De la Torre entiende que “este es un barrio pobre, un barrio obrero, de trabajadores, pero un barrio que queremos por lo menos salud. La salud que nos quiere quitar esta gasolinera”09/06/22. Sociedad. Los vecinos de La Pelusa están totalmente en contra de que se instale una gasolinera en su barrio, tal y como pretende la empresa Petroprix Energía, y así se lo manifestó la presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa, Inmaculada de la Torre, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el pleno celebrado el pasado 26 de mayo, además de haber presentado dos alegaciones...
...al permiso que pretende conceder el consistorio a la gasolinera. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Durante su breve intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga el pasado 26 de mayo, la presidenta de la asociación, De la Torre, les solicitó tanto al alcalde de la ciudad como al concejal de Urbanismo, Raúl López, que les den contestación a sus alegaciones, ya que “entregamos más de tres mil firmas que se recogieron en 8 días, creo que queda bastante claro que La Pelusa no quiere una gasolinera en el corazón de nuestro barrio”.
“Fui a decir allí que no queremos la gasolinera, no es necesaria, no es saludable”, asegura De la Torre, y que “por favor pongan a sus servicios jurídicos a nuestro favor, que haya voluntad política, porque sí tienen herramientas desde el Ayuntamiento, porque lo demuestran en otros sitios, para que no permitan esa gasolinera, ese cáncer dentro de nuestro barrio”.
La presidenta de la AAVV Gálica-La Pelusa entiende que “no necesitamos una quinta gasolinera en el distrito este de Málaga, tenemos ya cuatro”, y que aunque “este es un barrio pobre, un barrio obrero, de trabajadores, pero un barrio que queremos por lo menos salud. La salud que nos quiere quitar esta gasolinera, que el empresario será muy honrado, pero el único interés que tiene es lucrarse, nuestra salud le da igual”.
De la Torre explica que “nosotros confiamos en nuestros administradores, que como políticos los ponemos con nuestros votos al frente de la ciudad, y damos por hecho que legislarán a favor de nuestros intereses y bienestar, y no defendiendo a los empresarios, que superponen su propio lucro a la salud de los vecinos que vivimos allí”.
Por eso De la Torre les preguntó a los gestores municipales “dónde está el estudio, según tengo entendido que alega Petroprix, que la gasolinera es un bien común. ¿Dónde está el bien común? ¿Dónde está el estudio que diga que no va afectar a nuestra salud?”. Y es que para la presidenta “los estudios que hay a nivel mundial dicen todo lo contrario, que el etanol que suelta una gasolinera produce cáncer”.
Además, a De la Torre le parece extraño que “durante tantos años nos han negado el soterramiento del cableado. Y ahora sí, que casualidad, van a soterrar los alrededores y la calle Potosí, justo donde iría la gasolinera, les están preparando el sitio”.
Otro problema de la zona es la cantidad de tráfico para tratarse de calles estrechas y de una sola dirección, la mayoría. La presidenta de la asociación afirma que “nos siguen negando un estudio del tráfico en la zona, que es insoportable, porque se hicieron unos bloques nuevos, el Mercadona…, y está saturado”. Y si ponen la gasolinera, De la Torre entiende que algunas “casas estorbarán, lo primero que van a quitar son los aparcamientos, pero para dar la vuelta los camiones, tienen que quitar alguna casa que estorba”.
La zona en la que va situada la gasolinera está calificada como suelo industrial, sin embargo hay una gran cantidad de viviendas. “Eso es una zona industrial porque lo dijeron desde el Ayuntamiento, pero nunca ha sido una zona industrial. Nosotros lo que pedimos es que sea zona comercial, cuando se lo hemos dicho al alcalde el nos respondía que eso es solo un colorcito en el mapa”, asegura la presidenta, que lo que quiere es “que arreglen el barrio, no que lo destruyan para poder edificar”.
De la Torre cree que “el que votó al Partido Popular no lo votó para esto, sino para que mantuviera nuestra ciudad, la limpiara, la cuidara y la mejorara”, y vuelve a pedir al Ayuntamiento que “conteste de una vez a nuestras alegaciones, ¿por qué están callados? ¿La van a poner a la fuerza? Necesitamos que nos digan algo para poder dormir tranquilos”.
Para finalizar, De la Torre la lamenta que “mucho prepararle el sitio a este empresario, pero poco exigirle que limpie el solar, que desde antes de saber que se quiere poner una gasolinera los vecinos hemos pedido que lo limpiaran. Hay ratas, culebras, cucarachas… si fuera de cualquier otro ya le hubiesen obligado a limpiarlo”.
Puede leer AQUÍ más artículos relacionados con esta información.