Desde la plataforma explican que es “el mismo concejal que durante el periodo de ‘prueba’ contabilizó las solicitudes de tarjetas de residentes para pagar menos de calles colindantes a la zona azul, como peticiones para implantar el SARE en ellas, y que valiéndose de este argumento anunciaba próximas ampliaciones en las mismas”

La plataforma también denuncia los nuevos parquímetros que está instalando el Ayuntamiento (AQUÍ), en los que hay que incluir obligatoriamente la matricula para sacar el ticket, algo de dudosa legalidad según ha consultado EL OBSERVADOR, por atentar contra la protección de datos de los usuarios


13/05/22. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, aseguró el lunes pasado en el programa ‘Hoy por hoy’ de la cadena Ser (AQUÍ) que no piensan poner más zonas SARE en los barrios de Málaga “a no ser que lo pidan los vecinos”. Y ahí es donde está el truco, según aseguran...

...desde la plataforma ‘No al SARE en los barrios’, que recuerdan que para implantar la zona azul en Huelin, ante la oposición vecinal, dijeron que iban a estar seis meses de prueba y que si no funcionaba se quitaría (AQUÍ). Sin embargo el Ayuntamiento hizo ‘trampa’ y contabilizó las solicitudes de tarjeta de residente como peticiones para implantar el SARE y así poder decir que lo pedían los vecinos.


Tal y como cuenta Nacho Romera, miembro de la plataforma ‘No al Sare en los barrios’, incluso en el programa electoral de Francisco de la Torre pone “que no se pondrá la zona azul en ningún barrio sin el consenso de los vecinos”, y aunque añadían que “allí donde no hubiese consenso se haría una prueba para que los vecinos viesen cómo funcionaba”, eso no quería decir que “después de la prueba no se buscase al consenso”. Y es que para la plataforma “se está demostrado que el SARE no funciona, que se ven las fotos de diario y no funciona. Cuando hay turismo algo un poquito mejor, está claro, pero a los días de diario sigue sin funcionar”.


Así, Romera recuerda cómo ha sido la implantación de la zona azul en Huelin, donde los vecinos estaban en contra y el Ayuntamiento impuso un periodo de prueba de seis meses. “Durante la prueba ellos han cogido y toda persona que quería aparcar en la zona azul debía pedir una solicitud de residente. Después, cada solicitud de residente ellos la han contado como si estuviese a favor de la zona azul”, explica.

“Claro, si te han puesto la zona azul y te toca aparcar aquí, pues presentas la solicitud para aparcar por un euro al día”, explica Romera, “pero no significa que estés de acuerdo con que implanten el Sare en el barrio”. Pero es que además, según Romera, “hay solicitudes de tarjeta de residente de personas que viven a una distancia de hasta cinco o seis calles de la zona azul”, y que por tanto “no les correspondía esa tarjeta de residente, pero aceptaron las solicitudes para inflar los datos”. A estas personas luego les han dicho “que no tenían derecho a la tarjeta, pero las solicitudes las han contabilizado como si fuera gente que está a favor de la zona azul”.

Concejal José del Río

Esta circunstancia la denunciaron desde la plataforma en una reunión que mantuvieron con los concejales Luis Verde y José del Río, que “se daban solicitudes a gente que no correspondía al sector que estaba pintado azul. Les dijimos que eso era para inflar datos, y ellos nos dijeron que había sucedido por un fallo informático”, afirma Romera.


Del concejal José del Río, que ha asegurado que no piensan poner más zonas SARE en los barrios de Málaga “a no ser que lo pidan los vecinos”, recuerdan que es “el mismo concejal que durante el periodo de ‘prueba’ contabilizó las solicitudes de tarjeta residente de calles colindantes a la zona azul como peticiones para implantar el SARE en ellas, y que valiéndose de este argumento anunciaba próximas ampliaciones en las mismas”.


De esta manera, en la plataforma están “indignados” con esta situación, y llevan pidiendo desde hace tiempo una reunión para que les aclaren las cosas. Concretamente, “el señor Alcalde nos prometió una reunión el día 28 de febrero de 2021, todavía estamos esperándole, a que se siente con los vecinos y con la plataforma, a hablar de cómo va el Sare, a pasearse por el barrio, y a que vea realmente lo que es la zona azul”. Desde la plataforma entienden que es una deuda que tiene Francisco de la Torre con ellos, “porque lo prometió, y lo tenemos grabado, igual que nos dijo que éramos unos conspiradores y unos extorsionadores, que íbamos extorsionando a la gente que estaban a favor del S.A.RE., y también está grabado”.

Nuevos parquímetros inteligentes

Por otro lado, desde la plataforma ‘No al Sare en los barrios’ también denuncian los nuevos parquímetros inteligentes que está instalando el Ayuntamiento (AQUÍ) en los que hay que incluir la matrícula del coche obligatoriamente para sacar el ticket, algo de dudosa legalidad según ha consultado EL OBSERVADOR a juristas, por atentar contra la protección de datos de los usuarios, y que será objeto de más informaciones que ampliarán el tema en esta revista. Estos parquímetros “están diseñados para que haya los menos trabajadores posibles, o sea, para almacenar todos los datos posibles, como es el hecho de las matrículas”, asegura Romera.



Así, antes se podía pasar un ticket al que le quedara tiempo de un coche a otro, algo que ahora no será posible al llevar impresa a matrícula. Para la plataforma demuestra el “increíble empeño de este equipo de gobierno por seguir extrayendo dinero del bolsillo de sus ciudadanos”.

Además, en la plataforma creen que estos parquímetros llevan acarreado otro problema, y es que ya no es necesario poner en el vehículo la tarjeta de residente, “ya que la máquina según sus datos verifica si lo eres o no”. Y claro, desde la plataforma se preguntan: “¿como sabes si es residente o si es que lo han metido en la base de datos por un ‘error informático’, como pasó con las solicitudes?”.

Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información