FRASA ya fue acusada en el año 2009 por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla de ocultar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante más de 18 meses los graves daños al acuífero Niebla-Posadas que estaba produciendo la mina de Las Cruces
FRASA pone su curriculum, lógicamente, al servicio de quien la contrata y le paga: la cementera. Un informe de este tipo suele costar sobre los 50.000,00 euros. HeidelbergCement Hispania se juega mucho al estar inmersa en el proceso de venta de la planta de cemento de La Araña a la empresa multinacional brasileña Votorantim Cimentos
16/06/22. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Como publicamos el martes pasado AQUÍ, para que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga pueda pronunciarse al respecto del valor de la oquedad descubierta en la cantera de la cementera de La Araña conocida como la Cueva de la Maravilla Blanca, se...
...ha requerido a Heidelberg Cement Hispania, su empresa propietaria, para que aporte un estudio hidrogeológico de la cueva y de toda la zona para determinar su nulo valor geológico y la poca relevancia del agua de su interior, antes de cerrar el expediente patrimonial incoado por la Delegación de Cultura de la Junta en Málaga y autorizar a la cementera a continuar con la explotación, y nunca mejor empleada la palabra, del frente de la cantera en la que se encuentra situada la Cueva de la Maravilla Blanca y que al igual que otras aparecidas en la zona sean convertidas en cemento.
La importancia de las formaciones de espeleotemas encontradas dentro de la cueva, según se apreciaba en las fotografías difundidas en redes sociales, y de la que ya nos hicimos eco en esta revista (PRIMICIA. EL OBSERVADOR accede a imágenes que dan contenido al informe de Cultura sobre la nueva Cueva de La Araña, que demuestran la necesidad de conservarla y estudiarla desde el punto de vista del conocimiento geológico del karst de la zona ), hablaban por sí solas, sin ser necesarios más comentarios sobre la importancia de su geomorfología y la necesidad de conservar y estudiar la nueva cueva desde el punto de vista del conocimiento geológico del karst de la zona, independientemente de la existencia o no de presencia humana prehistórica y por lo tanto de su protección arqueológica. Es decir, su contenido geológico se entiende lo suficientemente importante como para no volar la cueva para hacer cemento, sino conservarla para estudiarla y protegerla.
Esta valoración hidrogeológica es importante para la preservación de la Cueva de la Maravilla Blanca si se llegase a determinar su influencia para la conservación de las pinturas rupestres existentes en la cercana Cueva de Navarro IV declaradas como BIC por la Junta de Andalucía, y ello es por la presencia de los únicos puntos de agua subterránea conocidos en la zona que se aprecian con perfecta claridad y magnitud en las fotografías publicadas.
Por la orientación de las galerías de la Maravilla Blanca según hipótesis de su trazado en base a datos del informe topográfico de Arqueotectura que ya publicamos en EL OBSERVADOR (AQUÍ) en su momento, la influencia que dichos flujos de agua pueden tener sobre la climatología de la cueva Navarro IV puede ser concluyente para la salvaguardia de sus pinturas.
La destrucción de la Cueva de la Maravilla Blanca con la consiguiente desaparición de esa masa hídrica podría afectar de forma directa y trascendental en el grado de humedad ambiental de la cercana Navarro IV lo que conduciría a la futura descalcificación de sus paredes y por tanto a su degradación física, lo que llevaría aparejado que se fuese “descascarillando” la capa superficial de la roca con la desaparición de las pinturas.
Es decir, la pérdida de humedad relativa en el interior de Navarro IV produciría unas modificaciones físicas y químicas de las propiedades intrínsecas de la roca de sus paredes que ocasionará la pérdida de sus capacidades funcionales con una descamación o desprendimiento en forma de escamas o pilas de escamas de la roca paralelamente a la superficie de la misma, en unos espesores milimétricos inicialmente, que aun siendo despreciables en comparación con la dimensión total de su superficie, conlleva la pérdida de la lámina superficial y por ende del soporte en el que están asentadas las pinturas.
Heidelberg Cement Hispania se juega mucho con esta situación al estar inmersa en el proceso de venta de su planta de cemento de La Araña a la empresa multinacional brasileña Votorantim Cimentos, operación financiera conocida el pasado mes de noviembre de 2021 mediante una nota de prensa distribuida por la propia multinacional y que aún está en proceso de conclusión pendiente de informes de las autoridades españolas regulatorias de la libre competencia, por lo que ha contratado para elaborar ese informe a una empresa especializada del sector propiedad de un conocido ingeniero: FRASA Ingenieros Consultores y a su presidente el ingeniero Rafael Fernández Rubio.
