Nacho Romera, activista y vecino del barrio: “Entre bidones de basura, coches, papeleras, es que son decenas. Y ya si metemos los actos vandálicos de robos de gasolina, romper coches…, la inseguridad no para de crecer”

Remedios Ramos, concejala de IU, responsabiliza a “la política de movilidad del Ayuntamiento, que obliga a los vecinos a aparcar en parcelas abandonadas lejos de sus domicilios”

Salvador Trujillo, concejal del PSOE: “Desde el equipo de Gobierno no hay interés en que los barrios estén atendidos por una policía de proximidad, por una policía cercana, ya que faltan 300 agentes en la plantilla”

25/05/22. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Continúan los actos vandálicos en el entorno de Huelin, tal y como denuncian los vecinos, que piden al Ayuntamiento que aumente la presencia policial en el barrio. La semana pasada EL OBSERVADOR publicó una noticia acerca del incendio intencionado de un coche (AQUÍ), pero los residentes...

...en la zona llevan denunciando comportamientos incívicos desde hace tiempo (AQUÍ). Tanto Remedios Ramos, por parte de Izquierda Unida, como Salvador Trujillo, por parte del PSOE, reclaman al Consistorio la vuelta de la policía de proximidad a los barrios.

Nacho Romera, activista social y vecino, explica sobre el último incendio intencionado de un contenedor en calle Princesa concretamente, que “esto es un no parar, y nadie hace nada al respecto. Ahora, ¿a quién pedimos responsabilidades?”. Según Romera los vecinos están hartos de vivir con inseguridad, incluso las asociaciones de vecinos de la zona “ya se han reunido con la policía y con los concejales correspondientes, les dijeron que iban a tomar medidas, pero aquí las medidas no se ven, lo que se ven son más incendios”.


Romera incide en que no se trata de hechos aislados, “la inseguridad se repite, es que estamos hablando de que ya se cuentan por decenas, que no es un incendio”, ya que “entre bidones de basura, coches, papeleras, es que son decenas. Y ya si metemos los actos vandálicos de robos de gasolina, romper coches…, la inseguridad no para de crecer”, por lo que los vecinos solicitan que “se contrate más personal municipal, que estamos falto de ellos, o que se tome alguna medida, rondas por las noches, cualquier cosa”.

Para Romera Huelin “tiene cada vez más pinta de barrio desahuciado, gente que no puede vivir, gente que le echan de sus casas porque se vuelven insostenibles”. Y es que Romera entiende que “parece que están invitándonos a irnos del barrio”, por que es “lo que están consiguiendo con la inseguridad, echar a la gente de aquí”, de manera que “o la desahucian como está pasando con El Perchel o Santa Julia, o la desahucian en plan de inseguridad, en plan de falta de servicios públicos”. Porque “al turista le da igual que quemen un contenedor, si él viene aquí una semana. Al turista le da igual que roben gasolina, si él viene aquí a un apartahotel”.

Los bomberos

EL OBSERVADOR le ha preguntado a un bombero municipal acerca de lo incendios intencionados. “Respecto a los contenedores es como oleadas, unas veces estamos más tranquilitos y otras veces son muchos. Pero si es verdad que raro es el día que no sales por un contenedor, y no son incendios fortuitos”, explica.


Asegura que este tipo de incendios no representan mayor problema a la hora de extinguirlos, “llegamos en el menor tiempo posible, se apaga, y ya está. En estos casos no tenemos ni falta de medios ni nada, no suele tener complicación. Lo único los daños materiales”, y es que “como se estacionan vehículos cerca algunos terminan dañados, e incluso alguna fachada también se ve afectada”.

Para este bombero el problema es “la falta de efectivos de policía, sobre todo de noche”, y aunque admite que “de todas maneras es difícil, el que sea siempre puede esperar a que la calle esté vacía”, entiende que “de alguna forma habría que tomar medidas, porque si no esto se te va de las manos”.

La oposición municipal

Remedios Ramos, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, asegura que “nosotros siempre hemos pedido más policía de barrio, tienen razón los vecinos al solicitar más seguridad”. Ramos entiende a los vecinos cuando “se quejan de que se ven obligados a aparcar, en el caso de Huelin, en zonas oscuras, por la implantación del SARE en el barrio, pues son víctimas de actos vandálicos”.


Y es que “si ellos hubieran podido seguir aparcando en su barrio como hasta ahora, pues ocurriría menos”, algo provocado por “la política de movilidad del Ayuntamiento, que obliga a los vecinos a aparcar en parcelas abandonadas lejos de sus domicilios”, según Ramos. Para la concejala “hace falta más vigilancia, y es algo que nosotros siempre hemos demandado, más policía de barrio”.

Justamente desde su grupo han presentado una moción en la que demandan que “hace falta otro tipo de turismo, que dejen de ofertarse los paquetes turísticos de despedida de soltero que parece que aquí todo vale, aquí está permitida cualquier cosa, y ya escapa del control”, ya que Málaga se ha convertido en un lugar donde venir de “turismo de borrachera, un turismo loco que hace que aumente la inseguridad”.

Por su parte Salvador Trujillo, concejal de Seguridad y Fiestas del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, confirma que “los vecinos de Huelin, que hemos hablado con varios, están asustados ante el aumento de la violencia y de los comportamientos incívicos”.
Trujillo cree que “desde el equipo de Gobierno no hay interés en que los barrios estén atendidos por una policía de proximidad, por una policía cercana, ya que faltan 300 agentes en la plantilla, y solamente actúan cuando el problema tiene ya unas dimensiones importantes”.


En este sentido Trujillo recuerda como “en el Mercado de Huelin se instalaron hace dos años unas cámaras de videovigilancia, pero no estaban en funcionamiento, y hasta que no han protestado los propietarios de los puestos del mercado y las asociaciones de vecinos, no las han conectado para poder grabar cualquier acto delictivo”.

Desde el PSOE vienen comprobando, según Trujillo, que este tipo de actos vandálicos “vienen ocurriendo sistemáticamente, y creemos que esto es debido también a que el equipo de Gobierno deja sin patrullas a las barriadas, que son las grandes olvidadas del Ayuntamiento de Paco de la Torre, ya que aúnan todo el personal que hay de noche en el centro de Málaga”. Para Trujillo “esto es una torpeza porque dejan sin vigilancia y sin policía local a todas las barriadas limítrofes de la ciudad”.

Trujillo pone especial énfasis en recuperar la policía de proximidad, “hemos demandado en varias mociones la existencia de esa policía”, ya que “es la policía que conoce a los vecinos de la barriada, y por lo tanto sabe los puntos en donde debe estar y donde debe actuar, por lo que solicitamos que se vuelva a ese método de policía proxima en los barrios de Málaga”.