En la hoja de ruta trazada y que seguimos se contiene que todas las organizaciones, no solo Iniciativa, aunque seamos más o menos pequeñas tenemos que tener voz en el Parlamento andaluz. Es la manera para que se vea esa transversalidad y que esta candidatura es algo diferente, y por eso todos sus componentes tendrían que tener representación parlamentaria. Un puesto para que eso se pueda llevar a cabo. No se trata de que seamos simples floreros para adornar, no. Tenemos que tener esa representatividad. Y eso se habló desde el primer momento y se recogió en el documento. Por eso queda mucho trabajo. Sentarnos y negociar. Por si queremos que se vea que somos diferentes y que esto va cambiando. Y que apostamos por otro modelo y otra forma de hacer política. Y de ahí la necesidad de que se vea esa representación de todos y todas las andaluzas dentro de esta candidatura, con las diferentes sensibilidades en el Parlamento.


¿Entonces, según lo acordado, las listas tendrían que ajustarse de forma que todas las formaciones tuvieran posibilidades de estar representadas en la Cámara. Es decir, que no puede ser, como ha salido en algunos medios, que las cabeceras de las listas sea un reparto entre IU y Podemos, porque esto choca  con el planteamiento que usted nos define. Es raro, no?
Sí, es extraño. Por eso digo que esto se tiene que dilucidar en las mesas de negociación con todas las fuerzas. Y a lo mejor no es una cabecera, pero sí un puesto de salida, y que decidan los andaluces y andaluzas. Por eso no me parece bien lo que ha salido en los medios. No me parece serio. Y sabemos que en las mesas no se ha negociado nada de esto porque aun no hemos llegado a este tema. Hemos estado en otros asuntos como se ha visto hasta el último momento. Me parece una falta de respeto que se venda lo publicado como que es un acuerdo de la confluencia. Que es algo decidido por la coalición.



¿En esa confluencia, Iniciativa del Pueblo Andaluz representa el andalucismo de izquierda?
Representa el andalucismo que lucha porque Andalucía ocupe el lugar que le corresponde. Nosotros no somos ultranacionalisrtas. Nosotros tenemos los pies en el suelo, estamos en la realidad. Hay encuestas serias en las que se dice que los andaluces y andaluzas se sienten como tales, pero que se sienten también españoles. Nosotros apostamos por un modelo federal en el que se de visibilidad a los territorios. Lo que está haciendo Yolanda Díaz escuchando, precisamente, a esos territorios. Evidentemente las necesidades que tiene Andalucía no son las mismas de Galicia. Aterricemos, porque las políticas no se pueden hacer desde Madrid.


¿Desde Iniciativa que se piensa de que Teresa Rodríguez y su Adelante Andalucía se vendan como la única fuerza andalucista de la comunidad?
A mí me hacer reír un poco. Los Anticapitalistas han decidido y han votado ser internacionalistas. Y a mí me parece muy loable que Teresa quiera defender los intereses de Andalucía. Estoy encantada. Pero que no diga que es la única fuerza cuando todos sabemos de dónde proceden los anticapitalistas. Y las listas y sus decisiones no se toman aquí.



Hablando de listas, ¿el tema de la información aparecida en prensa se va a tocar en alguna reunión?
Mañana [por hoy, lunes] nos vemos todos y todas para abordar ese tema de forma urgente. Para solventarlo e intentar seguir en la línea en la que hemos estado hasta ahora, para que haya el mayor consenso posible. Porque todo se ha adoptado así menos lo de la candidata, que Podemos dijo no. Las demás fuerzas estuvimos de acuerdo en que Inmaculada Nieto fuera nuestra cabeza de lista. Y estuvimos de acuerdo en el nombre, en el logo…


¿Y si la Junta Electoral Central no admite a Podemos en la lista, que postura tomará a coalición?
Lo importante es la voluntad política de incluir a Podemos en dichas listas. Aunque no lo incluyan como partido, si hay consenso y voluntad para incluirlos.


¿De lo que ha pasado, hay que culpar a alguien?
Esta claro que cuando se apura al máximo pueden ocurrir este tipo de situaciones. El pactismo, con las estrategias que tiene cada organización, a lo mejor, a partir de esto las tienen que revisar. ¿Tenemos que seguir avanzando y aprendiendo de los errores?, pues también, pero la situación es la que es, y difícilmente se va a poder modificar, y no creo que sea el momento de estar echándose las culpas unos a otros, porque ese no es el espíritu de la coalición. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar todos a una, que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Y vamos a dejar de mirarnos el ombligo y vamos a centrarnos en lo realmente importante que son los problemas que tiene la ciudadanía andaluza, que son muchos y muy grandes y muy graves.


Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con esta noticia.