Hoy se presenta oficialmente en Sevilla Por Andalucía, con tres malagueñas que son coportavoces andaluzas de la mitad de partidos miembros de la coalición: Mar González, por Verdes Equo; María José Torres, por Iniciativa del Pueblo Andaluz y Carmen Molina por Alianza Verde

González no vincula su partido al pacto, pero “no estamos en contra de que Podemos pueda integrarse en la coalición: todo lo contario. Sin embargo, como este acuerdo se llevó a cabo en el último minuto, no todos estábamos presentes”


“Es un serio toque de atención para el que lo necesitase y a partir de ahora se abre la posibilidad de que todo el mundo pueda participar. No desde la competición sino desde la colaboración. No desde la imposición de puntos de vista, incluso forzando las cosas hasta el último momento”

OPINIÓN. Redacción
EL OBSERVADOR

11/05/22.
 Opinión. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Mar González Báez (AQUÍ), una malagueña más, se encuentra al frente de la representación de uno de los partidos que componen la coalición de izquierdas Por Andalucía. González Báez es la coportavoz andaluza del partido Verdes Equo, único integrante a nivel nacional del potente Partido Verde Europeo...

...(European Green), algo que en estos momentos origina que le salgan muchos novios (partidos y coaliciones) a los que les gustaría tenerlo en sus filas como certificado de que son verdes de verdad.

Desde la izquierda, Mar Gónzalez Báez, de
Verdes Equo; María José Torres Gómez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz y Carmen Molina Cañadas, de Alianza Verde


Una malagueña más porque hoy, en Sevilla, a las 10:30 de la mañana, en la mítica La Carbonería, se va a presentar oficialmente la coalición Por Andalucía, y ella representará a su partido, Verdes Equo, junto a otra malagueña, María José Torres Gómez, (AQUÍ) que representará también como coportavoz al partido andalucista Iniciativa del Pueblo Andaluz, y las dos junto a la tercera malagueña, Carmen Molina Cañadas, que hará lo propio como coportavoz de la formación Alianza Verde. Además de estas malagueñas, estarán presentes en el acto Inma Nieto (IU), como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía; Juan Antonio Delgado, como representante de Podemos; Esperanza Gómez, por Más País y Ernesto Alba por Izquierda Unida.

Comparecen los seis partidos que han tomado el compromiso político de formar parte de esta confluencia, Por Andalucía, aunque Podemos y Alianza Verde estén oficialmente fuera de ella por decisión de la Junta Electoral al no llegar a tiempo su documentación, por lo que en los próximos días, y siempre antes del día 16 en que se cierra el plazo, se sigue negociando la puesta en realidad de esta nueva situación para convertirla en las listas electorales de cada provincia.


En la presentación de hoy intervendrán todos los portavoces de los partidos dos o tres minutos y luego la candidata se someterá a las preguntas de los medios. Se quiere que el acto sea una puesta en común de todas las fuerzas políticas y que se desarrolle de una forma cercana y directa, sin entrar en grandes profundidades políticas de momento y si intentando ilusionar con el relato que se produzca hoy y en el futuro. Que se pretende sea nuevo y fresco respecto a todo lo anterior.


Mar González Báez, coportavoz andaluza de Verdes Equo

EL OBSERVADOR, lo mismo que hizo con María José Torres Gómez, coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz (AQUÍ), ha querido conocer la opinión de otra de las portavoces que integran la coalición, en este caso Mar González Báez, coportavoz andaluza de Verdes Equo, sobre la situación actual de la confluencia y sobre un tema que será motivo de discusión en las próximas horas (ya lo es, de hecho): el pacto bilateral entre Podemos e Izquierda Unida por el que se reparten las cabeceras de las listas provinciales y los ingresos de las subvenciones estatales. También sobre las líneas generales con las que su formación afronta los próximos días, tan importantes para la consolidación de la coalición.

EL OBSERVADOR: Inmaculada Nieto ha dicho en la SER que las decisiones en el proceso de negociación se han tomado por consenso, y que por eso ella es la candidata. ¿El reparto de listas publicado en los medios también fue tomado por consenso?

Mar González: “El acuerdo entre IU y Podemos en los últimos minutos de que concluyera el plazo de presentación, que es lo que se ha publicado en prensa, es un acuerdo entre dos partes. No nos vincula a los demás porque no hemos participado en él. Esto no quiere decir que Verdes Equo estemos en contra de que Podemos pueda integrarse en la coalición: todo lo contario. Sin embargo, como este acuerdo se llevó a cabo en el último minuto, no todos estábamos presentes. ¿Por qué se esperó hasta el último momento? Eso puede preguntárselo cualquiera, pero está claro que llegar a los acuerdos forzando hasta el último segundo comporta esos problemas.

Pero seamos positivos. Como decía, Verdes Equo tiene el máximo interés en que finalmente se den esos acuerdos que permitan a todos los partidos estar cómodos en un espacio que sea plural y colaborativo. Hemos trabajado mucho para conseguir ese objetivo y seguiremos en esa misma línea. Nadie sobra.


EO. 'Por Andalucía' presume de que hará una 'nueva' política. Para empezar a hacerla la candidata concede su primera entrevista a la gran comunicadora Ángels Barceló, de la emisora de la SER en Madrid. ¿No es una pena que no haya ni un periodista ni un medio en Andalucía capaces de hacer esta primera entrevista?

MG. Andalucía es una comunidad autónoma absolutamente clave para el conjunto del país. No sólo en términos económicos o culturales, sino también a nivel político. Lo que ocurre en Andalucía interesa en el resto de España porque somos una pieza clave sin la que es imposible entender nuestro país. Además, estas elecciones son el inicio de un nuevo ciclo electoral y si lo hacemos bien, el comienzo de un nuevo ciclo político. Por eso es perfectamente comprensible que exista tantísima expectación en toda España, y desde cada región todo el mundo tiene los ojos puestos en lo que aquí está ocurriendo. Se sigue con muchísima atención, porque muchísima gente de todo el país confía en que de aquí salga algo nuevo. Esta noticia no es sólo andaluza, ni mucho menos y es normal comunicarla para toda España.


EO. ¿Si todo es así de antiguo en la campaña, los resultados también lo serán, no?

MG. La coalición ha empezado con un traspiés, sería tramposo no querer reconocerlo. Pero si lo pensamos bien, es mucho mejor que los errores ocurran ahora, para que podamos enderezar el rumbo. En Verdes Equo llevamos tiempo diciendo de todas las maneras posibles que este proyecto tiene que servir para construir un espacio superador de viejas maneras de hacer política, y precisamente este traspiés es el resultado de hacer lo mismo. Pero bien. Ha supuesto un serio toque de atención para el que lo necesitase y a partir de ahora se abre la posibilidad de que todo el mundo pueda participar. No desde la competición sino desde la colaboración. No desde la imposición de puntos de vista, incluso forzando las cosas hasta el último momento. Participar desde la fraternidad y el respeto de los procesos.

A pesar de este traspiés, tenemos tantísima gente en Andalucía con tantísimo talento, tantas ganas de trabajar creando un programa y explicándolo, tantas ganas de cambiar todo lo que nos ha desanimado durante los últimos años. Las encuestas anuncian que un sector del electorado andaluz está indeciso y mucha gente se plantea votar desde el miedo y la desilusión. Sin embargo, yo creo que podemos darle la vuelta a todo eso porque si nos organizamos tenemos una fuerza infinita, somos un torbellino. Estoy segura de que esta campaña va a ser el comienzo de algo y creo que habrá merecido la pena.