Rafael Fernández Rubio en un rincón de su biblioteca extraida de su blog (AQUÍ)
El curriculum del señor Fernández Rubio es amplio: Presidente del Patronato de IMDEA Agua, ha sido fundador y Presidente honorario de la Asociación Internacional del Agua en la Minería (IMWA), ha publicado trabajos en revistas científicas, ha participado en más de 850 misiones de cooperación en temas hidrogeológicos, mineros y ambientales, en 54 países... En los últimos años ha centrado su actividad internacional en los problemas del agua en la minería y las obras civiles, desde el marco del desarrollo sostenible, y en sus más de 60 años de actividad profesional ha obtenido diversas distinciones entre las que destaca el Premio Jaime I a la Preservación del Medio Ambiente. Además, es Catedrático Emérito por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa, y en el año 1986 creó la empresa FRASA Ingenieros Consultores.
Un curriculum puesto lógicamente al servicio de quien le contrata y le paga: la cementera de La Araña (un informe de este tipo suele tener un coste cercano a los 50.000,00 euros), y HeidelbergCement Hispania es uno de sus clientes habituales según publicita FRASA en su propia página web (AQUÍ).
Los técnicos de FRASA ya están trabajando en la cueva y recabando datos para la elaboración urgente de este informe (para lo que también se han dirigido a científicos y espeleólogos andaluces), con el objetivo de entregarlo a la mayor brevedad a la Junta de Andalucía e intentar conseguir un pronunciamiento favorable que les permita retomar la actividad de explotación minera en la zona al regreso de las vacaciones del próximo mes de agosto, pues aún se encuentra paralizada por orden de Cultura.
Denuncias y sanciones a FRASA
FRASA ya fue acusada en el año 2009 por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla de ocultar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) durante más de 18 meses los graves daños al acuífero Niebla-Posadas que estaba produciendo la mina de Las Cruces, siendo FRASA la empresa contratada por Cobre las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum, para realizar el diseño de la red de pozos subterráneos para extracción de aguas en la mina y su control de explotación (AQUÍ).
Bastante tiempo después, concretamente el 29 de junio de 2021 y tras un largo expediente administrativo el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica impuso una multa de un millón de Euros a la citada multinacional por estos hechos ocultados según Ecologistas en Acción por la empresa FRASA, la cual en su doble condición como responsable del diseño de la red de pozos y del control hidrológico "no garantizaba la necesaria independencia para realizar sus funciones ante la Administración".
El relato de los hechos realizado por Ecologistas indica que el sistema de pozos comenzó a fallar desde su puesta en funcionamiento, en julio de 2006, pero que FRASA no informó a la CHG de ello hasta el 30 de octubre de 2007. "Tampoco informó de las modificaciones que CLC había introducido en el proyecto, ni de que los distintos medidores de caudales, piezometría, etc, de los sondeos estaban sin precintar y sin homologar, lo que facilitaba su posible manipulación", indicaba Ecologistas (AQUÍ).
La empresa, afirmó que recurriría la sanción, pues “dentro del lógico respeto, no estaba conforme con la resolución”, aunque según la organización ecologista, “a esta sanción de un millón de euros se debe sumar la detracción ilegal de 625.000 metros cúbicos durante el periodo del 27 de febrero de 2014 al 11 de febrero de 2015, sancionado también por el Consejo de Ministros el 15 de julio de 2016 con una multa de 923.091,00 euros y una indemnización de 276.927,45 euros, confirmada por sentencia firme del Tribunal Supremo de 3 de diciembre de 2018”.
Asimismo, queda pendiente otra sanción por confirmar por el Consejo de Ministros con propuesta de multa de 1.000.000 de euros e indemnización de 496.882 euros por detracción ilegal de 1.403.624 metros cúbicos de aguas subterráneas en el periodo del 12 de febrero de 2015 al 1 de octubre de 2016. «Se trata de un periodo continuado de más de cuatro años de saqueo de aguas de dominio público», en palabras de Ecologistas en Acción.
Un ofrecimiento oficial extrañamente rechazado
Con estos antecedentes, ecologistas malagueños trasladan a esta revista una pregunta: “¿Cabría preguntarse si FRASA Ingenieros Consultores es la empresa más adecuada para la confección de un estudio donde la cementera HeidelbergCement Hispania que es quien la contrata, tiene en juego bastantes decenas de millones de euros?”.
Este es otro informe privado, mientras que nuestros dirigentes políticos provinciales responsables de las diferentes áreas competentes en la materia siguen haciendo caso omiso de los ofrecimientos altruistas llevados a cabo el año pasado por científicos y espeleólogos andaluces para realizar un estudio riguroso e independiente de las cuevas de la zona, recogidos por EL OBSERVADOR en su momento y que pueden leerse aquí: El prestigioso científico Durán Valsero solicita que se acepte el ofrecimiento de la Federación Andaluza de Espeleología para que la Cementera y Cultura permitan el acceso a la nueva Cueva de La Araña a un equipo de espeleólogos y geólogos y también aquí: Sigue la ofensiva institucional sobre la Cueva de la Araña. La Federación Andaluza de Espeleología envía nuevos escritos a Cultura y a Medio Ambiente de la Junta para que autorice “a explorar, investigar, topografiar y documentar sus galerías”.
Seguiremos informando.
Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con esta noticia y la nueva cueva de la Araña.