Idígoras entiende que “lo primero es enseñar a mirar lo que cada persona tiene de especial, lo que la hace única en el mundo”

07/06/22
. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El próximo sábado día 11, el artista visual y viñetista diario en los periódicos Sur y El Mundo, Ángel Idígoras, impartirá un taller de caricaturas (AQUÍ) en el que “primero aprender a mirar, y luego a saber como reflejar en el papel eso que has mirado”. El taller, de 6 horas de duración, de 10:00 a 14:00 h, pausa para comer y dos horas más por la tarde,...

...aún tiene plazas libres y un coste de 60 euros.

Sobre el taller de caricaturas, Idígoras detalla que tendrá “un par de presentaciones, una sobre la historia de la caricatura y la otra sobre los diferentes estilos”. Para el artista “lo primero es enseñar a mirar lo que cada persona tiene de especial, lo que la hace única en el mundo, primero aprender a mirar, y luego a saber como reflejar en el papel eso que has mirado”.


Así, hay juegos tanto para aprender a mirar como para saber plasmarlo en el dibujo, el artista enseña como “hay distintos ejercicios para aprender a hacerlo, la gente tiene mucho miedo a la exageración. Entonces para perder el miedo un ejercicio bueno es hacer una caricatura a partir de una foto, de un personaje famoso por ejemplo, y luego hacer una caricatura ya no de la foto, sino de la caricatura, y así en varios pasos hasta que el personaje, sin perder parecido, queda mucho más deformado”.

El taller lo organiza en sábado para tener tiempo de confraternizar con los alumnos, ya que “damos cuatro horas por la mañana, nos vamos a comer, que hace más amistad, que no es solo el roce maestro con alumno, que ya has conocido un poco a todos, porque la mayoría no se conocen entre sí”, y así “pues entablas amistades con otros artistas, pues casi todos tienen experiencia con la pintura, lo que no ha hecho nunca la mayoría es caricatura”.

Después de la comida, que Idígoras recuerda que “no va incluida en el precio del curso y no es obligatoria, en un barecito que está al lado”, se reciben otras dos horas de curso más.


Idígoras explica que el taller se hace en la academia de pintura Punto de Arte de Ana Roldán, “que la conocí porque ella, dentro de las actividades de su academia, organiza charlas o talleres con artistas de Málaga. Entonces fui allí un día, y me lo había montado muy bien, los niños se sabían mis canciones, cada niño me hizo un retrato, fue muy bonito”.

De esta manera “surgió la posibilidad de hacer un taller, que en su academia tiene un sitio que es muy acogedor”, y con una persona como Roldán con la que se siente “muy a gusto, porque la verdad es una persona encantadora y una gran pintora. Es de esta gente que tampoco te explicas por qué no es más conocida en Málaga, que hay un montón de grandes artistas que no son conocidos, por que siempre están los mismos en todos lados”.

El taller tendrá lugar en la academia PuntodeArte, Paseo Cerrado de Calderón 18, de 10:00 a 14:00 h, con una pausa para comer, y dos horas más por la tarde. Aún tiene plazas libres y tiene un coste de 60 euros. Para apuntarse contactar con Ana, teléfono 630416436.

[NOTA REDACCIÓN: Pueden leerse AQUÍ muchas más informaciones relacionadas con el polifacético creador Ángel Idígoras. Merece la pena conocer la variada riqueza de su producción artística, que excede ampliamente a la ilustración y al dibujo diario para importantes diario generalistas como Sur, o El Mundo].